Ricardo Pumar, en una imagen de archivo, preside la mesa de la junta de accionistas del Grupo Insur.

Ricardo Pumar, en una imagen de archivo, preside la mesa de la junta de accionistas del Grupo Insur. Insur- Joaquín Corchero

Invertia

Insur teme que al incremento de costes se sumen las subidas salariales

La compañía mejora un 25% sus beneficios hasta sumar 15 millones de euros con unas preventas acumuladas de 202,1 millones.

1 marzo, 2023 15:18
Sevilla

Después del encarecimiento de los materiales de producción, una posible subida salarial. Es lo que teme el Grupo Insur, que ha reconocido que le inquieta que los salarios se eleven en un momento en el que la inflación continúa al alza

Todo ello, sin que detecten por ahora alivios en sus costes de construcción, que están en un punto "de meseta". "Tenemos la inquietud del comportamiento que pueda tener, adicionalmente, la mano de obra con los datos de inflación que se están dando y la posible subida salarial que ello conlleve", ha destacado el director general del grupo, Francisco Pomar en rueda de prensa.

En esta comparecencia, Pomar ha mostrado los resultados del pasado ejercicio. Han mejorado un 25% sus beneficios hasta sumar 15 millones de euros, con unas preventas acumuladas de 202,1 millones, un 15,7% más que el año precedente.

[Grupo Insur aumenta su Ebitda un 32,9% hasta los 26,2 millones de euros]

Son cifras que ven como positivos augurios para próximos ejercicios, aunque las proyecciones sigan teniendo un importante nubarrón en el horizonte como el aumento de los costes de producción, esencialmente por el encarecimiento de materiales.

Insur confiaba en que hubiese una bajada de los costes, pero el contexto actual les hace temer justo lo contrario. Es decir, que haya "algún riesgo de subida" vinculada especialmente a la inflación y los salarios.

Esta incertidumbre, asegura, ha afectado también al dividendo por acción, que aumenta, pero supondrá un desembolso total menor de lo que cabría esperar a tenor de su política en este campo.

En concreto, pasará de los 0,30 céntimos por título a 0,32, un 6,7% más que el año anterior, ascendiendo a seis millones de euros en total. El presidente ejecutivo del Grupo, Ricardo Pomar, ha incidido en que esos seis millones representan algo menos del 40% de los beneficios.

[Insur se lanza a la recompra de un 2% de sus acciones para amortización e incentivos]

En circunstancias normales, ha detallado que el porcentaje de beneficios que se destinarían a los dividendos oscilaría entre el 45 y el 50%.

Mercado de capitales

En este contexto, el Grupo se abre al mercado de capitales en este 2023, no así a una ampliación de capital en la matriz, para la que no creen que se den "las circunstancias adecuadas". El plan sigue siendo acometerla hacia el final de 2025, cuando culmina su plan estratégico.

Sobre lo ejecutado en el pasado año, Insur ha destacado la compra del 50% adicional y toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L., que titulaba activos inmobiliarios con un valor de 85,8 millones. También el mantenimiento de opciones de compra sobre parcelas del sector en expansión de Entrenúcleos, en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Estos proyectos han hecho posible que la compañía llegue a sumar una cartera de desarrollo de 1.319 viviendas en la zona.

[Cuenta atrás para un innovador edificio de oficinas junto a las torres de 30 plantas de Málaga]

También ha incidido en el desarrollo de oficinas en Málaga y dos nuevas compras en Madrid, una en las Tablas, con una edificabilidad de 9.000 metros cuadros y otra en Valdebebas, de 36.500 metros cuadrados.

Movimientos que le han llevado a anotar 366,2 millones en inversiones inmobiliarias y 218,2 en existencias, mientras que la deuda financiera neta ha aumentado un 19,7%, hasta los 237 millones.