El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pachecho.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pachecho. Europa Press

Invertia

Agencia Trade, la "ventanilla única" de la Junta, comenzará el próximo año sin Andalucía Emprende

El Gobierno andaluz cambia el planteamiento por la nueva estructura y Andalucía Emprende pasará a depender de Universidades.

18 octubre, 2022 15:08

La nueva estructura del Gobierno andaluz tras las elecciones del pasado 19 de junio ha obligado a cambiar la configuración de la futura Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), en el que llevaba trabajando desde la pasada legislatura.

Comenzará a funcionar durante 2023, pero lo hará sin la fundación Andalucía Emprende. Sí formarán parte de ella la Agencia IdeaExtenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

En un principio, el objetivo de la Junta era agrupar en esta macro entidad autonómica para conformar "una ventanilla única" para dar apoyo a la iniciativa empresarial en la comunidad reduciendo burocracia y adelgazando la llamada administración paralela. Sin embargo, la citada fundación no formará parte de la misma ni tampoco sus 853 trabajadores.

[Andalucía Trade, la "ventanilla única" que unificará el soporte empresarial de la Junta]

En concreto, estará adscrita a la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que dirige José Carlos Gómez Villamandos.

Para enmendar el proyecto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de decreto-ley para reformar la ley de creación de esta nueva agencia Trade cuando apenas han pasado diez meses desde su aprobación. 

"En absoluto va a quedar descafeinada", ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. El consejero ha defendido que seguirá con su constitución para que inicie su camino en 2023.

El portavoz le ha quitado importancia al cambio de la hoja de ruta diciendo que el objetivo es evitar duplicidades y que, "en ningún momento, la ventanilla única carecerá de sentido". Sí dependerá de la Consejería de Hacienda y no de Industria como se pensó en el anterior mandato.

En cualquier caso, la agencia Trade se quedará sin los 853 trabajadores de Andalucía Emprende, que fue creada en 1999 para asesorar a emprendedores sobre los trámites para la puesta en marcha de sus negocios. Sí contará con los de las otras tres, cuya cifra no ha desvelado, pero no superan los 500.

En un principio iba a contar con cerca de 1.400 empleados, sin embargo este cambio de planes no va a implicar, en ningún caso, que haya despidos entre los trabajadores adscritos a estos entes instrumentales, ha asegurado el portavoz.

En concreto, en la sesión de este martes el Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de decreto-ley por el que se modifica la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crean la Agencia Trade y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

Estrategia andaluza de Ciberseguridad

En este mismo Consejo de Gobierno ha quedado aprobada la Estrategia andaluza de Ciberseguridad, el instrumento general de planificación para las políticas de ciberseguridad hasta 2025, y que pretende hacer frente a los "riegos" de la red para la administración y la sociedad.

Esta estrategia ha sido impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). La misma ha elaborado el documento en colaboración con diferentes centros directivos de la Junta, organismos públicos, entidades y empresas privadas con competencias en materia de ciberseguridad.

["Málaga ya es la capital europea de la ciberseguridad y puede convertirse en la mundial"]

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha dado datos al respecto. La Junta ha tenido que afrontar más de 31.000 incidentes de ciberseguridad en la red desde el año 2019.

En esta nueva estrategia, según ha añadido, han trabajado 41 máximos expertos en la materia y con ella Andalucía se adelanta ante los riesgos que supone la red para la administración y la sociedad. Ha defendido que esta estrategia es un instrumento pionero en España que convierte a Andalucía en una referencia de la ciberseguridad no sólo en el país, sino también en Europa.

El consejero ha anunciado que en pocos meses estará en marcha el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que contará con una inversión de 60 millones de euros para los próximos tres años.