Vídeo tercera convocatoria Kit Digital Red.es

Con la colaboración de:

Invertia

Abiertas las tres convocatorias del programa Kit Digital para empresas de menos de 50 empleados y autónomos

El 100% de las empresas que cumplían los requisitos de las dos primeras convocatorias de este Programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, ya están recibiendo su bono digital.

22 noviembre, 2022 00:00

En plena era de la digitalización, prácticamente cualquier tipo de empresa o negocio conoce su importancia. Automatizar los procesos aumentando la rapidez y la respuesta resulta siempre en mayor productividad y ahorro en tiempo y dinero, lo que, en definitiva, se traduce en éxito empresarial. Pero ese proceso digitalizador no es tan sencillo como parece y para sectores como el de los autónomos y las pequeñas empresas invertir en ello es todo un reto para su economía, por lo que en muchas ocasiones se va aplazando, lo que repercute negativamente en sus negocios.

Por eso, cualquier ayuda en este sentido es de suma importancia. Aquí entra Kit Digital, programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

Las ayudas están destinadas a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, y después del éxito de las dos primeras convocatorias, ahora son los autónomos y las empresas de entre cero y menos de tres empleados los protagonistas de la tercera convocatoria. Estos ya pueden solicitar su bono digital de 2.000 euros a través de la Sede Electrónica de Red.es y el plazo estará abierto hasta el 20 de octubre del 2023.

Con un presupuesto inicial de 500 millones de euros ampliables, las ayudas se asignarán según el orden de llegada de las solicitudes y el proceso a seguir para la solicitud es muy ágil.

Un proceso rápido y sencillo

Para empezar, es cero papeles. Red.es ha diseñado un sistema a través de herramientas de robotización e inteligencia artificial, por el que se simplifican al máximo los trámites burocráticos y el solicitante puede autorizar a Red.es a que consulte de oficio lo que necesite para obtener la condición de beneficiario,  siempre con transparencia y seguridad jurídica. Además, para facilitar aún más el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del 'representante voluntario' para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa.

Para solicitar la ayuda, el primer paso es registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer el nivel de madurez digital del autónomo o de la pyme para, posteriormente, poder realizar la solicitud a través de la sede electrónica de Red.es.

Si el bono es concedido, el siguiente paso es consultar todos los beneficios y tipos de soluciones que ofrece Kit Digital a través de www.acelerapyme.es, así como contactar con los 'agentes digitalizadores' (actualmente el catálogo está compuesto por 9.600 agentes adheridos al Programa). Se deberán seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio, y suscribir los 'acuerdos de prestación de soluciones de digitalización'.

El Programa ofrece hasta 12 categorías de soluciones digitales entre las que elegir y una ayuda siempre viene bien para entender lo que necesita cada negocio en particular: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio digital, factura electrónica, ciberseguridad, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual,  inteligencia empresarial y analítica, comunicaciones seguras, presencia avanzada en internet y marketplace. Estas dos últimas soluciones no son de aplicación para la primera convocatoria.

Tres convocatorias en siete meses

A día de hoy ya son tres las convocatorias que Kit Digital ha lanzado desde su aparición hace siete meses. Las tres conviven en paralelo para facilitar la digitalización a las pequeñas empresas y autónomos. 

El 100% de las empresas que cumplían los requisitos de las dos primeras convocatorias ya están recibiendo su bono digital. La primera (destinada a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y con una cuantía de la ayuda de 12.000 euros) está abierta hasta el 15 de marzo del 2023; la segunda (con una dotación de 6.000 euros para empresas de entre tres y menos de 10 empleados) está activa hasta el 2 de septiembre del año que viene.

El plazo medio de resolución de los expedientes es de tres o cuatro semanas y ya son  más de 170.000 pymes las que lo han solicitado. En total, más de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han llegado a las pymes españolas.