El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, flanquean al presidente de Mercadona, Juan Roig.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, flanquean al presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE

Invertia

López Miras ensalaza la labor del empresariado y cita expresamente a Juan Roig, atacado por Belarra

El presidente de la Región de Murcia asegura ante la patronal valenciana que sólo reduciendo la presión fiscal se genera riqueza y empleos.

13 febrero, 2023 16:09
Alicante

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha sido el invitado de honor del lobby empresarial valenciano AVE, en su primer acto en 2023. Un encuentro celebrado en Alicante en el que el presidente autonómico ha elogiado el talento, la humildad y compromiso del empresariado. 

Y especialmente, la del presidente de Mercadona, Juan Roig, criminalizado por parte de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hace tres semanas por, en su opinión, "inflar los precios". "Es un orgullo compartir tiempo y espacio para la reflexión" con el presidente de Mercadona, Juan Roig, que "encarna los mejores valores" de los empresarios ha señalado López Miras.

"Para mi Gobierno los empresarios sois aliados porque sin vuestro riesgo no sería posible la prosperidad", ha declarado el presidente autonómico al inicio de su intervención centrada en el "optimismo" para acabar con "cuatro años de deriva". López Miras ha asegurado que cree en la política como "confianza mutua entre Gobierno y empresarios".

[Desmontando a Belarra: los costes de Mercadona merman su beneficio y recortan el margen al 2,7%]

Frente al presidente murciano estaban los presidentes de las grandes empresas de la Comunidad Valenciana. Empezando por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y otros miembros de la Junta Directiva como Roig, y los alicantinos Adolfo Utor o Antonio Arias, que ejercía de anfitrión. También, el presidente de la Diputación de Alicante y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Abrió el acto Boluda, quien se centró en las grandes reivindicaciones de los empresarios de la Comunidad Valenciana: finalización del Corredor Mediterráneo, cambios en la financiación autonómica que permitan pagar los servicios públicos, y defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura.

Pero también, "rebajar la crispación en la vida política", exigió el presidente de AVE. Y López Miras cogió el guante lanzado por Boluda afirmando que cualquier reivindicación debe hacerse "no alimentando discrepancias con otros territorios, sino respecto de lo que es legítimo y necesario: lo que es bueno para la Comunidad Valenciana es bueno para España y por eso es bueno para Murcia. Por eso lo que es bueno para Murcia es bueno también para la Comunidad Valenciana. Dividir, debilita". 

Uno tras otro fue abordando las reivindicaciones enumeradas por el empresariado valenciano como suyas propias. Hasta el anuncio de que junto con Mazón y la provincia de Alicante irá hasta el Tribunal Supremo para exigir la pervivencia del trasvase Tajo-Segura.

[La Diputación de Alicante se suma a Murcia en la defensa del trasvase Tajo-Segura]

Además, hizo un repaso por sus logros económicos en la Región de Murcia gracias a la reforma fiscal que la ha situado como la comunidad con menos cargas de España después de Madrid. "Murcia es la comunidad autónoma con mayor crecimiento desde la pandemia", con un 2,89 más de PIB que en 2019, en parte, "gracias a la simplificación administrativa", ha asegurado López Miras.

El presidente murciano ha definido su comunidad como "un espacio amigable en el que invertir", lo que ha generado, ha afirmado, que en cuatro años haya crecido la recaudación fiscal un 27 %, frente al 7 % nacional.

En este sentido, ha enumerado propuestas la simplificación burocrática, la deflactación del IRPF, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones hasta la tercera generación, la digitalización, internacionalización, innovación e incorporación del talento a las empresas.