El primer ministro británico, Rishi Sunak, en la convención del Partido Conservador en Manchester

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en la convención del Partido Conservador en Manchester

Banca

EN VIVO / El IPC de Reino Unido repuntó al 4% en diciembre

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de diciembre en el 4%, una décima por encima del 3,9% de noviembre, lo que representa el primer repunte de los precios en la segunda mayor economía europea desde febrero de 2023, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, la tasa de inflación del Reino Unido cerró 2023 sustancialmente por encima de la subida de los precios en otras de las mayores economías mundiales, después de que en la eurozona despidiese el año en el 2,9% y en Estados Unidos al 3,4%.

La subida del coste de la vida en Reino Unido se vio impulsada principalmente por el encarecimiento del 8% de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, frente al 9,2% de noviembre, mientras que el tabaco y el alcohol subieron un 12,9% desde el 10,2% del mes anterior.

  1. 09:54 La creación de empresas sube un 6,4% en noviembre y las disoluciones disminuyen un 17,1%

    El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 6,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 9.272 empresas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con el repunte de noviembre, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el de noviembre se ha moderado casi diez puntos respecto al registrado en octubre.

    Para la constitución de las 9.272 empresas creadas el pasado mes de noviembre se suscribieron algo más de 571,8 millones de euros, un 32,6% menos que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 61.674 euros, disminuyó un 36,6% interanual.

    Al tiempo que aumentó la creación de sociedades, se redujo la disolución de empresas en noviembre, con un descenso del 17,1% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 2.201. De este modo, cada día del mes de noviembre 73 empresas cerraron sus puertas en España.

  2. 18:20 La francesa Mytraffic adquiere Geoblink para convertirse en el líder europeo de la inteligencia geoespacial

    Las startups española Geoblink y la francesa Mytraffic, líderes destacadas en análisis de tráfico e inteligencia geoespacial, se han fusionado para establecer una fuerza preeminente en el sector de la inteligencia de localización. 

    De esta forma consolidan su posición como el principal proveedor europeo en este campo transformador. Desde su creación en 2015 en Madrid, Geoblink se ha consolidado como líder tecnológico y de innovación en análisis de localización en España y en varios países europeos, ayudando a cientos de empresas líderes en los sectores retail, inmobiliario y de bienes de consumo. 

    Geoblink es una plataforma de inteligencia geoespacial que permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos de índole geográfico. Reconocida por su enfoque innovador y respaldada por Nauta Capital y Elaia Partners, Geoblink se ha convertido en un socio de confianza para cientos de empresas que buscan optimizar estrategias basadas en datos geoespaciales.

    Por su parte, Mytraffic opera en Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Cerró una ronda de financiación de serie B de 30 millones de euros en septiembre de 2022 con AXA Venture Partners.

  3. 18:12 Cofides participa con 20 millones en el fondo Nexxus Iberia Private Equity Fund II

    Cofides participa en el fondo Nexxus Iberia Private Equity Fund II, que ha sido formalizado recientemente con unos compromisos totales de 230 millones de euros.

    La institución aportará 20 millones de euros con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) con el fin de invertir en empresas españolas de tamaño mediano con una clara estrategia de internacionalización. Además, el fondo se propone, a instancias de Cofides, invertir al menos un 15% de su cartera en compañías que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

    Cofides también formó parte, a través del FIEX, en el fondo Nexxus I, que se ha desarrollado con éxito con unos compromisos de 170 millones de euros. El fondo Nexxus II aspira a completar entre ocho y diez inversiones en línea con la estrategia de inversión de Nexxus Iberia y con enfoque en los sectores de sanidad, servicios, tecnología y acción climática.

  4. 13:54 Natixis IM ficha a Javier García de Vinuesa (Robeco) como nuevo responsable para España

    Natixis Investment Managers ha anunciado el nombramiento de Javier García de Vinuesa como country head para España. García de Vinuesa reportará a Sophie del Campo, responsable de distribución de Natixis IM para el Sur de Europa, América Latina y US Offshore, y se encargará de impulsar la distribución nacional de Natixis IM y de sus más de 15 filiales de inversión.

    Procedente de Robeco, García de Vinuesa trabajó durante 20 años en la gestora holandesa, los últimos cinco ejerciendo la responsabilidad de renposable global de Wholesale & Global Financial Institutions. Anteriormente, también desempeñó cargos de responsabilidad como jefe de ventas en Société Générale-Lyxor, Merrill Lynch, y en el departamento de productos de Banca Privada en Banco Santander.

  5. 13:39 Andino Global empieza a cotizar en Euronext con una capitalización de 66 millones

    Andino Inversiones Global, empresa especializada en logística e infraestructura portuaria y aeroportuaria, ha empezado a cotizar en Euronext Access+ París.

    Andino Global, compañía constituida en Madrid en 2022, es accionista mayoritaria del holding peruano Andino Investment Holding, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. Con más de 2.000 empleados, AIH tiene más de 50 años de trayectoria en prestación de servicios e infraestructuras aeroportuarias, servicios marítimos, portuarios, logística, así como de servicios financieros e inmobiliaria logística.

    Sus operaciones están principalmente en Perú y México, donde explota, entre otros, los servicios aeroportuarios en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

    El salto de Andino Global a Euronext se enmarca en su objetivo de diversificación y expansión hacia nuevos mercados de Latinoamérica, España y el resto de Europa.

    Andino Global ha comenzado a cotizar en Euronext Access+ París a través de un listing técnico y la admisión a cotización de 20.582.313 acciones. El precio de referencia ha sido de 3,21 euros por acción, lo que supone una capitalización de unos 66 millones de euros.

    Carlos Vargas, director ejecutivo de Andino Global, comenta que "tenemos un gran plan de expansión. La entrada en Euronext Access+ París era algo muy esperado, que nos brindará excelentes oportunidades para incrementar nuestra visibilidad en la comunidad financiera, poder atraer a nuevos inversores a escala internacional y, en definitiva, respaldar nuestra estrategia de crecimiento, especialmente en Europa".

    De esta forma, se convierte en la primera salida a bolsa en Euronext en 2024 y se une a las más de 50 empresas españolas cotizadas en mercados de Euronext.

  6. 13:28 Santander respalda a Sateliot con 6 millones de euros a través de su programa para empresas de alto crecimiento

    Sateliot, la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT, ha recibido una financiación de seis millones de euros de Banco Santander. 

    Este respaldo financiero de una entidad con la presencia global de Santander permitirá a Sateliot acelerar el desarrollo de su tecnología propia y el despliegue de su constelación de satélites. En 2024 protagonizará un destacado crecimiento con el lanzamiento de cuatro nuevos satélites con los que abrirá su fase comercial. Sateliot ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través del fondo InvestEU. 

    En total, la compañía ha levantado 13,5 millones de euros en el último año.

  7. 13:24 Cardumen invierte en la ronda de financiación de 9,1 millones de Tomato.ai

    Cardumen Capital, la gestora de capital riesgo especializada en la inversión en alta tecnología, ha participado en una ronda de financiación de 10 millones de dólares (unos 9,1 millones de euros) de Tomato.ai.

    La compañía lanzará su solución basada en inteligencia artificial que suaviza los acentos de los agentes de contact center en tiempo real conservando la identidad de su voz. En la ronda de financiación también han participado inversores estadounidenses como Point72 o JAZZ Venture Partners.

    "Al igual que la reducción de ruido se ha convertido en una característica común en la mayoría de las llamadas de voz, la suavización del acento pronto será el estándar. Nuestro objetivo es clarificar el discurso para mejorar la comprensión y aumentar el acceso al empleo", según Ofer Ronen, CEO de Tomato.ai.

  8. 14:39 Trade Republic lanza sus propias tarjetas Visa, que estarán ligadas a sus planes de inversión

    Cinco años después de su lanzamiento, Trade Republic ha crecido hasta convertirse en el mayor bróker y la principal plataforma de ahorro de Europa. En la actualidad, 4 millones de clientes de 17 países invierten con Trade Republic, gestionando a través de su plataforma activos por valor de unos 35.000 millones de euros.

    Ahora, Trade Republic abre la lista de espera para su nueva tarjeta Visa, que combina gasto y ahorro. Los clientes obtienen un 1% de recompensa de saveback en uno de sus planes de inversión por cada pago con tarjeta. Además, los clientes pueden redondear automáticamente sus pagos e invertir el cambio en cualquier activo.

    Los clientes pueden elegir entre una tarjeta Mirror o una tarjeta Classic por una comisión única de emisión, o crear una tarjeta virtual gratuita.

  9. 14:27 Rubén Escudero Morabanc refuerza su banco privado en Madrid con el ascenso de Juan Hernando y el fichaje de José Ignacio Ferrer desde Value Tree

    Morabanc refuerza su proyecto de banca privada en Madrid. El banco andorrano ha nombrado a Juan Hernando como director de Asesoramiento de MoraWealth en la capital de España, quien hasta ahora ejercía desde el Principado como responsable de Selección de Fondos de Morabanc. Anteriormente, Hernando trabajó para firmas como Thomson Reuters, Banco Gallego, Inversis y Andbank.

    A su vez, MoraWealth también ha incorporado a su oficina madrileña desde Value Tree al banquero José Ignacio Ferrer, que ejercerá como director para Latinoamérica. Ferrer ha pasado por entidades como Ixe, JPMorgan Chase, Highmount Capital, Goleta Fund u Octogone Europe, en México, Nueva York (EEUU) y Luxemburgo.

  10. 14:15 Daniel Sullà, nuevo director general de Caja Ingenieros Gestión

    El Grupo Caja Ingenieros refuerza su estructura organizativa con la incorporación de Daniel Sullà, proveniente de Trea AM, como director general de Caja Ingenieros Gestión, y también formará parte del comité de dirección del grupo.

    Sullà cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión de activos y el desarrollo de negocio en este sector, así como en el mundo de las finanzas y la gestión y administración de empresas.  Actualmente es miembro del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y de la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).

    Durante los últimos 14 años ha sido el director de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores de Trea Asset Management. Empezó su carrera en entidades como Caixa Catalunya y BBVA Global Markets.

  11. 14:10 Engie adquiere a Mirova (Natixis) el 51% del proyecto eólico Goya en Aragón

    Engie, una de las multinacionales líderes en energía y servicios bajos en carbono, ha acordado adquirir el 51% de la participación que Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a la inversión sostenible, tenía hasta ahora en el proyecto Goya.

    Así, Engie aumenta su participación del 15% al 66%. El proyecto Goya incluye siete parques eólicos en Aguilón, Azuara, Herrera de los Navarros y Fuendetodos (provincia de Zaragoza), en funcionamiento desde 2020 y con una potencia total de 194 MW.

    El proyecto Goya es una cartera única y emblemática en el mercado español por ser el primer proyecto renovable en España construido sin subvenciones y el primero en firmar un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) corporativo, establecido con Engie por un periodo de 13 años. El pasado octubre, el proyecto obtuvo con éxito la refinanciación de Natixis CIB.

  12. 14:26 Pictet ficha en JPMorgan al banquero Jerónimo Ortiz de Urbina

    Pictet Wealth Management amplía su equipo de banqueros sénior para su sede en Madrid con la incorporación de Jerónimo Ortiz de Urbina.

    Ortiz de Urbina cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de asesoramiento financiero a grandes patrimonios. Comenzó su carrera en Morgan Stanley, fue socio director en A&G Banca Privada y en la última década ha sido executive director en JPMorgan, entidad de la que procede.

    En España, el grupo suizo Pictet cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y opera a como sucursal bancaria de Alemania. Para Pedro González Grau, CEO de Pictet WM en Iberia, esta incorporación refuerza la estrategia de crecimiento del área de Pictet para grandes patrimonios en España, que incluye la reciente incorporación de Daniel Escondrillas (exCEO de Natixis Partners) a su consejo asesor de profesionales de alto nivel y prestigio.

  13. 12:44 El deterioro de la actividad en la eurozona en diciembre hace sonar las alarmas de la recesión, según PMI

    La actividad del sector privado de la zona euro mantuvo en diciembre el ritmo de deterioro del mes anterior, ampliando la contracción a siete meses consecutivos, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que repitió en el último mes de 2023 la lectura de 47,6 puntos de noviembre, anticipando el riesgo de entrada en recesión de la eurozona.

    "El índice PMI compuesto, un indicador confiable del comportamiento económico en general, está tocando la alarma de recesión para la zona euro", ha advertido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, cuyo modelo de estimación en tiempo real del PIB pronostica la contracción de la zona euro en el cuarto trimestre, la segunda consecutiva.

    Este deterioro de la actividad general reflejó la contracción del sector servicios, cuyo PMI en diciembre se situó en 48,8 puntos desde los 48,7 del mes anterior, así como del PMI manufacturero, con una lectura de 44,4 puntos, frente a los 44,2 de noviembre.

  14. 12:39 El IPC de Francia repuntó al 3,7% en diciembre

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia habría aumentado el pasado mes de diciembre hasta el 3,7% en términos interanuales desde el 3,5% registrado en noviembre, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

    "Este aumento de la inflación se debería a la aceleración anual de los precios de la energía y los servicios", ha explicado el instituto estadístico galo.

    En concreto, el precio de la energía se encareció en diciembre un 5,6% anual, frente a la subida del 3,1% de noviembre, mientras que los alimentos subieron un 7,1%, seis décimas menos, aunque los alimentos frescos aumentaron su precio un 8,8%, frente al 6,6% de noviembre.

    Asimismo, en el último mes de 2023, el precio de los servicios se encareció un 3,1% interanual, frente al 2,8% de noviembre, mientras que las manufacturas subieron un 1,4%, lo que supone medio punto porcentual menos que el mes anterior.

  15. 14:55 HSBC culmina la venta de su negocio minorista en Francia a CCF

    El banco británico HSBC, la mayor entidad europea por activos, ha completado la venta del negocio de banca minorista en Francia de HSBC Continental Europe a CCF, una filial de My Money Group, tras obtener todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

    "Esto representa un hito importante en nuestra visión estratégica para Europa", ha señalado Noel Quinn, consejero delegado del grupo.

    "Estoy encantado con este comienzo positivo de 2024: nuestro equipo en Europa continuará con el objetivo de convertirse en el banco mayorista internacional líder en Europa, complementado con un negocio específico de banca privada y patrimonial", ha añadido.

    De su lado, el comprador ha indicado que el perímetro de adquisición también incluye HSBC SFH, rebautizado como CCF SFH, añadiendo que tras el cierre de la transacción My Money Group pasará a denominarse CCF Group

  16. 14:55 Danone vende su negocio premium de productos lácteos orgánicos en EEUU al fondo Platinum Equitiy

    El gigante francés de la alimentación Danone, el mayor vendedor mundial de yogures, ha firmado un acuerdo para vender su actividad láctea orgánica premium en Estados Unidos, que incluye las marcas Horizon Organic y Wallaby, a la firma de inversión Platinum Equity, aunque conservará una "participación minoritaria no consolidada en el negocio".

    El cierre de la transacción, de la que no se han ofrecido detalles económicos, está sujeto a las condiciones habituales y la compañía ha indicado que la operación forma parte del programa de revisión de cartera y rotación de activos anunciado por Danone en marzo de 2022 en el marco de su estrategia 'Renew Danone' ('Renovar Danone').

    En 2022, la actividad de la multinacional en el segmento lácteo orgánico premium en el mercado estadounidense mediante la comercialización de Horizon Organic y Wallaby, representó aproximadamente el 3% de los ingresos globales de Danone y tuvo un impacto dilutivo en el crecimiento de las ventas comparables y el margen operativo recurrente de la compañía.

    El consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, ha recordado el compromiso de la compañía de acometer una revisión de su cartera y desinvertir de aquellos activos fuera de las "áreas prioritarias de crecimiento para impulsar la creación de valor".

  17. 13:29 Diego G. Camporro CAF suministrará 40 tranvías a Roma por un importe de más de 130 millones

    CAF ha firmado con el operador ATAC S.p.A. el contrato para el suministro de 40 tranvías para la flota de Roma por un importe de más de 130 millones de euros. El acuerdo incluye el mantenimiento de estas unidades durante cinco años y la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales.

    En un comunicado, la empresa vasca ha indicado que el contrato abarca el diseño y fabricación de 40 tranvías, su mantenimiento durante un periodo de cinco años y las piezas de parque correspondientes.

    También contempla la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales, hasta 121 totales. El importe del contrato base se situaría por encima de los 130 millones de euros, "pudiendo superar los 400 millones si el cliente hace efectivas todas las opciones contempladas en el mismo".

  18. 09:34 Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentan un 7,9% en noviembre

    Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron la cifra de 6,4 millones en noviembre de 2023, con un aumento del 7,9% respecto al mismo mes de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De acuerdo con los datos del organismo estadístico, las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7% el pasado mes de noviembre en tasa interanual y las de no residentes, un 9,8%.

    La estancia media se situó en el penúltimo mes de 2023 en 4,5 pernoctaciones por viajero.

    Durante los once primeros meses de 2023, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo de 2022.

  19. 09:32 La actividad en industria manufacturera china superó expectativas en diciembre, según S&P/Caixin

    La actividad de las fábricas chinas registró una ligera mejoría en el mes de diciembre, según la lectura del PMI elaborado por S&P Global y Caixin, en contraste con las cifras oficiales publicadas el domingo, que mostraron un nuevo deterioro.

    Según los datos de S&P Global y Caixin, publicados este martes, el PMI manufacturero de China aumentó a 50,8 puntos en diciembre desde los 50,7 del mes anterior, marcando así la expansión más rápida de la actividad manufacturera en siete meses.

    "El PMI manufacturero general de Caixin China subió 0,1 puntos hasta 50,8 en diciembre, la cuarta vez en cinco meses que el índice ha estado en expansión, lo que indica una mejora sostenida en el sector", destacó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

    Este ligero incremento de la actividad fabril en diciembre se debió en parte a un mayor aumento de los nuevos pedidos, incluyendo la desaceleración de la caída de las ventas al exterior, lo que llevó a los fabricantes a aumentar la producción por segundo mes consecutivo.

  20. 13:32 La inflación industrial modera su caída en noviembre al 7,4% y suma nueve meses en negativo

    Los precios industriales disminuyeron un 7,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2022, moderando en tres décimas el descenso registrado en octubre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con el descenso interanual de noviembre, la inflación del sector industrial encadena nueve meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

    La evolución de los precios industriales en noviembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de cuatro décimas su tasa, hasta el -23%, debido a que la bajada de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos es menor que la de noviembre de 2022.

  21. cargando