Andalucía bonificará dos años la cuota de las autónomas reincorporadas tras cesar por maternidad

Andalucía bonificará dos años la cuota de las autónomas reincorporadas tras cesar por maternidad

Invertia

Andalucía bonifica dos años de las cuotas de las autónomas que se reincorporen tras la maternidad

ATA califica la iniciativa como "la mejor de las políticas públicas".

8 marzo, 2023 19:46

Las autónomas andaluzas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad podrán tener cuota cero durante 24 meses. El periodo será bonificado por la Junta de Andalucía, que califica la medida de "pionera" pueda llegar a beneficiar a cerca de 600 mujeres.

Ha sido la consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien ha anunciado la iniciativa coincidiendo con el 8M. Según han detallado fuentes del Gobierno andaluz a EL ESPAÑOL-Invertia, la medida, por la que el Gobierno andaluz asumirá el pago de las cuotas a la Seguridad Social de este colectivo, entrará en vigor en 2024 con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Andalucía se sumará entonces a la Comunidad de Madrid, donde ya está implantada una bonificación idéntica. Podrán verse beneficiadas todas las autónomas obligadas a cesar su actividad por nacimiento de hijos, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela durante 24 meses tras su fecha de regreso a la actividad.

[Los 40 meses que han cambiado Andalucía: más empleo, menos impuestos y menos burocracia]

La Junta estima que puedan beneficiarse unas 559 mujeres. La expectativa se basa en el número de mujeres con baja maternal que solicitaron la tarifa plana entre 2019 y 2022, por lo que cree que el número final de solicitantes puede ser mayor a tenor de las ventajas de la medida.

En concreto, ampliará la bonificación del 80% que se contempla actualmente tras la reincorporación de trabajadoras por cuenta propia tras ser madres. 

ATA lo celebra

El anuncio ha sido acogido con satisfacción por parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "En los momentos más vulnerables es imprescindible tener apoyo y ayuda", ha remarcado en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por ello, considera que el movimiento de Andalucía "es la mejor de las políticas públicas" al ampliar también la bonificación de la cuota reducida en la reincorporación de las trabajadoras autónomas.

"Paraguas" cuota cero

Estas ayudas a autónomas se engloban dentro del "paraguas" de apoyos con cuota cero que entró en vigor en Andalucía el 1 de enero, inicialmente para nuevos autónomos.

Esta medida prevé que la Junta bonifique a quienes se den de alta el pago de las cuotas durante el primer año, pudiendo extenderse por otros doce meses para aquellos que no tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

[Por qué 18 de los 20 municipios con más parados de España están en Andalucía]

Según explicó el Gobierno andaluz al anunciar la iniciativa, se busca "compensar" el gasto que supondrá los cambios de cotización a la Seguridad Social de este colectivo que también entraron en vigor en el arranque de este 2023.  

Además de la referida bonificación a autónomas tras la maternidad, la consejera ha avanzado que la Consejería pondrá en marcha este mismo año un programa de inserción laboral dirigido a 189 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, para su acceso al mercado laboral, potenciando su formación y capacidad de emprendimiento.

En este caso, el importe previsto para este programa de formación con compromiso de contratación es de 3,7 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se desarrollará en tres anualidades a partir de 2023.