El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, este lunes, en su comparecencia en el Hemiciclo.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, este lunes, en su comparecencia en el Hemiciclo.

Invertia

Los contribuyentes murcianos podrán pagar los tributos locales por Bizum: el máximo será de 1.000 euros

Las medidas de moderación fiscal del Gobierno regional permitirán mantener en el bolsillo de las familias y las pymes 390 millones de euros.

28 noviembre, 2022 23:20
Murcia

Los impuestos se podrán abonar a través de Bizum en la Región de Murcia a partir del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, este lunes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos autonómicos de 2023 para los que su departamento contará con una partida de 340,4 millones de euros.

El consejero ha expuesto que las líneas estratégicas de las cuentas para su departamento estarán marcadas por la transformación de la administración, el municipalismo y la bajada de impuestos. "El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de las familias, de los autónomos y de las pymes para que lo puedan emplear libremente para generar desarrollo económico, así como para sobrellevar la inflación y la subida de los intereses", según ha resaltado Marín.

"Las medidas de moderación fiscal del Gobierno de la Región de Murcia permitirán mantener en el bolsillo de las familias y las pymes: 390 millones de euros". El consejero ha detallado que ese ahorro se deriva de medidas como la deflación y la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF.

"Hay 15 deducciones de este impuesto vigentes para la próxima declaración de la renta, la bonificación del 99% por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bonificación para las donaciones a tíos y hermanos y la supresión del impuesto de patrimonio para rentas inferiores a los tres millones de euros".

Marín ha aprovechado su comparecencia en el Hemiciclo para avanzar que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia espera que el próximo año se llegue a los 8.000 contribuyentes, con planes de pago personalizados. Esta medida permitirá hacer frente a las obligaciones tributarias locales y regionales, en 12 mensualidades, y sin intereses.

Diputados del PSOE, este lunes, en la presentación de los presupuestos regionales de 2023 en la Asamblea Regional.

Diputados del PSOE, este lunes, en la presentación de los presupuestos regionales de 2023 en la Asamblea Regional.

"También cabe resaltar que se habilitará el pago con Bizum", tal y como ha anunciado el consejero. La cantidad máxima será la que permita esta aplicación que suele ascender a 1.000 euros y su puesta en marcha comenzará con los tributos locales.

Además, el próximo año se licitará una nueva plataforma de tramitación electrónica de gestión de ayudas y subvenciones, junto a una nueva plataforma de contratación electrónica que digitalice todo el proceso de licitación pública: desde la realización de pliegos hasta la devolución de garantía, contemplándose licencias para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Otra actuación de apoyo a los municipios será la creación de una central de compras regional donde puedan aprovechar su sinergia, además de todos los organismos dependientes de la Comunidad Autónoma, aquellos municipios regionales que por su volumen puedan aprovechar las mejores condiciones de compra que consigan de esta central.

"Estas reformas de transformación de la administración para su modernización y mayor eficacia son posible gracias a los funcionarios", según ha afirmado Marín, al tiempo que destaca que 2023 será el año en el que la tasa de empleo temporal del personal de Administración y Servicios se reducirá al 6%.