Los firmantes del Pacto Social. La secretaria de CCOO en Andalucía, Nuria López; el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla.

Los firmantes del Pacto Social. La secretaria de CCOO en Andalucía, Nuria López; el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla. Joaquín Corchero

Invertia

Andalucía pacta con patronal y sindicatos ayudas por más de 9.000 millones para familias, empresas y sanidad

Moreno señala que el acuerdo, el "mayor escudo social" hasta la fecha de la comunidad, es "ejemplarizante" para el resto de España.

13 marzo, 2023 14:47

La Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CCOO y UGT han rubricado este lunes un Pacto Social que asciende a 9.000 millones y que movilizará más de 4.400 millones en ayudas urgentes para empresas y familias ante el "estrés social" que provoca la inflación y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.  

El paquete de medidas, calificado como el "mayor escudo social" de la historia de la comunidad, incluye 3.370 millones para reforzar la Atención Primaria. "La delicada coyuntura exige del acuerdo y la contribución de todos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante", ha expuesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

Moreno ha sostenido que el pacto, logrado tras una "compleja negociación" de más de 90 horas de reuniones, es "ejemplarizante" para otras administraciones e instituciones de España "en un contexto de excitación política como el que vivimos a 70 días de las elecciones".

[Juanma Moreno anuncia en el Foro Económico un Pacto Social entre Junta, sindicatos y patronal]

En total se movilizarán casi 9.000 millones de euros en el marco del 'Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía', de los que alrededor de la mitad, unos 4.430 millones de euros, se destinan a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas.

El acuerdo ha sido rubricado este lunes por las secretarias generales de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Algunas de las medidas que recoge son un 'Bono Familia' con ayudas directas a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa, para lo que se destinarán 118,8 millones de euros.

También un 'Bono Carestía', consistente en un pago único de 200 euros a familias andaluzas, con menores a cargo, en hogares cuyos ingresos anuales son inferiores a tres veces el Iprem anual vigente, para lo que se consignan 12 millones de euros.

[La Junta matiza su decreto de precios del SAS y aclara que la sanidad andaluza seguirá siendo "gratuita"]

Otras medidas establecen "garantías sobre nuevos préstamos hipotecarios de financiación de la vivienda adquirida para personas físicas que tengan hasta 35 años", y un "plan urgente de empleo juvenil" para el que se destinarán 70 millones de euros.

Pymes y autónomos

En el apartado de ayudas destinadas a empresas se contemplan 525 millones de euros para pymes y autónomos de diferentes sectores "especialmente afectados por el incremento del coste de la energía".

También se recogen subvenciones por 240 millones para "el desarrollo, la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes". Y se destinan 3 millones a facilitar subvenciones a autónomos a través de Garántia.

[Andalucía bonifica dos años de las cuotas de las autónomas que se reincorporen tras la maternidad]

El agua también recibe importantes inversiones, de hasta 60 millones, que se destinarán la gestión de los recursos hídricos, las infraestructuras y la eficiencia en el uso del agua.

Con respecto a los trabajadores, obtienen los sindicatos un plan especial para la siniestralidad laboral, que estará dotado con 2,2 millones. Asimismo, se acuerda una bonificación al transporte público: La Junta cubrirá el 30%, que se complementará con la aportación estatal, lo que garantizará un 60% de bonificación. 

Sanidad pública

También recoge una inversión multimillonaria para la Atención Primaria. En total 3.370 millones con los que se pretende "corregir el desequilibrio tradicional del presupuesto sanitario" para que al menos 25% del presupuesto del sistema sanitario público andaluz se destine a atención primaria.

[La oposición intenta acorralar a Juanma Moreno con la sanidad y él la tilda de "catastrofista"]

Insiste además en que la externalización de la Atención Primaria se reserva a "situaciones de emergencia sanitaria sin posible cobertura por los servicios públicos", una clara referencia a la polémica suscitada en las últimas semanas tras la publicación de la orden de tarifas sanitarias, y que desde la confluencia de izquierdas Por Andalucía y el PSOE andaluz se señaló como un intento de privatización de la sanidad.

En este sentido, establece además que cualquier infraestructura, dotación sanitaria o medio diagnóstico financiado con fondos públicos se destinará al sistema sanitario público.