Dos senderistas caminando por el Sendero Azul Puerto de Cartagena, con un crucero atracado al fondo.

Dos senderistas caminando por el Sendero Azul Puerto de Cartagena, con un crucero atracado al fondo.

Invertia

El Puerto de Cartagena obtiene por cuarto año el distintivo de calidad del programa de Senderos Azules

La Autoridad Portuaria recibirá este recocimiento, junto a 104 galardonados, en un acto previsto en Santiago de Compostela el próximo 24 de febrero.

19 febrero, 2023 18:40
Murcia

La red nacional de Senderos Azules abarca diez comunidades autónomas, sumando un total de 601 kilómetros, de los que 5 kilómetros tienen como eje el entorno del puerto de Cartagena. Esta apuesta por la sostenibilidad de la Autoridad Portuaria ha vuelto a ser reconocida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, al volver a concederle el distintivo de calidad de Sendero Azul Puerto de Cartagena.

Este programa de Senderos Azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), pretende premiar la recuperación de itinerarios, transformándolos en recursos para la interpretación del patrimonio natural y cultural, así como para el disfrute de la naturaleza mediante actividades recreativas, deportivas y turísticas.

Un portavoz de la Autoridad Portuaria subraya que el puerto de Cartagena "renueva por cuarto año su distinto de calidad". Tal reconocimiento tendrá lugar el 24 de febrero, en un acto en Santiago de Compostela, donde un total de 104 galardonados verán premiada su apuesta por la red de senderos de ADEAC: una asociación que también es reponsable del desarrollo en España del programa internacional Bandera Azul.

El itinerario del Sendero Azul del Puerto de Cartagena enlaza el Real Club de Regatas con la playa de Cala Cortina, con la particularidad de que nace en una de las puertas de entrada para el turismo internacional: la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano. A partir de ahí, el recorrido transcurre en paralelo a la muralla de Carlos III, cuya historia está ligada a la instalación portuaria y a la propia ciudad cartagenera. De hecho, también pasa por el barrio con mayor tradición marinera: Santa Lucía.

En la Autoridad Portuaria de Cartagena se muestran agradecidos a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, por volver a renovar este distintivo de calidad, tras la deliberación de un jurado formado por más de veinte profesionales y expertos nacionales e internacionales de entidades públicas y privadas.

Un portavoz del puerto cartagenero recuerda que esta iniciativa está vinculada a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y los retos climáticos actuales: "La finalidad de este proyecto es otorgar interés a espacios naturales y de valor cultural y patrimonial, próximos a playas o puertos deportivos que poseen y disfrutan de la Bandera Azul".