iStock

iStock

Con la colaboración de

Invertia

Los Fondos NextGeneration EU, más cerca que nunca gracias al buscador de ayudas más completo

La entidad lanza una plataforma conjunta con la consultora WeGrant que acompaña a negocios y empresas en el proceso de búsqueda y solicitud de todo tipo de ayudas públicas.

24 marzo, 2023 02:46

Emprender o hacer crecer un negocio exige un compromiso total por parte de las personas implicadas. Pero al margen del esfuerzo y del tiempo que hay que emplear, contar con unas cuentas saneadas y una línea de financiación adecuada puede marcar la diferencia en su día a día y en su futuro. Por eso, la oportunidad de acceder a ayudas públicas siempre es una posibilidad de la que no todos los empresarios y autónomos sacan todo el partido que pueden.

¿Desconocimiento, dificultad de acceso, requisitos muy rigurosos, excesiva burocracia? Los motivos que explican el dejar escapar estas ayudas pueden ser muy diversos pero, generalmente, hay un punto común: la falta de información sobre la oferta de subvenciones y quiénes pueden beneficiarse, cómo y de qué manera. Con la idea de paliar este problema, y en un contexto en el que las ayudas que ofrece el Fondo de Recuperación Europeo han multiplicado las oportunidades, Banco Sabadell y la consultora WeGrant han unido fuerzas para poner en marcha un buscador gratuito de ayudas públicas capaz de listar las disponibles para un cliente de acuerdo a sus necesidades y su perfil.

"Habitualmente, en España, nuestras empresas no están acostumbradas a gestionar ayudas de la Unión Europea, así que lo que pretende esta herramienta es ayudarles y facilitarles el camino para acceder a ellas", explica Santiago Ribera, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en Banco Sabadell. En este sentido, añade Ribera, lo que ofrece este sistema es "estar al día y no dejar pasar oportunidades" de una forma sencilla y ágil.

Buscar subvenciones a medida del cliente

Además, se trata de una herramienta muy versátil, ya que, al "estar dirigida a todo tipo de empresas, autónomos y negocios", la criba de opciones se facilita al máximo de acuerdo a los filtros que puede especificar el usuario según sus condiciones particulares, "como por comunidad autónoma, por ámbito de actuación, geográfico, sector, etc.", señala el director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en Banco Sabadell. "Es importante que se registren e indiquen sus preferencias correctamente, de esta manera se les informará sobre las ayudas nuevas de su perfil que aparezcan".

Imagen del buscador de ayudas y las opciones de filtrar los resultados.

Imagen del buscador de ayudas y las opciones de filtrar los resultados.

En la puesta en marcha de este ecosistema tan útil para el autónomo o la pequeña y mediana empresa, la apuesta del Banco Sabadell sale muy reforzada al aprovechar la experiencia que le aporta WeGrant en este campo. Se trata de una consultora especializada, con más de 20 años de experiencia en el mercado en los que su gestión ha contribuido a que más de 400 proyectos hayan obtenido más de 100 millones de euros en subvenciones, tanto en ayudas públicas como programas europeos, con una tasa de éxito en torno al 80%. Esta trayectoria es una garantía en la que se apoya el compromiso de la entidad para "dar un paso adelante y ayudar a ejecutar esos proyectos que las empresas tienen previstos".

Acompañamiento durante todo el proceso

El aporte de WeGrant va más allá del mero listado de opciones. La consultora facilita también la elaboración de una memoria técnica a través de sus servicios de tramitación y consultoría, sobre todo en aquellos concurrentes que aspiren a subvenciones superiores a 150.000 euros. En este contexto sobresale la utilidad de esta sinergia con el Sabadell ya que, en paralelo, el banco también tiene "diferentes soluciones de financiación según como sean las necesidades del cliente para completar la ejecución de su proyecto, desde el préstamo para la cofinanciación así como el anticipo de la subvención o el aval ante la Administración pública si el proyecto necesita de esta garantía adicional", explica Santiago Ribera.

Todo ello conforma un hito dentro del sector, ya que "se trata del primer buscador global de ayudas públicas para empresas integrado con la banca", como recuerda Elena Femenía, directora de Fondos Europeos en WeGrant. "A diferencia de otros buscadores que operan en el mercado", añade, "el de WeGrant recoge datos de las empresas y de sus proyectos a través de simuladores y formularios específicos y le devuelve a la empresa no sólo las ayudas disponibles sino también aquellas que tiene mayor probabilidad de obtener". De ahí que uno de los pilares del sistema sea confrontar estos datos con todas las ayudas que ofrecen las distintas administraciones, sean locales, autonómicas, nacionales o europeas.

Se trata del primer buscador global de ayudas públicas para empresas integrado con la banca

Elena Femenía, directora de Fondos Europeos en WeGrant

Esta capacidad para centralizar la búsqueda resulta clave para los aspirantes dado que, como indica Femenía, "uno de los problemas estructurales del sistema de ayudas públicas en España es que la información se encuentra atomizada en multitud de páginas y sitios web […] Esto dificulta el conocimiento por parte de las empresas y los emprendedores de las ayudas que se publican en cada momento".

Íntimamente relacionado con ello es lo que desde WeGrant se define como "el peso de la burocracia", que afecta y, en buena parte de los casos, desanima a aquellas pymes o autónomos que se plantean optar a alguna de estas subvenciones. La directora de Fondos Europeos en WeGrant explica que, como "poner en marcha una ayuda es complejo, requiere de muchos procedimientos y actos internos por parte de la administración". Son factores que impiden estar al día, como señalaba Ribera, por lo que una de las ventajas que proporciona el buscador para estas empresas es la de "evitar que pierdan el tiempo en ayudas que no van a obtener, optimizando así sus recursos disponibles".

Analítica de datos e inteligencia artificial

Lejos de fórmulas mágicas, la base sobre la que este buscador de ayudas públicas alcanza esta máxima eficiencia es la tecnología que enmarca todo el proceso. Como explican desde la consultora, esta plataforma hace uso de "la analítica de datos y la formulación de algoritmos sobre la base de nuestra experiencia acumulada de más de veinte años". Los usuarios pueden, no obstante, hacer la exploración manual o dejar que sea la inteligencia artificial la que oriente al usuario hacia las ayudas que, de acuerdo a su perfil, tenga más posibilidades de conseguir. "La tecnología nos permite agilizar los tiempos y hacer más eficientes los procesos, así como ofrecer precios más competitivos a nuestros clientes a la hora de redactar los proyectos", concluye Femenía.

"Para que el ciclo sea integral, conectamos a los clientes con nuestro equipo y les garantizamos la obtención de la ayuda en un 80% de los casos y, una vez obtenida la subvención, incluso para obtenerla, conectamos con Banco Sabadell para que nuestros clientes cuenten con todas las facilidades de ejecución financiera".

En España, nuestras empresas no están acostumbradas a gestionar ayudas de la Unión Europea, así que lo que pretende esta herramienta es facilitarles el camino para acceder a ellas

Santiago Ribera, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en Banco Sabadell

Por eso, desde WeGrant también se considera la colaboración con Sabadell como una "gran noticia" por el hecho de que "una entidad tan importante en el mundo empresas apueste por nuestro programa de I+D para consolidar las ayudas públicas como una parte esencial del negocio de pymes y empresas", explica la directora de Fondos Europeos en WeGrant.

Se trata, por tanto, de un ecosistema integral y centralizado en el que no solo encontrar la mejor ayuda posible sino optar a ellas de una manera informada, profesional y con el mejor asesoramiento. Es ese "paso adelante" del que hablaba el director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en Banco Sabadell en el que el modelo de acompañamiento de la entidad "también resulta esencial para asegurar un buen esquema de ejecución financiera del proyecto que asegure la cofinanciación o las necesidades de anticipo y la presentación de avales y garantías para el lanzamiento del proyecto. De esta manera, se reduce la distancia que se produce desde el momento en que se concede una ayuda y la empresa recibe el primer desembolso de la misma".