La Junta de Andalucía anuncia una auditoría externa a instalaciones de Endesa por los apagones en Sevilla

La Junta de Andalucía anuncia una auditoría externa a instalaciones de Endesa por los apagones en Sevilla

Invertia

La Junta de Andalucía anuncia una auditoría externa a instalaciones de Endesa por los apagones en Sevilla

Se busca recopilar información sobre el estado de las estaciones de suministro en las zonas con problemas.

5 marzo, 2023 02:39

La Junta de Andalucía va a pedir una auditoría externa sobre las instalaciones de suministro de Endesa en Sevilla ante los cortes de luz en varias barriadas. Un movimiento que, según el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, es "delicado y complicado" de aceptar por parte de la empresa.

"Lo toman como una señal de desconfianza, y lo que les explico es que simplemente estoy cumpliendo mis obligaciones", ha apuntado Paradela en el Parlamento. El consejero ha explicado que la auditoría, similar a otra iniciada en 2019 en Granada por el mismo motivo, buscará recopilar información sobre el estado de las estaciones de suministro en las zonas con problemas.

Todo en aras de aclarar por qué se suceden las interrupciones en el suministro y apagones en barriadas humildes como Su Eminencia, Palmete, Padre Pío, Torreblanca, Amate o Los Pajaritos. Vecinos de estas zonas se han manifestado el pasado verano y también este invierno reclamando soluciones para un problema que afecta a su rutina diaria y muy especialmente a los electrodependientes.

[Endesa instalará autoconsumo en dos plantas en España del fabricante alemán PFERD de herramientas abrasiva]

La cuestión ha protagonizado buena parte de los debates parlamentarios con el consejero desde que arrancó la legislatura el pasado verano. En todas las ocasiones, Paradela ha insistido en que la Junta mantiene contactos frecuentes con la compañía para hacer seguimiento de esta cuestión.

"No soy el consejero más popular en Endesa", ha resumido Paradela, que no descarta pedir también auditorías en otras provincias andaluzas. 

Endesa remarca sus inversiones

Ante la situación, Endesa ha remarcado sus inversiones en los últimos tres años en Sevilla. En concreto, la empresa señala que ha destinado 39,4 millones en mejoras tecnológicas y otros 3,2 millones para la reparación de la red desde 2020. 

Actualmente la inversión media por cliente destinada en los barrios en los que se registran cortes es de 133 euros al año, en contraposición con la media de inversión de 24 euros al año en barrios más acomodados de la ciudad, como Los Remedios o Nervión. 

Entre las acciones de 2022 destaca el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de la ciudad para la cesión demanial de terrenos en los que instalar 12 nuevos centros de transformación en los barrios afectados. Hasta este mes, ya se han instalado nueve en zonas residenciales.

La compañía, en todo caso, ha incidido en que también ha destinado partidas "muy elevadas" a reponer instalaciones "saboteadas" por sobretensión, una situación que desde la propia Junta se ha señalado como principal causa de estos cortes de suministro.

[Por qué las altas temperaturas de Andalucía impiden que la región sea un 'paraíso' para energía fotovoltaica]

La alimentación de plantaciones ilegales de marihuana, así como los propios enganches ilegales, han llevado a la compañía y administraciones a participar en la Mesa Técnica Provincial contra el Cultivo Ilegal de Drogas, e incrementar sus inspecciones.

Cerca de un tercio de las que realizaron en Sevilla el año pasado tuvieron como resultado fraude.

Applus, la encargada de la auditoría en Granada

A finales de 2019, la Junta encargó otra auditoría externa a instalaciones de Endesa, esa vez en la Zona Norte de Granada, por idéntico problema. Applus fue la encargada de la tarea, que descubrió que, de los casi 20.000 usuarios que consumían energía en esa área, algo más de 5.000 lo hacían con enganches ilegales.

Desde la Junta se ha instado en los últimos meses a abordar también la posibilidad de agravar la sanción por conectarse ilegalmente a la red; una acción que por ahora constituye una falta menor.

Todo en un ambiente que siempre ha sido de sintonía con Endesa. Este enero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, se reunían para "avanzar en el diálogo y la colaboración" en materia de inversiones para acelerar la transición energética. 

La compañía ratificó en ese encuentro su compromiso de invertir en Andalucía más de 3.400 millones en el periodo 2023-2025.