Recreación digital de la futura planta polimetalúrgica de Las Cruces.

Recreación digital de la futura planta polimetalúrgica de Las Cruces. Cruce las Cobres

Invertia

Más cobre, zinc y plomo para “reducir la dependencia”: Cobre Las Cruces avanza con una nueva mina y refinería

El proyecto, en la provincia de Sevilla, contará con una inversión de 677 millones para extraer minerales estratégicos para la industria europea.

18 marzo, 2023 03:00

En la provincia de Sevilla ya están listos para avanzar con un proyecto que promete ayudar a reducir la dependencia europea de la importación de minerales de terceros países como China o Rusia, una tarea que la Comisión ha instado esta semana a acelerar. En concreto de cobre, zinc, plomo y plata.

Son los minerales que se espera aporte la nueva mina subterránea y refinería polimetalúrgica de Cobre Las Cruces, una empresa propiedad en su totalidad de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, uno de los líderes mundiales del sector. 

El proyecto, bautizado como PMR (Polymetallurgical Refinery), ha obtenido la indispensable concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Con este paso se cierra la fase principal de los permisos administrativos claves y se puede avanzar ya en los trabajos previos.

[En 100 años el ser humano duplica su dependencia de minerales raros: escasos y clave para las renovables]

Por ejemplo, desarrollar la ingeniería necesaria para la nueva explotación de instalaciones metalúrgicas, acondicionar el acceso a la futura explotación y construir una nueva planta de aguas para reforzar la capacidad de tratamiento y depuración. En total se destinará a esta misión 16,5 millones, con previsión de que la nueva refinería y la excavación de la mina de interior esté lista en un plazo de entre dos y cuatro años. 

En total, el proyecto supondrá una inversión directa superior a los 500 millones de euros y otra adicional de 177 millones en instalaciones de energías renovables que alimentarán de energía limpia la nueva línea industrial.

La previsión es que genere 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y que una vez entre en funcionamiento cree unos 900 empleos directos y unos 1.500 indirectos e inducidos.

Pero, sobre todo, se incide en lo que podrá aportar a los objetivos europeos durante los 18 años que se estima estará en funcionamiento. "Responde justo a ese desafío", señalan desde la empresa a este periódico, después de que esta semana la Comisión Europea haya propuesto a los Estados miembros que para 2030 no se importe más de un 65% de ninguna materia prima crítica de un solo tercer país. 

[El ‘boom’ energético ahoga la reforma de una ley minera obsoleta: “No es dejar de extraer, es no contaminar”]

Sistemas de electrificación, vehículos eléctricos, paneles solares o baterías de última generación son algunas de las tecnologías que "dependen de un suministro intensivo de materias primas" como el litio, el cobre, el cobalto, el zinc o el plomo, ha señalado la compañía.

Taambién se enfatiza el "carácter absolutamente innovador" de la iniciativa al aunar un modelo 'de la mina al metal' de alto valor añadido, "una tecnología metalúrgica única en el mundo" y el uso de energías renovables para el suministro eléctrico y térmico.

El nuevo yacimiento, situado en el mismo lugar en el que estaba el anterior que explotaba Cobre Las Cruces, aunque a mayor profundidad, cuenta ya no solo con cobre, sino con otros tres metales más, lo que implicaba la necesidad de nueva planta polimetalúrgica para procesar el mineral, que tiene los cuatro metales cruzados.

[La minería 'sostenible', o la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo humano y la naturaleza]

Como parte del plan de transición entre la actual operación y el nuevo proyecto, está previsto que la actual planta de cobre finalice su producción y entre en fase de cuidado y mantenimiento a partir del próximo julio, cuando se terminen de procesar todas las reservas de mineral disponibles.

El objetivo es conservar las instalaciones en buenas condiciones para reactivar la operación cuando puedan comenzar a explotarse las reservas del nuevo yacimiento polimetálico.