Juanma Moreno, Isabel Rodríguez, Antonio Sanz, Carolina España, Antonio Muñoz, Federico Molina, José María Pacheco y Laura Baena.

Juanma Moreno, Isabel Rodríguez, Antonio Sanz, Carolina España, Antonio Muñoz, Federico Molina, José María Pacheco y Laura Baena. E.E

Invertia

Juanma Moreno inaugura el III Foro Económico andaluz y clausurará Isabel Rodríguez

Se celebrará entre el 13 y el 15 de marzo y la clausura correrá a cargo de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

12 marzo, 2023 09:50

El Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla acoge desde el próximo lunes y hasta el miércoles el III Foro Económico de Andalucía, promovido por EL ESPAÑOL e Invertia. 

El evento contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que inaugurará las ponencias, y de destacados miembros de los gobiernos nacional y regional, como la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que será la encargada de clausurarlo. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, inaugurará la tercera jornada y también estará como ponente el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

También participarán altos representantes de las principales organizaciones y grupos empresariales, sindicales y profesionales de España y Andalucía y los dirigentes de grandes empresas del país.

[Linares (EY): "Andalucía es uno de los territorios de España con mayor potencial de desarrollo"]

En estos tres días, 13, 14 y 15 de marzo, se examinarán los aspectos claves de la recuperación y futuro de la economía andaluza poniendo el foco en áreas estratégicas como la sanidad, el turismo, la economía circular y las energías renovables.

El foro también acogerá una serie de mesas redondas para analizar el presente y futuro de proyectos de inteligencia artificial, del sector agroalimentario, del tecnológico o del aeroespacial, tras la reciente elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial.

Un elenco de ponentes y especialistas del más alto nivel tanto en las administraciones públicas como en el sector privado serán los encargados de abordar las citadas temáticas.

El simposio tendrá lugar de forma presencial en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, sito en la Plaza de San Francisco, 1, con entrada directa a través de calle Chicarreros, 1. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través de la home del periódico.

Elenco de cargos públicos y privados

El II foro económico andaluz será inaugurado por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, con intervención institucional posterior a cargo de Juanma Moreno.

Ellos marcarán el pistoletazo de salida a este evento en el que también participarán representantes autonómicos como el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y otros altos cargos como titulares de Hacienda, Carolina España; de Turismo, Arturo Bernal; de Educación, Patricia del Pozo, de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y de Agricultura, Carmen Crespo.

Los empresarios participantes son el presidente de EY, Federico Linares; el presidente de Konecta, José María Pacheco; el presidente de GAT Inversiones, Rosauro Varo, y el director general de López Real Inversiones 21, José Antonio García Agüera.

También asistirán el jefe de proyecto de ReFactory (Renault), Pedro Salinas Acevedo; el consejero delegado del Grupo Martín Casillas, Antonio Martín García; consejero del Grupo Migasa, Miguel Gallego, y el director general de Endesa, Rafael Sánchez Durán, que analizarán el tejido empresarial andaluz.

[Juan Bravo: "Las energías renovables pueden convertir a Andalucía en el Golfo Pérsico de España"]

El director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero; el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso; el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Beltrán Pérez García, hablarán de sostenibilidad, innovación y economía circular.

El empredimiento también tendrá hueco importante en este evento económico de la mano de la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles Moreno, la emprendedora y fundadora y CEO de Minifunkids (confirmado), María Jesús Garrido; el director del Instituto de Estudios Cajasol, Juan Francisco Álvarez Aquino, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Andalucía, Melesio Peña.

La sanidad será abordada de la mano de la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva; del viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Gumán; del consejero delegado del Grupo Hospitalario HLA, Valeriano Torres; del presidente institucional de HM Hospitales en Andalucía (confirmado), Jesús Burgos, y el director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Emilio José García Núñez.

Sevilla, sede de la Agencia Espacial

El análisis de la elección de Sevilla como Agencia Espacial Española será una de las novedades que albergará el evento con los ponentes Álvaro Giménez Cañete, delegado especial para la Agencia Espacial Española, y Juan Román Gallego, director general de Andalucía Aerospace.

Lo mismo ocurrirá con la Inteligencia Artificial. Para incidir en su presente y futuro participarán en la mesa redonda dedicada a esta materia Emilio Carrizosa, presidente de la Red Española de Matemática-Industria; Juan Carlos Rubio, director de OGA, y Diego Hueltes, CEO y fundador de Tadia.

[Sevilla albergará la sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña la de Inteligencia Artificial]

La situación de las energías renovables será abordada por Estefanía de Osma Ramírez, responsable de Desarrollo de Negocio en el suroeste de EGPE (filial de renovables de Endesa); por Gerardo Landaluce Calleja, presidente del Puerto Bahía de Algeciras, y por Alfonso Vargas Vázquez, presidente de Asociación de Energías Renovables de Andalucía. A su vez, también asistirá al evento Raúl Suárez, CEO de Nedgia.

El sector agroalimentario para analizar la excelencia de los productos y su apuesta por el medioambiente será analizado por ponentes de la talla de Rocío Osborne, dircom del Grupo Osborne; Álvaro Díaz de Lope, subdirector general de Dcoop; Lorena García de Izarra, consejera delegada de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera; Iñaki Echeveste, vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, y Miguel Soto López, secretario general del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén.

También el turismo tendrá un lugar importante en este evento con una mesa redonda protagonizada por Rosana González Pereda, directora general del Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla; Yolanda de Aguilar Rosell, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, y por Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

En la tercera jornada de este III foro económico andaluz habrá un hueco importante para abordar proyectos empresariales de éxito liderados por mujeres de la mano de Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina; la CEO y directora médica de la Clínica Rocío Vázquez, Rocío Vázquez; la fundadora y CEO de Lain Tech, Eva María Laín Rodríguez, y la fundadora de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena.

Este año el Foro Económico de Andalucía se celebrará dos semanas antes de la III edición de 'Wake Up, Spain' El ‘Davos español’, que tendrá lugar en Madrid  entre el 27 y el 31 de este mismo mes. Ambos están inscritos en el ciclo de eventos desarrollado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I para impulsar y analizar la recuperación de la economía.

La III edición de este foro autonómico llega con el aval del éxito cosechado en los dos años anteriores. No sólo por la calidad y el nivel de sus ponentes, también por el interés en términos de audiencia que alcanzó.