Consejo de administración de Garántia.

Consejo de administración de Garántia. Garántia

Invertia

Garántia aumenta su cartera un 12%: suma ya 734 millones en avales concedidos a pymes y autónomos andaluces

En 2022, quinto año de ejercicio, la SGR andaluza se alza como líder nacional en apoyo a la inversión a los autónomos y al sector agroalimentario. 

22 marzo, 2023 11:13

Garántia creció durante el pasado año un 12%, hasta sumar 734 millones de euros en avales concedidos a pymes y autónomos andaluces. Es el balance de las cuentas de 2022 de la sociedad de avales, que subraya que se posiciona así como líder nacional en el apoyo a la inversión a los autónomos y al sector agroalimentario.

Las cuentas se han formulado en el Consejo de Administración de la SGR andaluza, presidido por Javier González de Lara, también al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en el que también ha tenido un lugar destacado el director general de Garántia, Antonio Vega.

Y según confirman los datos, la senda sigue siendo de crecimiento. Garántia cerró su quinto ejercicio con 213 millones de euros de nuevo riesgo, un 5% más que el año precedente. Con esta evolución, Garántia impulsó su cartera por encima de los 734 millones de riesgo avalado y más de 14.500 operaciones.

[Garántia lidera el sistema nacional de garantías en operaciones de inversión del semestre]

Son números que llevan a la SGR a una posición de liderazgo nacional en lo referido a apoyo a la inversión a los autónomos y al sector agroalimentario. También destaca que es líder en concesión de avales al segmento de las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación, las de menor tamaño y reducida dimensión, con hasta 10 empleados y 1,5 millones de euros, así como a las de reciente creación.

Tomando como referencia la actividad de los últimos diez años de la SGR andaluza, previa a la entrada en funcionamiento en 2018 de Garántia, los préstamos y créditos concedidos han permitido la realización de inversiones por un valor de 1.420 millones de euros, y han contribuido a la creación o mantenimiento de cerca de 58.000 empleos en Andalucía.

Creciente recuperación

Los datos de 2022 sobresalen además por la "creciente recuperación" observada pese a la incertidumbre de la economía internacional y la guerra en Ucrania. 

El crecimiento se observó sobre todo en el sector servicios y también en la industria, donde se vivió un "relevante fortalecimiento". Destaca asimismo la financiación avalada por Garántia para pymes y micropymes de áreas rurales, lo que desde la SGR se define como una contribución a "combatir la despoblación".

[El sector empresarial andaluz reclama más financiación y agilidad burocrática]

A este respecto, señala que un 78% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad. Un 53% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos, frente a un 47% de las pymes.

Por su parte, la participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas creció más de un 60%, hasta alcanzar una cuota del 10%.

Ya en el apartado de financiación, se observa que el 78% de los nuevos avales se destinaron a financiar inversiones fijas o productivas, un 13% a circulante, y un 9% a avales técnicos.

En cuanto a la distribución del capital, las nuevas aportaciones de Pymes y Autónomos vinculadas con nuevos avales formalizados, incrementan su participación al 48%. Como balance final, Garántia exhibe su aumento de socios: cuenta ya con 23.300 a cierre de 2022.