Pedro Villa (InfoAdex), Juan Vargas (Canal Sur), Ana Román (Puerto de Indias), Elia Méndez (La Fede), Patricia Sánchez (InfoAdex), Salvador Toscano (AEPS), y Mario Blanco (NF Media).

Pedro Villa (InfoAdex), Juan Vargas (Canal Sur), Ana Román (Puerto de Indias), Elia Méndez (La Fede), Patricia Sánchez (InfoAdex), Salvador Toscano (AEPS), y Mario Blanco (NF Media). Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla

Invertia

La inversión publicitaria generada por anunciantes de Andalucía sumó 107,1 millones en 2022

Heineken repite como primer anunciante por inversión en la comunidad, con el 14,8% del total.

16 marzo, 2023 09:51

La inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía ascendió a 107,1 millones en 2022. Es un 2,5% menos que el año anterior, según se desprende del Estudio de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2023, que destaca además que la cifra supone el 2,6% sobre el total de España.

Las principales conclusiones del estudio han sido presentadas en Sevilla por InfoAdex, la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla (AEPS) y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE).

Es la primera vez que Sevilla acoge la presentación del informe de Infoadex sobre inversión publicitaria anual, que en este caso se ha centrado en Andalucía.

[Los próximos anuncios los verás en el espacio: la publicidad desde satélites que llenará el cielo]

La información se ha desgranado en un evento en el Caixaforum que ha incluido una mesa redonda en la que han participado representantes de Canal Sur, INNN, NF Media, Puerto de Indias y las propias AEPS, La FEDE e InfoAdex. Además, Fernando Montañés, de La Fede, ha presentado un estudio sobre las administraciones públicas y su inversión en Andalucía.

Todos han señalado el buen momento que vive la inversión publicitaria. En el caso de los medios convencionales de Andalucía, el montante recibido en 2022 ha sido de 80,8 millones de euros.

La comunidad fue en 2022 cuarta en inversión publicitaria generada, por detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Teniendo en cuenta la distribución por sectores, se observa que gran parte de los primeros sectores por inversión publicitaria generada en Andalucía son coincidentes con los de nacional.

Se trata de Servicios Públicos y Privados y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación. Los cinco primeros sectores en Andalucía concentran el 73% de la inversión generada, destacando especialmente sectores como Bebidas y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación.

Estos últimos presentan en la comunidad una participación mayor que la media. Por su parte, Distribución y Restauración, quinto sector por volumen de inversión, alcanza una cuota inferior a la que obtiene sobre el total España.

[El Gobierno recortó dos tercios el gasto de publicidad institucional en prensa escrita el año pasado]

Otro aspecto destacado ha sido el sector Bebidas. Aporta el 16,6% de los 107,1 millones de inversión generada en Andalucía.

Ya en lo referido a inversión media por anunciante, el informe apunta a que ésta ascendió a 86.400 euros en 2022. No obstante, fue inferior en el caso de los anunciantes andaluces, que anotaron una media de 22.000 euros, lo que sitúa a Andalucía como la cuarta comunidad en este segmento.

En cuanto al ranking de anunciantes, Heineken volvió a ser el primero por inversión en Andalucía, con el 14,8% de la inversión generada por empresas con sede social en la comunidad.

En 2022, la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia comunidad asciende a 24,0 millones de euros, que suponen un 22,4% sobre el total de la inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.

Mercado nacional

En cuanto al mercado publicitario, español, el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2023', de InfoAdex, recoge que ha crecido un 4,7% en 2022. Ello ha supuesto que la inversión publicitaria se sitúe en 12.214,2 millones.

De estos números se desprende que la inversión publicitaria en España se ha incrementado durante el pasado año en un porcentaje inferior a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), sobre el que supone un 0,92%.

Conclusión final tras un año que se vio impactado también en este ámbito por la guerra de Ucrania. Mientras que el ejercicio comenzó con un crecimiento en el primer trimestre del 7,7%, la contienda, junto a la inflación y una situación económica compleja, hizo que fuera reduciéndose.

Así, el crecimiento fue del 4,2% en los primeros seis meses del año y del 2,8% de enero a septiembre de 2022.

Concursos en Andalucía

En cuanto al balance de concurso en Andalucía, según el estudio realizado por La Fede, se convocaron un total de 517 concursos públicos, por un total de 109,8 millones. La cifra supone un 15,8% de todos los concursos del país y un 8,9% presupuesto total, con un importe medio de 212.000 en presupuesto.

El mayor presupuesto de los concursos fue el destinado a medios con 42 millones de euros, seguido de publicidad general 26 millones, directa con 21 millones, diseño y edición 4,9 millones, digital 4,1 millones, patrocinios 3,3 millones, merchandising 3,2 millones, relaciones públicas 1,7 millones, y exterior, 1,5 millones.