Una recreación de cómo quedará integrada en el puerto de Cartagena la futura Barlomar, la terminal polivalente.

Una recreación de cómo quedará integrada en el puerto de Cartagena la futura Barlomar, la terminal polivalente.

En colaboración con:

Invertia

Barlomar permitirá al Puerto de Cartagena multiplicar por diez su capacidad de gestión de contenedores

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, avanza que las instalaciones acogerán la flota de las veinte navieras que son top mundial.

28 diciembre, 2022 02:42
Cartagena

El Puerto de Cartagena está llamado a liderar la transformación de la Región de Murcia con Barlomar, la futura terminal polivalente, que posicionará a la ciudad cartagenera como una gran capital del Mediterráneo y la puerta de entrada de las mercancías a Europa.

Esta nueva terminal contará con tres zonas de actividad a lo largo de 1.420 metros de longitud, estará dotada con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad y le ganará al mar 58 hectáreas de superficie. Los trámites de evaluación ambiental avanzan a buen ritmo y se encuentran en el plazo de alegaciones, mientras que la Autoridad Portuaria desarrolla la plataforma del vial de acceso al futuro dique de Barlomar, a la altura de la planta de Repsol en Escombreras, para mejorar la accesibilidad de la carretera para el flujo de transportes de gran tonelaje.

Todos esos trámites permitirán dar comienzo a la ampliación del Puerto de Cartagena con un plazo de ejecución de aproximadamente ocho años. Este proyecto es estratégico para el futuro de la Región de Murcia y del conjunto de España, debido a la coyuntura actual, marcada por la incertidumbre que genera el coronavirus, la guerra de Ucrania, y la inflación. De forma que solo el empuje de la Administración y del tejido empresarial puede generar crecimiento social y económico.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, destaca que los puertos españoles "son enclaves estratégicos" para el comercio mundial: "El puerto incrementará su papel como hub logístico de primer orden con Barlomar; por su situación geoestratégica, por su capacidad para interconectar las mercancías de la Región de Murcia y su hinterland, con las principales rutas marítimas, porque es un proyecto encaminado a convertirnos en una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo".

La construcción de la futura terminal polivalente supondrá una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 proceden de capital privado y 531 de la Autoridad Portuaria. Su presidenta, Yolanda Muñoz, sostiene que el proyecto de la terminal polivalente "llega en el mejor momento para liderar el crecimiento económico y social, haciéndonos más competitivos y eficientes porque en este proyecto no estamos solos: contamos con un amplio consenso social y empresarial donde el sector privado aporta más del 35% de los fondos necesarios para su ejecución".

Los futuros contenedores que podrá albergar la terminal polivalente Barlomar en el Puerto de Cartagena.

Los futuros contenedores que podrá albergar la terminal polivalente Barlomar en el Puerto de Cartagena.

El respaldo al proyecto del tejido empresarial y social murciano, junto al empuje de las administraciones, permitirá al Puerto de Cartagena seguir creciendo en su actividad con las mercancías. Por un lado, entrará en el top diez de los puertos españoles en el tráfico de mercancías en contenedores, multiplicando por diez la capacidad de gestionar contenedores (TEU's). De hecho, superará un millón de TEU's con una terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente de más de 51 hectáreas que acogerá a los portacontenedores más grandes del mundo.

Esta mejora se antoja fundamental porque la terminal de contenedores de Santa Lucía fue construida en los años ochenta y en la actualidad, su escaso calado impide la entrada del 92% de los buques de la flota de las veinte navieras más importantes del mundo. "Con Barlomar, seremos más competitivos para las empresas murcianas que en estos momentos exportan sus productos por puertos cercanos y podremos dar servicios al 99% de los buques contenedores que operan en la actualidad", según destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El proyecto Barlomar se presenta como una oportunidad única para posicionar a la comunidad murciana en la industria off-shore de reparación y mantenimiento de plataformas marítimas, así como un punto estratégico del Mediterráneo dentro del club de hubs industriales con una superficie de dos hectáreas. Todo ello, permitirá al Puerto de Cartagena seguir creciendo como líder del tráfico de graneles sólidos porque ganará 180.000 metros cúbicos de espacio de almacenaje para el tráfico de cereales.

Esta infraestructura está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 porque generará 18.000 puestos de trabajo y ejercerá un efecto tractor tecnológico para el ecosistema de innovación de la Región de Murcia y potenciará la creación de sinergias entre empresas y universidades. Entre otros motivos porque incluye una gran plataforma que conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena.

"Barlomar es empleo, economía y competitividad, pero también será un proyecto pionero en el ámbito de la tecnología y la ingeniería", según reflexiona la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, al tiempo que puntualiza que la sostenibilidad es uno de los pilares de este proyecto que está sometido a un riguroso análisis medioambiental realizado por el Instituto Español de Oceanografía. "El origen de la electricidad será cien por cien de fuentes renovables".

Vista aérea de la recreación de la futura terminal polivalente Barlomar.

Vista aérea de la recreación de la futura terminal polivalente Barlomar.

En materia medioambiental, el Puerto de Cartagena es un referente respecto al resto de puertos españoles. Prueba de ello es que en la última década ha desarrollado miles de actuaciones para monitorizar la calidad de las aguas -con más de 9.000 controles anuales-, la calidad del aire, así como numerosos proyectos de fomento de la flora, la fauna y el entorno de las instalaciones portuarias de Escombreras.

"Barlomar será modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional, respetuoso con el medio ambiente, con nuestros espacios naturales y la biodiversidad", según remarca. "El traslado de contenedores de la terminal de Santa Lucia, ubicada en la ciudad, a la nueva terminal, permitirá un desarrollo urbano en nuestra estrategia de seguir abriendo la ciudad al mar".

España lidera el tráfico de contenedores en Europa y actualmente es el séptimo país del mundo, de forma que este proyecto solo puede contribuir a posicionar al país más arriba dentro del ranking mundial. "No vamos a renunciar a Barlomar cuando tenemos tanto que ofrecer para contribuir al tejido empresarial de la Región de Murcia, con la exportación de sus proyectos en menor tiempo y de forma más eficaz, además de conseguir que los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por nuestro Puerto", zanja Yolanda Muñoz.