Susana García, gerente de la pyme García Rama, que ha solicitado la ayuda del programa Kit Digital del Gobierno

Susana García, gerente de la pyme García Rama, que ha solicitado la ayuda del programa Kit Digital del Gobierno

Con la colaboración de:

Invertia

"Kit Digital nos está ayudando a controlar todos los procesos de la empresa"

Susana García, gerente de la pyme García Rama, solicitó la ayuda del programa Kit Digital porque detectó la necesidad de reforzar la relación con sus clientes y controlar sus procesos.

28 diciembre, 2022 02:44

En plena era de la digitalización, impulsada por la pandemia que hizo que los requerimientos laborales y comerciales giraran en torno al uso de las nuevas tecnologías, son muchas las empresas y negocios que vieron en ello una oportunidad para ponerse al día y dar un paso más adecuándose a la realidad actual. Lo que se traduce en la transformación digital de las mismas, ya sea mejorando e implementando los sistemas tecnológicos ya existentes o, directamente, comenzando desde cero como es el caso de muchas pequeñas empresas. Pero, para ello y en el caso de estas compañías con menos recursos que las grandes corporaciones, se necesita apoyo, asesoramiento por parte de expertos y, por supuesto, una inversión económica.

Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es y con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora, tiene como objetivo precisamente impulsar esa transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector a través de ayudas económicas, asesoramiento y facilidades de gestión. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros, Red.es ya ha abierto tres convocatorias del programa que actualmente conviven en paralelo y que están dirigidas a tres segmentos diferentes en función del tamaño de la empresa.

La primera convocatoria de Kit Digital está dirigida a compañías de entre 10 y menos de 50 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros y el plazo estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda está destinada a empresas de 3 a menos de 10 trabajadores, la ayuda es de 6.000 euros y el plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el 2 de septiembre del 2023. Por último, la tercera convocatoria, con ayudas de 2.000 euros, es para empresas de 0 a menos de 3 empleasos y el plazo estará activo hasta el 20 de octubre de 2023.

El proceso arranca en Acelera Pyme, donde la empresa interesada en recibir esta ayuda se registra y realiza el Test de Madurez Digital para comprobar el grado de digitalización que tiene. Posteriormente, "el trámite para solicitar el bono es muy sencillo porque a través de la plataforma (Red.es) te van guiando. No tiene ninguna dificultad. A partir de ahí, tuvimos que buscar un 'agente digitalizador' y contratar sus servicios para que implantase la solución tecnológica que necesitábamos", explica Susana García, gerente de la pyme García Rama, dedicada a la rehabilitación de fachadas en Gijón.

Mucho más que una ayuda

Una vez confirmada la concesión del bono digital, este se puede emplear escogiendo una o varias soluciones de digitalización que se pueden consultar en el catálogo de www.acelerapyme.es. Serán los agentes digitalizadores los únicos autorizados para desarrollar las soluciones del catálogo. En García Rama, concretamente, decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital porque necesitaban reforzar la relación con sus clientes y digitalizar sus procesos: "Un sistema que centralizase la información de los diferentes ámbitos de la empresa como es el control de inventario, la relación con los clientes o la contabilidad. Queríamos, además, que estuviera todo enlazado en lugar de tener diferentes programas que no están conectados entre sí", especifica Susana.

Más allá de estas mejoras que repercuten en el día a día de esta pyme, los clientes también saldrán beneficiados, lo que, al final, es esencial para un negocio: "Entre otras necesidades, queríamos reforzar el sistema de gestión de relaciones con nuestros clientes" y, solo unos meses después, el balance es más que positivo: "Estamos muy satisfechos y estamos viendo ya los cambios. Kit Digital nos va a facilitar mucho el día a día, nos ayudará a controlar los procesos y los datos, pero, sobre todo, a que no haya pérdidas de información", explica la gerente de esta pequeña compañía asturiana.

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha abierto en un tiempo récord las tres convocatorias del Programa que ahora conviven en paralelo.

En estos meses (la primera convocatoria se lanzó el pasado mes de marzo), más de 670 millones de euros ya han llegado a las pequeñas empresas y autónomos españoles. Además, gracias a su lema 'cero papeles' y a herramientas de robotización e inteligencia artificial, se ha reducido el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas a tres minutos. Si tienes una empresa de menos de 50 empleados, infórmate en el teléfono 900 909 001 o en www.acelerapyme.es. No lo dudes: únete al cambio digital.