La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso. Fernando Villar EFE

Invertia GOBIERNO DE ESPAÑA

Belarra pide que el bono social llegue a más familias, prohibir los cortes y mantenerlo una vez se acabe la crisis

Podemos reclama que las empresas de energía contacten con los servicios sociales para saber si una persona es vulnerable antes de cortarle los suministros.

16 marzo, 2023 20:03

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha solicitado a la parte socialista del Gobierno que el bono social eléctrico prohíba los cortes de suministros a las familias vulnerables y ampliar el número de perceptores. También reclama convertirlo en estructural, esto es, mantenerlo en funcionamiento una vez termine la crisis, que es algo que ya se planteaba en el acuerdo de Gobierno.

Fuentes del departamento de Agenda 2030 aseguran que la ministra se reunió en media docena de ocasiones con el equipo de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para ampliar la protección social de la ayuda, sin llegar a ningún acuerdo concreto. Por su parte, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica recalcan que todavía no han recibido "ninguna propuesta" de Belarra.

Todo esto ocurre el mismo día en que la vicepresidenta ha avanzado nuevos cambios en el mismo bono. Entre ellos, Ribera quiere introducir "lo antes posible" un criterio de renta y un "límite máximo" a aquellas personas interesadas en acogerse a la medida. Belarra está de acuerdo, pero cree que la reforma debe incluir más puntos para que sea "efectiva".

[Teresa Ribera cambiará los requisitos del bono social para evitar que lo cobren Ossorio y Mónica García]

El punto 2.5 del acuerdo de Gobierno de coalición, firmado por PSOE y Unidas Podemos en 2019, ya contemplaba un primer esbozo para garantizar la protección de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. Según el texto, "se prohibirán los cortes de los suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares".

Así, las mismas fuentes reclaman obligar a las empresas de energía a contactar con los servicios sociales para comprobar la vulnerabilidad de los consumidores antes de proceder a cortes de suministros. Todo esto dejaría de tener limitación temporal y se convertiría en "estructural", esto es, que se mantendría aun después de la crisis.

[Ossorio cobra el bono social para calefacción por familia numerosa: "Cumplo con los requisitos"]

Derechos Sociales también ve necesario ampliar el actual número de familias perceptoras de esta ayuda, priorizando las necesidades especiales de las familias y teniendo en cuenta criterios de renta. Con ello, se persigue que el conjunto de hogares vulnerables pueda acceder al bono.

Finalmente, se simplificará los trámites para acceder a la ayuda y acabar con las "dificultades que muchas familias vulnerables encuentran en el momento de formular la solicitud".

[Mónica García recibe el mismo bono social que Ossorio: "Reconozco el error. Voy a devolverlo"]

Fin de la 'barra libre'

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere acabar con la barra libre del bono social térmico tras descubrir que durante el último año lo han cobrado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

En declaraciones a la Cadena SER, Ribera anunció este jueves que su departamento modificará los criterios de esta ayuda, para que sólo puedan cobrarla las familias numerosas cuya renta anual sea inferior a los 26.000 euros

"Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", indicó la vicepresidenta.

En realidad, fue el propio ministerio de Ribera el que fijó estas condiciones, que permiten a las familias numerosas beneficiarse del bono social térmico independientemente de su nivel de ingresos.