El buque granelero Maran Excellence es uno de los mayores del mundo y está atracado en el Puerto de Cartagena.

El buque granelero Maran Excellence es uno de los mayores del mundo y está atracado en el Puerto de Cartagena.

Invertia

El Puerto de Cartagena incrementa un 45% el tráfico de cereal: más de 2,1 millones de toneladas descargadas

El 'Maran Excellence', uno de los buques graneleros más grandes del mundo, descargará 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada en la ciudad portuaria.

4 noviembre, 2022 17:26
Murcia

Tiene 292 metros de eslora, 45 de manga, 13,9 de calado, y es uno de los buques graneleros más grandes del mundo: 'Maran Excellence'. Este granelero procedente de Ucrania -con bandera de Malta- desarrollará durante varios días una operativa en el Puerto de Cartagena para descargar 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada.

"Es el buque de cereal más grande que arriba en nuestro puerto en una gran operativa, lo que demuestra la capacidad de nuestras instalaciones para albergar operaciones completas con buques de grandes dimensiones", tal y como resalta la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. De hecho, hace solo un par de meses, las instalaciones también acogieron otro buque de las mismas características que descargó la friolera de 120.000 toneladas de carbón.

"Este cargamento consolida el posicionamiento del Puerto de Cartagena en el tráfico de cereal en España, donde ya hemos descargado en 2022 más de 2,1 millones de toneladas, un 45% más que el año pasado", según precisa Yolanda Muñoz. El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria y junto a Ucrania, también se suman otros mercados en auge que potencian la llegada de cereal a suelo murciano, como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia.

Desde que Rusia inició una guerra con Ucrania, las grandes naves para el almacenamiento de cereal que tiene la dársena de Escombreras han jugado un papel clave para traer hasta la ciudad portuaria la suficiente cantidad de este producto, con el objetivo de satisfacer la demanda de todos los ganaderos de la Región de Murcia

El buque cereal, procedente de Ucrania, en las instalaciones cartageneras.

El buque cereal, procedente de Ucrania, en las instalaciones cartageneras.

La Autoridad Portuaria sigue trabajando para seguir mejorando su cuota de mercado y para ello promociona sus instalaciones en eventos sectoriales ligados a su actividad. El último fue la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) de Lorca, donde el Puerto de Cartagena participó con un stand virtual que permitió a los más de 70.000 visitantes de esta cita, tener la oportunidad de adentrarse en las dársenas cartageneras y conocer su funcionamiento, a través de las terminales destinadas a mercancías hortofrutícolas, contenedores, cereales y animales vivos. 

Precisamente, en la actualidad, el Puerto de Cartagena es líder europeo en la exportación de animales vivos a los países musulmanes del Mediterráneo. Además, fue el primer puerto de España en contar con una regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo.

"Nos hemos desplazado estos días al Recinto Ferial Ifelor de Lorca para apoyar al sector ganadero y ofrecer nuestros servicios personalizados, adaptados a la actividad y requerimientos de cada empresa", según recuerda Yolanda Muñoz.