Invertia

Renfe hace su mayor inversión para configurar la flota ferroviaria del futuro

La compañía destina más de 5.500 millones de euros para comprar o remodelar trenes con los que mejorar sus servicios en todas sus líneas de negocio.

31 enero, 2023 03:36

Renfe se encuentra inmersa en un proceso de modernización de su flota sin precedentes. La compañía ferroviaria ha destinado para ello más de 5.500 millones de euros, en el que es su mayor esfuerzo inversor en décadas y con el que pretende mejorar la calidad de todos sus servicios a través de la compra o renovación de 539 trenes y locomotoras.

Este material se irá incorporando a las vías españolas durante los próximos años, a medida que se entreguen por parte de los fabricantes. Pero lo que ya es tangible actualmente y guía todas estas inversiones es la ambición de profundizar en la calidad de los servicios que ofrece a través de una flota con una edad media más reducida, más sostenible, eficiente y capaz de ajustarse a los compromisos de comodidad y puntualidad que tiene con sus clientes.

Estas inversiones son una manera de incidir en esa línea y de articular una comunicación más fluida entre las ciudades españolas y también dentro de los principales núcleos urbanos. Y es que, si bien todas los ámbitos de la actividad de la compañía se verán mejorados, son precisamente las redes de Cercanías y Rodalíes las que protagonizan la mayor partida de fondos.

En este capítulo, Renfe ha firmado con Alstom y Stadler los contratos para la fabricación de 280 trenes de gran capacidad que circularán por las principales ciudades. La inversión dedicada a esta faceta se eleva a los 3.199 millones de euros, una cifra en la que se incluye también el mantenimiento del material rodante durante 15 años.

Los nuevos trenes están diseñados para ampliar su capacidad, por lo que las dimensiones también responden a ese criterio; así, 225 de los convoyes firmados tendrán 100 metros y los otros 55 llegarán hasta los 200. Se espera que las primeras unidades salgan de fábrica en 2024, momento en el que se los ciudadanos podrán beneficiarse del incremento de plazas (al menos 900 en cada tren), un 20% más que los actuales Civia.

Además, su diseño está pensado para primar la eficiencia y optimizar la reducción de tiempos de bajada y subida de viajeros, con vestíbulos más amplios, más puertas y una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por otra parte, también dispondrán de conexión wifi y de zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles.

Alta Velocidad

España cada día está más vertebrada a través de la Alta Velocidad. Las distancias se acortan, los tiempos de viaje son cada vez más competitivos y los beneficios para la población y la economía de todas las regiones conectadas están a la vista. Por eso, una de las líneas en las que Renfe tiene previsto una mayor intensidad en cuanto a inversiones es en todo lo que atañe a estas líneas estratégicas.

Así, dada la cuantía de las inversiones previstas por la compañía ferroviaria, este ámbito es igualmente uno de los protagonistas. Y es que el segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es, precisamente, el que tiene firmado con Talgo para el suministro de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106, para lo que se ha hecho una inversión de 786 millones de euros.

Son convoyes de los que depende, por ejemplo, la mejora del servicio prevista para sus servicios entre Madrid y Galicia, líneas en las que tiene planificado ampliar las frecuencias, ofertar más plazas y reducir sensiblemente los tiempos de viaje. No obstante, el retraso en la entrega por parte del fabricante está demorando la puesta en funcionamiento de estas mejoras.

La trascendencia de este contrato es clave, dado que estos trenes de la serie 106 ofrecen unas prestaciones que redundan en la apuesta por la sostenibilidad y en la eficiencia que enarbola la compañía. En cuanto a capacidad, cada composición, de hasta 11 coches, puede transportar más de 500 pasajeros -o incluso llegar a los 600 en formato Avlo- gracias a un amplio espacio interior que permite colocar 5 asientos por fila sin perder un ápice de la comodidad habitual. A nivel técnico, son capaces de alcanzar velocidades de hasta 380 km/h gracias a, entre otros argumentos, la ligereza: pesa un 30% menos que un tren convencional.

En paralelo a estos nuevos trenes, Renfe también ha suscrito otro contrato con Talgo para la compra de 26 cabezas motrices para sus trenes de Alta Velocidad, por un importe de 204 millones de euros. Con estas, se podrán formar trenes con vagones Talgo transformados para dar lugar a la nueva serie 107.

En este contexto también es muy importante la inclusión en el acuerdo no solo del suministro de las cabezas motrices, sino del mantenimiento integral de las mismas y del trabajo de integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, entre otros aspectos. El fabricante también se encarga de transformar los tren hotel en esta serie 107 mediante otro contrato de 103 millones que también incluye el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados.

Además, la sinergia entre ambas compañías también está dando sus frutos en la remodelación de trenes ya en funcionamiento. Es el caso de 14 trenes Alvia de la serie 730 y en 30 de la S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad. La inversión total para esta restauración integral de 44 trenes es de 35 millones de euros.

Trenes de ancho métrico

La compañía ferroviaria española también ha consolidado su inversión para afectar a otras líneas de negocio. Una de las más favorecidas será la que da servicio en la red de Ancho Métrico, para la que ha destinado 287 millones de euros para la compra de 31 trenes para esta categoría (26 eléctricos y 5 híbridos), así como de seis trenes Alpinos, todos ellos fabricados por CAF. El pliego también recoge el mantenimiento parcial de estos recursos durante 15 años.

Estos trenes se dedicarán a los servicios de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia, en composiciones variables de dos o tres coches según la demanda. Se moverán a una velocidad máxima de 100 km/h y, entre otras características, dispondrán de una zona para bicicletas y un sistema por baterías de ‘última milla’ que, como en el caso de los convoyes híbridos que incluye el contrato, ayudarán a reducir las emisiones durante sus desplazamientos.

Media distancia

Otro de los capítulos en los que se notará la inversión prevista es en la circulación de trenes de Media Distancia. Se han dedicado 183 millones de euros para la fabricación de 28 nuevos convoyes. La empresa que estará a cargo de ello es CAF, junto a la que Renfe ha formado una sociedad mixta con la que se llevará a cabo el mantenimiento conjunto de buena parte de estas unidades durante 15 años, así como el suministro de las piezas de repuesto.

Mercancías

Locomotora de mercancías Stadler.

Locomotora de mercancías Stadler.

La sostenibilidad es clave en el nuevo paradigma de movilidad que propone Renfe de cara a los próximos años. Por eso se ha hecho especial énfasis en la apuesta por la electrificación de su material rodante. Debido a ello hay otra partida dentro de este gran proyecto de inversiones, 483 millones de euros, para cubrir la compra de 57 trenes eléctricos, 29 de Cercanías y 28 de Media Distancia. El contrato, actualmente en proceso de licitación, también incluye el mantenimiento por 15 años y las piezas de repuesto.

La movilidad limpia es una prioridad que incluso también se comenzará a notar en el servicio de Mercancías, al que Renfe ha destinado otra importante inversión: 300 millones de euros. Con esta cantidad está previsto la incorporación de 24 nuevas locomotoras de tracción eléctrica que se moverán con energía 100% renovable. Parte de esta cantidad, 15 millones, proviene de la Unión Europea en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta novedad redunda en la eliminación de emisiones a la atmósfera pero también en la mejora de las condiciones acústicas dentro y fuera del tren o en la reducción de vibraciones, por ejemplo. Y todo ello, por supuesto, sin poner en riesgo el objetivo de fondo: seguir cumpliendo con los compromisos de productividad con los clientes que mantiene la compañía ferroviaria española, elevar su capacidad de carga e incrementar su cuota en el mercado del transporte de mercancías.

'Renfe hace su mayor inversión para configurar la flota ferroviaria del futuro' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Renfe.