La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y la CEO de la Confitería San Vicente, Begoña Sánchez.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y la CEO de la Confitería San Vicente, Begoña Sánchez. Badía

Invertia

El Puerto de Cartagena quiere "consolidar" la línea de ferrocarril con Madrid transportando cereal

Las instalaciones cerrarán un 2022 "histórico" con el tráfico comercial de 35 millones de toneladas de mercancías de granel sólido y líquido.

21 diciembre, 2022 14:18
Cartagena

El Puerto de Cartagena encara "un cierre histórico" del tráfico comercial registrado durante 2022. "Hemos movido 35 millones de toneladas de mercancías: este dato nos remonta a la mejor cifra obtenida en los últimos cinco años", tal y como ha subrayado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en el desayuno navideño que ha mantenido este miércoles con los medios de comunicación, con el objetivo de hacer balance anual sobre las instalaciones portuarias cartageneras.

"Por primera vez, crece más el granel sólido sobre el granel líquido, a pesar de que la base neurálgica del crecimiento de este puerto es el granel líquido por el gas natural, la refinería de Repsol y los productos energéticos que tenemos en el Valle de Escombreras", según ha resaltado Muñoz, acompañada por el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Las inversiones realizadas para ampliar la capacidad de almacenaje del Puerto de Cartagena, hasta los 170.000 metros cúbicos, y la guerra en Ucrania han sido factores claves para que la actividad del granel sólido se incremente un 25%: cereal, habas de soja, cemento, aerogeneradores... "El 90% del cereal era ucraniano y cuando surgió el conflicto, nos pusimos manos a la obra con los ganaderos, el Gobierno murciano y el Ministerio para buscar mercados alternativos, como Brasil y Estados Unidos que estaban vetados en Europa por una autorización fitosanitaria".  

Dentro de ese repunte del 25% en las mercancías de granel sólido, el cereal ha acaparado "la mitad" de ese crecimiento y la Autoridad Portuaria ha detectado que se trata de un nicho comercial por explotar. De hecho, su presidenta ha anunciado que "estamos gestionando la subida del cereal que llega al Puerto de Cartagena para que llegue directo al centro de Madrid a través del ferrocarril".

"Estamos negociando con Adif para disponer de unas naves de almacenamiento de cereal en la capital de España", tal y como ha proseguido Muñoz, sobre los contactos que se están manteniendo al más alto nivel para "diversificar los tráficos" y "consolidar" la línea de ferrocarril que actualmente une el puerto cartaganero con Madrid para transportar el clínker destinado a la producción de cemento.

La alcaldesa de Cartagena, la presidenta de la Autoridad Portuaria y el consejero de Presidencia, este miércoles, durante la rueda de prensa ofrecida en el antiguo club de regatas.

La alcaldesa de Cartagena, la presidenta de la Autoridad Portuaria y el consejero de Presidencia, este miércoles, durante la rueda de prensa ofrecida en el antiguo club de regatas. Badía

Durante su intervención, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha avanzado que uno de los objetivos de las instalaciones para 2023 es culminar la tramitación ambiental de Barlomar: la nueva terminal polivalente que contará con tres zonas de actividad a lo largo de 1.420 metros de longitud y que estará dotada con dos nuevos muelles, con un calado de 34 metros de profundidad, con el objetivo de multiplicar por diez la capacidad actual de las instalaciones para gestionar contenedores.

"Nuestra previsión optimista es comenzar a ejecutar Barlomar en 2024 si el proyecto cierra la tramitación ambiental en 2023". Los otros objetivos del próximo año serán incrementar el tráfico de mercancías y apostar por el hidrógeno verde, después de que Cartagena haya quedado incluida dentro del 'hub' H2med que conectará Portugal, España y Francia.

"Tenemos un presidente de Puertos del Estado que es cartagenero [Álvaro Rodríguez] y está absolutamente volcado en apoyar todos los proyectos estratégicos de Cartagena", según ha remarcado Muñoz. "También se priorizará la integración del puerto en la ciudad: de faro a faro". Tal combinación ha dado buenos resultados con el sector turístico, ya que 2022 se cerrará con 185 escalas de cruceros en los que al habitual cliente procedente del Reino Unido se ha sumado la presencia de turistas de Alemania y Estados Unidos.

"Son cruceristas con un mayor poder adquisitivo". En concreto, de media, cada pasajero se ha gastado de 100 a 125 euros en comercios y negocios hosteleros de la ciudad. A ese respecto se ha pronunciado el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, al recordar que "el año 2022 ha sido sobresaliente para nuestro turismo porque hemos recuperado, incluso superado, las cifras previas a la pandemia, y por primera vez, durante los meses de julio, agosto y septiembre hemos superado los 600.000 viajeros y los 2 millones de pernoctaciones".

Ortuño ha aprovechado el desayuno para anunciar que Cartagena "será la sede de la Film Commission" para atraer rodajes y producciones audiovisuales a territorio murciano. "Es un proyecto estratégico en el ámbito cultural que pretende posicionar y convertir a la Región de Murcia en un escenario para atraer todo tipo de producciones audiovisuales: películas, series, documentales y anuncios publicitarios", según ha avanzado el consejero de Presidencia y Turismo.

"En Gobierno regional apuesta por la cultura y el turismo en Cartagena". Prueba de ello es que los próximos presupuestos autonómicos de 2023 contemplan un incremento de la inversión del 27% en esas partidas, según Marcos Ortuño, "para seguir posicionando" a la ciudad. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha recogido el testigo de la presidenta portuaria y del consejero remarcando que esta "colaboración" entre administraciones está permitiendo a la ciudad cartagenera "crecer a un ritmo mayor que otros municipios" de la Región de Murcia.

Periodista de los distintos medios de comunicación que han asistido al desayuno informativo, este miércoles, en el antiguo club de regatas del Puerto de Cartagena.

Periodista de los distintos medios de comunicación que han asistido al desayuno informativo, este miércoles, en el antiguo club de regatas del Puerto de Cartagena. Badía

"Desde el punto de vista económico y turístico, queremos hacer una segunda transformación de Cartagena mirando al mar", según ha avanzado la regidora de cara al próximo año, en el que culmina la legislatura, y donde el Ayuntamiento desarrollará una "apuesta clara, decidida y sólida por la Zona de Actividades Logísticas y el Corredor Mediterráneo". También priorizará la integración del puerto en la ciudad.

"Seguiremos con el proyecto de Plaza Mayor que ya se ha ejecutado en su primera fase, habilitaremos una playa urbana en El Espalmador, espacios verdes y zonas ciclables, recuperaremos baterías militares...", según ha enumerado Noelia Arroyo, sobre las actuaciones previstas para que el desarrollo urbano de la ciudad y el puerto vayan de la mano. "La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, siempre está abierta a cualquier sugerencia del Ayuntamiento porque ella tiene claro que sola llegaría más rápido, pero en equipo lo hará más lejos".

La guinda dulce al balance anual del Puerto de Cartagena la ha puesto una réplica del submarino Isaac Peral, elaborada por el maestro pastelero, Antonio Sánchez, de la Confitería San Vicente, con una base hecha de praliné de almendras, y una estructura de chocolate negro al 60%, relleno de ganache del afamado café asiático de Cartagena. Este peculiar sumergible ha sido entregado por la CEO del negocio, Begoña Sánchez, a la presidenta de la Autoridad Portuaria, la alcaldesa y el consejero, como postre de un 2022 que se marcha con buenos datos para las instalaciones portuarias.