Quique Dacosta, Manzanilla y Gordal y el Colón Meliá, premiados por la Escuela de Hostelería de Sevilla

Quique Dacosta, Manzanilla y Gordal y el Colón Meliá, premiados por la Escuela de Hostelería de Sevilla

Invertia

Quique Dacosta, Manzanilla y Gordal y el Colón Meliá, premiados por la Escuela de Hostelería de Sevilla

3 marzo, 2023 11:05

El chef Quique Dacosta, el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal y el Hotel Colón Meliá han sido galardonados en los Premios Extraordinarios 2022 de la Escuela de Hotelería de Sevilla, que reconoce a personas e instituciones "comprometidas con el progreso".

Con ese objetivo ha entregado diez galardones en una gala celebrada este jueves en la Taberna del Alabardero. Además de Dacosta, con siete estrellas Michelin y que se alzaba como Mejor Chef, el Consejo de Manzanilla y Gordal ha sido reconocido como Mejor Empresa Agroalimentaria.

Por su parte, el Colón Meliá ha recibido el premio a Mejor Hotel, y la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla el de Mejor Entidad Colaboradora. En la gala, se ha reconocido además al Sobretablas como Mejor Restaurante y a Lalola por contar con el Mejor Equipo de Sala.

[Meliá confía en que 2023 sea el año de la “recuperación total” y abrirá al menos 25 hoteles]

Otros premiados en la gala, que ha reunido a un centenar de personas, han sido la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, como mejor Alumni, y Armando Fernández-Aramburu, profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas y Tecnologías de la Información en la Escuela de Hostelería como Mejor Profesor.

También Daniela Díaz, como Mejor Empleado, en tanto que el chef y propietario del Zuberoa, Hilario Arbelaitz, ha recibido el premio a la Mejor Trayectoria Profesional.

La gala ha reunido a un nutrido grupo de representantes políticos. Entre ellos el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha presidido el acto y ha remarcado el papel de la Escuela de Hostelería en la formación de los profesionales del futuro. 

También el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha destacado el valor de las iniciativas turísticas, hosteleras y gastronómicas "para el desarrollo económico y la dinamización cultural" en toda la provincia.

[Los platos de Quique Dacosta en Dénia, "obras de arte que da pena comerse"]

Tampoco faltó el alcalde de la ciudad. Antonio Muñoz ha repasado en su turno las tres décadas de historia de la escuela, reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2022.

No fueron los únicos por parte de las instituciones. Acudía además Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural y María Esperanza O'Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

También miembros de la corporación municipal, como Francisco Páez, teniente de alcalde delegado del Área Economía, Comercio y Turismo y portavoces de los grupos políticos de la ciudad.

Mientras, el ámbito empresarial, ha acudido al evento el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Alfonso Maceda, y el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Iván Llanza.

[La Escuela de Hostelería de Santa Marta comienza 2023 con un 'Curso de Cocina para Jóvenes']

En su discurso de bienvenida, el director de la Escuela, Iñaki Echeveste, ha destacado la relevancia de esta iniciativa, que hoy conforman más de 35.000 alumnos que actualmente llenan las aulas presenciales y on line, procedentes de más 22 países en los cinco continentes.

Por su parte, el presidente del Grupo Lezama, Luis de Lezama, ha destacado que uno de los valores que "distinguen la particular manera de formar" de la Escuela es que "pone a las personas en el centro".

En este sentido, ha señalado que el centro "enseña a hacer" desde hace tres décadas, considerando que es "la única forma" de acercar a los futuros profesionales a la realidad del sector y convertirlos en líderes formados en innovación, en gestión, en humanística y en nuevas tecnologías.