Pratyush Sinha, vicepresidente de Lohum, explica la propuesta de la empresa para el reto de nuevos materiales.

Pratyush Sinha, vicepresidente de Lohum, explica la propuesta de la empresa para el reto de nuevos materiales.

Con la colaboración de

Invertia

Sacyr selecciona a los 12 agentes que mejor abordan sus retos de innovación y sostenibilidad

Renovables, Nuevos Materiales, GIE Construcción y Movilidad son los cuatro desafíos de su programa iChallenges que han sido abordados en su evento anual Sacyr Innovation Summit 2022.

11 noviembre, 2022 00:10

Caminar hacia un futuro más sostenible es tarea de todos. Sin las grandes compañías y las estrategias de innovación que en este sentido desarrollan, el camino sería mucho más arduo e inalcanzable. Los pequeños gestos importan, pero que sectores como el de las infraestructuras trabajen para hacer todo esto posible es garantía de éxito. 

Sacyr, en plena estrategia de innovación y transformación se basa en dos pilares fundamentales: el trabajo en equipo (contar con el mejor talento en sus colaboraciones) y, fundamental, llevar a cabo soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de infraestructuras y servicios más sostenibles. 

Este ecosistema innovador del que hablamos ha sido precisamente la clave del evento anual Sacyr Innovation Summit 2022. Celebrado en Madrid este 10 de noviembre, ha reunido a las mejores ideas para los cuatro desafíos de negocio recogidos en su programa Sacyr iChallenges. 276 propuestas procedentes de 34 países entre los que la compañía ha seleccionado solo a 12 provenientes de 10 naciones. 

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, lo tiene claro: “La innovación es compartir y trabajar en equipo (...) El mejor talento de Sacyr con el mejor talento de fuera”.

Cuatro desafíos por un mundo mejor

En cuanto al Reto de Renovables, el primer desafío, las soluciones propuestas por H2Vector (España), The Predictive Company (España) e Ibis Power (Holanda) son las que mejor responden a cómo aumentar la capacidad de generación, almacenamiento y aprovechamiento de energías renovables en las instalaciones de Sacyr al mismo tiempo que reducen la factura.

El segundo reto, Nuevo Materiales, giraba en torno a cómo recuperar de la mejor manera los residuos provenientes del desarrollo de nuevas industrias y flujos existentes de materiales no tratados eficientemente. Lohum (India), Miljøskærm (Dinamarca), APChemi (India) fueron las que mejores soluciones propusieron.

En cuanto al reto Gases de Efecto Invernadero (GEI) Construcción, KenoteQ (Reino Unido), Fortera (Estados Unidos) y EH Group (Suiza) resultaron las triunfadoras con sus ideas para reducir las emisiones de este tipo de gases durante la fase de ejecución de las obras que lleva a cabo Sacyr.

Por último, y ante la cuestión de ¿cómo mejorar la movilidad urbana mediante el desarrollo de nuevos servicios de gestión del tráfico y de los espacios públicos así como la reducción de las emisiones en zonas urbanas?, enmarcada dentro del Reto Movilidad, las elegidas fueron las propuestas de ITC (Israel), Spot Parking (Australia) y Parabol (Turquía). 

Sacyr iChallenges: retos en innovación y transformación

Una vez hecha esta selección, estas propuestas formarán parte de las líneas de colaboración de Sacyr en materia de innovación así como, a través de la Fundación Sacyr, reconocerán a algunas de ellas en la 12 edición de los Premios Sacyr a la Innovación 2022.

En el proyecto de innovación iChallenges, esencial para la estrategia de Sacyr actualmente, todas las startups, compañías tecnológicas, universidades y centros de investigación con ideas innovadoras son bienvenidas para dar forma a esa apuesta por la sostenibilidad de la compañía. Lo que busca, más concretamente, son soluciones que se puedan desarrollar a corto plazo a través de proyectos reales y en cualquiera de los países en los que operan. 

A cambio, Sacyr ofrece, por supuesto, participar en el Sacyr Innovation Summit, poder colaborar con ellos poniendo a prueba cada proyecto en un entorno real, obtener un aliado estratégico al acceder a una red de profesionales clave, acelerar tu negocio con la potente red de clientes y proveedores de la compañía, potenciar tu marca dándola a conocer en conferencias internacionales o medios de comunicación y, fundamental, la posibilidad de convertirte en un referente innovador al tener el respaldo de una de las compañías líderes en infraestructuras y servicios a nivel global.