El alcalde de Granada, Paco Cuenca, en rueda de prensa tras la elección de A Coruña como sede de la Aesia.contra el Gobierno

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, en rueda de prensa tras la elección de A Coruña como sede de la Aesia.contra el Gobierno Europa Press

Invertia

Granada no se rinde para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial: irá al TS contra el Gobierno

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, deja a un lado las siglas para luchar por su candidatura.

30 diciembre, 2022 16:56

El Ayuntamiento de Granada, gobernando por el socialista Paco Cuenca, no se rinde para que la capital sea la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Tras la negativa del Consejo de Ministros al elegir A Coruña, presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

La comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo del Consistorio granadino ha acordado esta decisión tras reunirse este viernes en una convocatoria extraordinaria y urgente.

Tras ello se abre un proceso judicial que puede llevar "más de un año", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jacobo Calvo (PSOE). El primer paso será el escrito de interposición, después el posterior requerimiento al Gobierno del expediente para que lo pueda analizar el Ayuntamiento y luego se elaborará la demanda con un periodo de pruebas y un trámite de conclusiones.

En el marco de lo acordado en el Pacto por Granada, "el primer gran paso" era la activación de este recurso, y con la asesoría jurídica "se irán valorando la petición de medidas cautelares" en relación con la sede de A Coruña, ha señalado el portavoz.

[Sevilla albergará la sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña la de Inteligencia Artificial]

Calvo ha valorado la unidad de las instituciones en torno a este asunto si bien ha afeado al PP que lo haga a su parecer con la "boca chica". Sin embargo, Calvo ha valorado el trabajo realizado pues "solo se ha tardado 25 días" en la activación del recurso.

Por su parte, el coordinador del PP en el Ayuntamiento, Luis González, en un audio remitido a los medios, se ha congratulado de que se pongan en marcha "todas las vías posibles para defender los intereses" de la ciudad. No obstante, ha pedido claridad en la hoja de ruta judicial iniciada, en cuanto a plazos y costes, así como "la suspensión cautelar" de la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña.

Se trata de "no tener un enfrentamiento posterior con la ciudad de A Coruña que pueda acarrear perjuicios" a Granada. Según González, la comisión ha de defender el trabajo desarrollado en este proceso por su Universidad, que se ha visto a su parecer "denostado y pisoteado por los intereses del PSOE".

[Nadia Calviño sobre la sede de la Aesia en A Coruña: "No ha sido una decisión casual"]

En el PP no tienen reparos de acusar de "dedazo" al Gobierno de España en función de los intereses del PSOE. Sin embargo, desde el propio equipo de Gobierno han querido dejar a un lado las siglas socialistas que les unen.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que la Administración autonómica está con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada y otras instituciones, "juntos sumando esfuerzos en este caso jurídicos". El objetivo es que se respete "la puntuación máxima" que ha mantenido que obtuvo la candidatura andaluza.

El pasado 19 de noviembre distintos colectivos civiles de Granada convocaron una concentración en protesta por la negativa del Consejo de Ministros para que la ciudad acogiera a futura sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.