Hotel Silken Indautxu Bilbao.

Hotel Silken Indautxu Bilbao.

Con la colaboración de:

Invertia

Reducir emisiones (y ahorrar), ahora más fácil que nunca para los hoteles

Silken Hoteles ha logrado en un año un ahorro del 14% en su factura energética gracias al servicio Comfort Management de Endesa X y evitará con ello la emisión de 143 toneladas de CO2. 

1 diciembre, 2022 03:30

El sector turístico representa alrededor de un 8% de las emisiones globales de CO2. Concretamente el hotelero supone el 1% sobre todas las emisiones de gases contaminantes en el mundo, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la demanda turística crece cada año.

La creciente conciencia medioambiental, que abarca ya todos los sectores económicos y también a los clientes, ha servido para que muchas cadenas hoteleras se hayan replanteado el funcionamiento de sus edificios, eje central de su actividad y, por tanto, de sus emisiones. Durante los meses de parón en la actividad hotelera debido a la pandemia, el sector aprovechó para convertir un momento problemático en una oportunidad para relanzarse hacia el futuro, sumándose a la carrera por la sostenibilidad.

Aunque para la cadena hotelera española Silken Hoteles es más una “maratón en la que nunca acabas”, comenta Javier Villanueva, director general de Silken Hoteles, ya que llevan décadas adoptando medidas de sostenibilidad. Recientemente, como parte de su plan de descarbonización, han puesto en marcha un servicio inteligente de climatización para reducir el consumo energético en dos de sus hoteles: Silken Indautxu Bilbao y Silken Puerta Valencia.

La solución Comfort Management ha sido desarrollada por Endesa X, la línea de negocio de eficiencia energética de Endesa. Consiste en una plataforma, pilotada por expertos de Endesa X, que recibe información en tiempo real del consumo de todos los equipos de climatización y ventilación del hotel, además de información sobre la temperatura, humedad, ocupación del edificio y sobre las condiciones climáticas exteriores, de manera que el sistema es capaz de ajustar los parámetros de dichos equipos para garantizar el funcionamiento más eficiente.

Por las particularidades de su actividad, en los hoteles hay un uso intensivo de la climatización y de elementos como el gasto de agua. Son las partidas que más emisiones contaminantes generan y por tanto, donde mayores beneficios se pueden obtener al aplicar medidas de eficiencia energética y sostenibilidad. El servicio Comfort Management permite “optimizar el funcionamiento de los equipos de las instalaciones de manera que el consumo de energía se reduce pero se mantienen los niveles de confort térmico que se hayan establecido con el cliente”, explica Alberto Robles, responsable de Producto Comfort Management de Endesa X.

“Somos ambiciosos y estamos avanzando de la mano de Endesa X en la electrificación de nuestros hoteles y para conseguir fuentes de energía renovables. Tenemos muy claros los compromisos de la Agenda 2030 y nos gustaría que nuestra foto para entonces fuera haber reducido las emisiones entre un 30% y un 50%”, afirma Villanueva. Con una conciencia muy clara al respecto, en los dos últimos años, Silken Hoteles ha invertido 25 millones de euros en acciones de digitalización y sostenibilidad, “arrancando siempre por los hoteles que tienen más impacto y mayor margen de mejora”.

Hotel Silken Puerta Valencia.

Hotel Silken Puerta Valencia.

Un ‘piloto’ eficiente para los hoteles

Ante la puesta en marcha del servicio de Endesa X, en función del nivel de sofisticación del edificio se requiere de la instalación de algunos “elementos de campo”, tal como describe Robles, tales como sensores de temperatura, humedad, CO2, equipos de control de bombeo… A partir de ahí se empiezan a recoger las señales en la plataforma Comfort Management, “desde la cual realizamos una gestión energética activa”.

Su actividad pivota en torno a dos ejes. En primer lugar, el Energy lab, un equipo de expertos que son los que se encargan de “determinar la configuración inicial del sistema y poner en marcha los algoritmos”. Tras unas semanas, el tiempo necesario para el aprendizaje de los algoritmos, la plataforma, a través de técnicas de machine learning e inteligencia artificial “va afinando el control de los equipos de climatización”.

Para el responsable de Producto Comfort Management de Endesa X, la metáfora es muy sencilla: “Es como si el cliente nos dejara su coche para que nosotros lo lleváramos, porque sabemos conducirlo de manera eficiente. Les garantizamos que su edificio va a estar climatizado con esos parámetros de confort, pero pilotamos las instalaciones porque sabemos exprimirlo al máximo para conseguir el ahorro. Ese es el verdadero valor añadido que ofrecemos con este servicio”.

Además de en hoteles como Silken, también se ha implantado este sistema en el sector hospitalario y oficinas de todo tipo, desde sedes corporativas a sucursales bancarias. En definitiva, cuenta Robles, se trata de un servicio que “encaja perfectamente en el sector terciario, en el que el coste derivado de la climatización está en torno al 40% del consumo energético global, por lo que cualquier pellizco de ahorro que se consiga tiene un peso importante”.

Ahorro en la factura y en las emisiones

Tras la instalación de Comfort Management, instaurado en dos de sus 33 hoteles, el grupo ha ahorrado de media un 14% en su consumo energético. El primero en implantarlo fue el Silken Puerta Valencia, que ya ha cumplido un año con esta solución. En el hotel de Bilbao se instaló en abril de este año, consiguiendo un sorprendente ahorro del 25% en apenas seis meses. Desde Endesa X estiman que el ahorro anual para estos dos hoteles de la cadena hotelera será de más de 54.000 euros.

Si bien, para Villanueva, director general de Silken Hoteles, “más allá de lo que hemos ahorrado en euros, lo importante son las emisiones que vamos a dejar de emitir. Estamos hablando de solo dos hoteles y con esta actuación vamos a dejar de emitir 143 toneladas de CO2 cada año. Conforme vayamos ampliando el servicio a más hoteles, el volumen va a ser tremendo y eso nos llena de orgullo”. Para la cadena hotelera el camino continúa por aquí, reduciendo su huella energética y, en el futuro, por abordar “el uso de la energía para sustituirla por fuentes más verdes”.