El CEO de Huawei en España, Eric Li, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

El CEO de Huawei en España, Eric Li, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Alfonso Durán

Invertia

Huawei abrirá en Murcia un laboratorio con tecnología de última generación para proyectos de investigación

López Miras asegura que este proyecto "consolidará el ecosistema tecnológico" murciano y va "a impulsar nuevos modelos de negocio".

30 octubre, 2022 20:43
Murcia

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha escogido la Región de Murcia para abrir un laboratorio de innovación. Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, después de reunirse con el CEO de Huawei en España, Eric Li, para avanzar en los detalles de este proyecto.

"Va a contribuir de manera decidida a consolidar el ecosistema tecnológico de la Región de Murcia y a impulsar nuevos modelos de negocio, basados en la innovación y el desarrollo tecnológico", según ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, sobre un proyecto del que el comunicado no ofrece detalles sobre la ubicación que tendrá el laboratorio, ni tampoco de la inversión que realizará Huawei.

Desde el Palacio de San Esteban tan solo explican que las instalaciones serán un espacio muy innovador, dedicado a la investigación y estarán equipadas con tecnología de última generación. Además, se pondrán a disposición de las empresas, los emprendedores y las universidades, para que puedan desarrollar proyectos.

[Cómo sincronizar un reloj Huawei con Strava: configuración y precio para unificar tus datos de salud]

La compañía china cerró 2021 con una caída en los ingresos del 29%, pero la venta de activos impulsó sus beneficios un 76%: 16.200 millones de euros. De esta forma, Huawei ha compensado la dura sanción que le impuso Estados Unidos y que terminó provocando la perdida del uso de Android y de los Google Mobile Services (GMS), lo que perjudicó a las ventas de sus smartphones en Occidente.

La Agenda Digital

López Miras considera que uno de los motivos por los que el gigante chino de las telecomunicaciones ha puesto sus ojos en Murcia, se debe a la "apuesta" y el "compromiso" del Gobierno regional "por la digitalización". Prueba de ello es la Agenda Digital 2022-2027, que contará con 590 millones de euros de presupuesto, y que potenciará el número de hogares domóticos; mejorará la atención de personas mayores; implantará el 5G y la banda ancha…

[López Miras anuncia 590M para la Agenda Digital de Murcia: la Administración en 'apps', hogares domóticos y 5G]

La Agenda Digital prevé movilizar otros 900 millones de euros en inversiones privadas, como la de Huawei. "Es una señal de que el camino hacia la digitalización que nos hemos trazado da sus frutos y es reconocido tanto a nivel nacional como internacional", según el presidente murciano.

"El proceso de transformación digital de las sociedades es, sin duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, y para afrontar con éxito los cambios que trae consigo el mundo de mañana es fundamental que empecemos a prepararnos desde ya".