Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entrevistado en Davos (Suiza) por la CNBC estadounidense.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entrevistado en Davos (Suiza) por la CNBC estadounidense. E.E.

Invertia FORO DE DAVOS

Sánchez pide en Davos que la UE "se inspire" en la 'ley Biden' contra el IPC y evitar la guerra comercial con EEUU

El presidente, en la cadena estadounidense CNBC, pide negociar y llegar a un acuerdo: "Debemos estar unidos en la seguridad y en la economía".

17 enero, 2023 07:00
Bruselas

En lugar de iniciar una guerra comercial con Estados Unidos, la Unión Europea debe "inspirarse" en la llamada ley Biden contra la inflación. Así lo ve Pedro Sánchez, en contra de la posición de algunos de sus socios europeos, entre ellos, la del presidente francés, Emmanuel Macron. "Tenemos que aprender, hacer nuestros deberes en la UE, y revisar nuestras políticas industriales y de ayudas a las empresas para decirle al mundo que España y Europa son magníficos sitios para invertir". 

Sánchez fue entrevistado pasadas las 20.00 h por la cadena estadounidense CNBC, este lunes en Davos (Suiza), en lo que se está convirtiendo ya en una tradición, cada vez que el presidente español se acerca al World Economic Forum.

La conversación se emitirá para todo EEUU este martes, pero EL ESPAÑOL ha podido acceder a su contenido, y en él, el líder socialista rechaza la posibilidad de "una guerra comercial y económica" con el país gobernado por Joe Biden.

[La ley de EEUU para reducir la inflación: un impuesto del 15% a grandes empresas y más fondos para la energía verde]

Al contrario, Sánchez aboga por "una negociación" para que ambas partes lleguen a un acuerdo, sobre todo, en el punto que más separa a quienes, por otra parte, son "aliados naturales", como insistió el presidente español. Más aún en el contexto de la "crisis mundial" que ha provocado la guerra en Ucrania. "Debemos estar unidos", sentenció el presidente español. "No sólo en el tema de la seguridad, sino también en el aspecto económico".

Las nuevas ayudas económicas a empresas implantadas por la legislación estadounidense para combatir la inflación han hecho saltar las alarmas en la UE. La Comisión Europea ya ha advertido de que tiene "serias preocupaciones" sobre el diseño de los incentivos financieros en el paquete legal.

El presidente demócrata logró el pasado agosto el apoyo del Congreso para movilizar 369.000 millones de dólares en 10 años. Serán ayudas y exenciones fiscales a sociedades y particulares con el objetivo de -hoy- bajar los precios y -mañana-acelerar la transición energética con incentivos a las inversiones... a la vez que se baja su déficit público.

"Necesitamos inspirarnos en esta ley", dijo Sánchez a la CNBC cuando se le preguntó sobre la Ley Biden. La norma busca hacer de Estados Unidos el lugar de referencia para la inversión ecológica.

"España ya concentra el 20% de los proyectos de hidrógeno verde del mundo", planteó el presidente español en la entrevista... pero la norma estadounidense prevé ayudas que casi triplican las europeas. "Negociaremos, acordaremos y la UE será un lugar atractivo para atraer inversiones".

[Von der Leyen promete una respuesta "calibrada" a la ley antiinflación de EEUU]

El presidente se empeñó en presentar a España como un destino atractivo para las inversiones. Así, y en el contexto de la Ley Biden, recordó que "en cinco meses, hemos logrado rebajar cinco puntos la inflación como resultado de nuestras iniciativas a nivel nacional y al llamado Mecanismo Ibérico" para topar el precio del gas. "Somos el país con el IPC más bajo de la UE".

Además, recordó la reforma de las pensiones y la laboral, "que sigue creando mucho empleo". Y presumió de sus apuestas en innovación, como el PERTE de los semiconductores y microchips: "Ya lo presenté el año pasado aquí", en Davos, "y estamos trabajando muy intensamente en atraer inversiones".

Reformas en la UE

Según Sánchez, Bruselas debe impulsar "reformas en algunos aspectos internos de las políticas industriales europeas". Entre ellas, "la reducción de la burocracia" y, claro, "las ayudas estatales", principal aspecto de fricción... también en el seno de la UE, dado que no todos los países cuentan con margen fiscal.

A la vuelta de verano, Alemania anunció su propio paquete de 200.000 millones en ayudas fiscales a las empresas. La iniciativa fue mal recibida por algunos de Estados miembros de la Unión, sobre todo, los países más endeudados, como España.

El presidente del Gobierno, Pedro sánchez, entrevistado en la CNBC, en Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro sánchez, entrevistado en la CNBC, en Davos. E.E.

Davos, de hecho, se presenta como el foro de "la policirisis": la guerra, la transición ecológica, las cadenas de suministros atascadas, el auge del proteccionismo, la crisis energética, la inflación disparada, los presupuestos públicos exhaustos después de la pandemia... y las tensiones entre socios y aliados pueden añadir una más a las múltiples tensiones que están poniendo en jaque la economía mundial.  

La UE ha acusado en varios puntos a la Ley Biden de "violar las normas comerciales internacionales". El primer ministro belga, incluso, ha acusado al aliado transatlántico de estar "tomando ventaja" de la crisis para arrebatar inversiones a la UE.

Uno de los mayores puntos conflictivos para los europeos son los créditos fiscales otorgados a los coches eléctricos fabricados en Norteamérica. La medida podría afectar gravemente a los fabricantes de automóviles europeos, que se están enfocando en los vehículos eléctricos.

A este respecto, Washington ya ha sugerido que buscará el modo de que las empresas europeas también se puedan beneficiar de su nueva legislación, pero esto ha enfurecido aún más a algunos políticos europeos. De Croo, por ejemplo, ha acusado Biden de impulsar una campaña "agresiva" para atraer a las empresas a sus costas con estas medidas.

Guerra en Ucrania

"Espero que no haya guerra comercial", dijo Sánchez cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que estalle un enfrentamiento entre Estados Unidos y la UE. "Creo que esta guerra [Rusia-Ucrania] nos muestra la importancia de la unidad en el lado de la defensa, pero también en el aspecto económico dentro de los países occidentales", agregó.

Sánchez tuvo que hacer frente a preguntas difíciles sobre la "escasísima contribución" de España a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. "En mi última conversación con Volodímir Zelenski, me agradeció profundamente nuestra ayuda incondicional", contestó. Y en ese punto, los entrevistadores insistieron en conocer si el compromiso de Europa es real.

"No hay duda, ninguna duda, apoyaremos al pueblo ucraniano, cueste lo que cueste", sentenció el presidente español. "La Unión Europea tiene un papel clave en este conflicto, porque además se juega su contexto de seguridad, y el futuro de una gobernanza mundial basada en reglas, que Vladímir Putin ya está demostrando que no respeta".