La gestión eficiente del agua pasa por la transformación digital

La gestión eficiente del agua pasa por la transformación digital

Con la colaboración de

Invertia

La gestión eficiente del agua pasa por la transformación digital

La solución Smart Water de Telefónica Tech tiene como objetivo ayudar a digitalizar el ciclo del agua para impulsar la eficiencia en la gestión de infraestructuras hidráulicas. Una necesidad creciente en las empresas para las que el Gobierno ha movilizado en los próximos años más de 3.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

15 diciembre, 2022 03:07

El agua no está en su mejor momento. El mal uso generalizado del bien más importante que tenemos, unido al cambio climático y a una población creciente con sus necesidades de consumo, hacen que se haya convertido en una urgencia el que todos nos involucremos y colaboremos en la gestión eficiente del agua. Para empezar, a través de dos sencillos pasos: la concienciación (sin ella, no actuamos en consecuencia) y, por otro lado, reduciendo la cantidad de agua que contaminamos y desperdiciamos con miras a proteger el medio ambiente. De hecho, el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en 2015 de cara al 2030, se enfoca en: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Se trata de un tema en el que tanto ciudadanos como instituciones públicas y privadas deben colaborar. Y es que la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales también tiene un efecto positivo a nivel social y económico, no solo medioambiental.

En este contexto y de cara a las administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, el papel de la tecnología resulta clave. Por eso, Telefónica Tech ofrece a sus clientes las soluciones tecnológicas más innovadoras para acompañarles en su transformación digital y optimizar la gestión de los recursos hídricos.

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial

Telefónica Tech implementa tecnologías digitales de IoT (Internet de las Cosas) para ofrecer soluciones completas de telelectura a través de dispositivos inteligentes de telemetría, como contadores inteligentes de agua, conectados mediante redes móviles IoT Narrow Band, que captan información valiosa para explotarla mediante las técnicas más avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial.

Smart Water de Telefónica Tech permite optimizar la gestión del agua tanto para el consumo como para su uso en la agricultura. De hecho, en España, actualmente el porcentaje de pérdida de agua en redes de distribución (roturas, fugas, averías…) llega a superar el 25% del agua distribuida, según la CNMC. Por lo tanto, conocer con precisión cuál es el consumo real per cápita posibilita una mejor distribución y gestión del abastecimiento así como elaborar planes de inversión en infraestructuras más adecuados. Sin olvidar que la solución permitirá también al usuario final conocer mejor cómo es su consumo y ser más consciente del impacto medioambiental que genera para poder reducirlo.

Canal de Isabel II es el ejemplo perfecto de caso de éxito gracias a esta solución propuesta por Telefónica Tech. Smart Water posibilita la telelectura, lo que permite pasar de una lectura de contador cada dos meses a una lectura cada hora y tener un mayor conocimiento de lo que sucede en la red y de los hábitos de consumo de sus clientes. Esta eficiencia en la gestión y explotación del recurso abre la posibilidad, además, de reducir un 40% las fugas de agua y un 20% los costes de operación y mantenimiento.

La información que aporta Smart Water ha permitido también a Canal de Isabel II ofrecer a sus clientes planes personalizados de ahorro, un mejor servicio y reducir las incidencias y reclamaciones. A esto se suma el componente sostenible de la solución, ya que consigue reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes al tener la capacidad de revisar y leer el contador en remoto sin necesidad de realizar desplazamientos.

Telefónica Tech sigue acompañando a las empresas en su transformación digital y protege el medio ambiente con sus soluciones tecnológicas optimizando, en este caso, el servicio de abastecimiento de agua y evitando consumos no eficientes.