López Miras, este viernes, firmando el plan estratégico para potenciar a los autónomos en Murcia.

López Miras, este viernes, firmando el plan estratégico para potenciar a los autónomos en Murcia. Alfonso Durán

Invertia

López Miras presenta un plan estratégico para potenciar a los autónomos en Murcia con un presupuesto de 139M

El Gobierno regional se marca como objetivo elevar la cifra de autónomos de 102.800 a 110.000 e incrementar el autoempleo entre las mujeres.

21 octubre, 2022 12:20
Murcia

Consolidar, fortalecer y potenciar el trabajo autónomo a lo largo y ancho de la geografía murciana. Ese es el objetivo de la Primera Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de Murcia que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha presentado este viernes, en el Palacio de San Esteban, y que estará dotada con un presupuesto de 139,6 millones de euros para su desarrollo durante los próximos tres años.

"Los autónomos no son números", tal y como ha subrayado López Miras en la presentación, con el objetivo de remarcar que son uno de los pilares de la economía murciana. Prueba de ello es que representan el 17% de los afiliados a la Seguridad Social y el 15% del PIB regional.

Esta estrategia se ejecutará entre 2022 y 2025, estará articulada sobre tres ejes, y contará con 19 líneas de intervención para poner en marcha 55 acciones destinadas a los 102.800 autónomos que actualmente suma la Región de Murcia. "Está pensada para ayudarles en el necesario proceso de innovación, digitalización y formación que nos imponen los nuevos tiempos para ser más competitivos", según ha detallado el líder autonómico.

López Miras ha aclarado que parte de las acciones también estarán enfocadas "para aquellas personas que se están planteando el autoempleo y que tienen que sentir el respaldo y el apoyo de su Gobierno". De hecho, el ambicioso presupuesto que incluye esta estrategia se debe a que se ha marcado como objetivo elevar la cifra regional de autónomos hasta los 110.000, además de potenciar el autoempleo entre las mujeres y en sectores de media y alta tecnología.

Para lograrlo, la estrategia contempla para 2023 triplicar el presupuesto que actualmente se destina al programa Cuota Cero, pasando de los 3,2 millones de euros hasta los 10,8 millones, para ampliarlo a todos los colectivos y a todos los tramos. Otras de las acciones irán encaminadas a la formación, la competitividad y la mejora de las condiciones sociales de los empleados autónomos. 

El autoempleo aumenta a mayor ritmo en la Región de Murcia que en el conjunto de España: entre 2016 y 2020, el número de autónomos creció un 4,01% en suelo murciano, más del doble que la media nacional (1,83%). El Ejecutivo autonómico no quiere que el actual panorama económico frene esa inercia positiva y por ese motivo ha lanzado la Primera Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de Murcia. 

"La inflación pesa sobre todos, pero especialmente sobre el colectivo autónomo: con los últimos datos publicados del IPC, se escucharon las voces de algunos expertos afirmando que los trabajadores por cuenta propia deberán seguir lidiando con la inflación hasta el año 2024", tal y como ha alertado Fernando López Miras.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en el Palacio de San Esteban, donde ha firmado la Estrategia del Trabajo Autónomo con representantes sectoriales de ATA, UPTA y UATAE, así como por los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal murciana CROEM.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en el Palacio de San Esteban, donde ha firmado la Estrategia del Trabajo Autónomo con representantes sectoriales de ATA, UPTA y UATAE, así como por los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal murciana CROEM. Alfonso Durán

La hoja de ruta marcada por el Gobierno de López Miras ha sido rubricada por varios colectivos sectoriales, como ATA, UPTA y UATAE, así como por los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal murciana CROEM. De hecho, entre los asistentes al acto de presentación en San Esteban se encontraba Lorenzo Amor, presidente estatal de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Creo que necesitamos más acuerdos como este", según ha resaltado el propio Lorenzo Amor, tras estampar su firma en la estrategia. "Este es el camino que hay que emprender para remar todos juntos con la sociedad, para tirar de este país, y salir juntos adelante. Con consenso sale todo mucho mejor", tal y como ha remarcado.

El líder nacional de ATA se ha mostrado crítico con las últimas decisiones fiscales adoptadas por el Gobierno central, al asegurar que "los autónomos, emprendedores y empresas no somos el toro que hay que abatir, ni la 'vaca' que hay que ordeñar". Lorenzo Amor ha insistido en que "no somos el problema, somos la solución".