El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una instalación fotovoltaica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una instalación fotovoltaica

Invertia

Sánchez Galán, exonerado definitivamente del caso Villarejo: rechazado el recurso de la Fiscalía contra el archivo

"La mera presidencia de Iberdrola es a todas luces insuficiente como elemento incriminatorio", dice la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

11 octubre, 2022 16:32

La Audiencia Nacional ha cerrado definitivamente el caso Tándem-Villarejo para el presidente de Iberdrola S.A., Ignacio Sánchez Galán, en una resolución conocida este miércoles y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que interpuso la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez instructor, Manuel García-Castellón, de acordar el sobreseimiento libre del proceso para Sánchez Galán.

El archivo se basó en la prescripción de los presuntos delitos por los que el empresario estaba siendo investigado (contra la intimidad, falsedad documental y cohecho) por la contratación, a cargo de la compañía, del excomisario José Manuel Villarejo para realizar distintas investigaciones mientras estaba en activo en la Policía.

[El juez García-Castellón archiva la causa contra Ignacio Sánchez Galán por el 'caso Villarejo']

La Sala ya rechazó el pasado día 7 un recurso promovido por Florentino Pérez y confirmó la prescripción de los supuestos delitos objeto de investigación.

La decisión de este martes, adoptada por unanimidad, va más allá, porque el tribunal acoge el criterio de la defensa de Sánchez Galán, ejercida por el abogado Carlos Domínguez (Business&Law) y declara que no hay ningún indicio que vincule al presidente de Iberdrola con el encargo que Iberdrola Renovables hizo a Villarejo para una última investigación que no estaría prescrita.

La Fiscalía pretendía que Sánchez Galán siguiera teniendo la condición procesal de investigado debido al llamado proyecto Wind, presuntamente encargado a Villarejo por Iberdrola Renovables en dos fases, 2011 y 2016. Se trataba de hacer una indagación patrimonial a la sociedad suiza Eólica Dobrogea y a su accionista mayoritario, Christopher Kaap.

Iberdrola Renovables quería localizar bienes de esa sociedad y de Kaap después de ganar en Suiza un laudo arbitral que reconoció, a favor de la energética, una deuda que no estaba pudiendo ejecutar por la supuesta insolvencia de Eólica Dobrogea y su accionista principal.

[La Audiencia Nacional ratifica la decisión del juez instructor de no investigar a Iberdrola en la causa Villarejo]

La Fiscalía no cuestionaba en su recurso la prescripción de los anteriores encargos a Villarejo (los proyectos Arrow, Black Board, Gipsy y Posy, supuestamente llevados a cabo entre 2004 y 2009). Pero sostenía que el proyecto Wind, al llegar hasta 2016, no estaba prescrito y era imputable a Galán por ser el presidente del holding Iberdrola.

"Resulta empero incuestionable que la mera presidencia de Iberdrola S. A., sociedad dominante del grupo, es a todas luces insuficiente como elemento incriminatorio para atribuir a quien dicho cargo ostenta, incluso en el plano indiciario propio de esta fase procesal, una participación en los hechos presuntamente delictivos objeto de la investigación", contesta la Sala.

"Y ello no solamente porque Sánchez Galán no ostente o haya ostentado, como se ha
acreditado documentalmente, la presidencia de la sociedad dependiente –a través
del grupo Iberdrola España S. A. – Iberdrola Renovables Energía S. A., que
presuntamente encargó a Cenyt [empresa de Villarejo] el proyecto Wind, sino, sobre todo, porque la detentación del cargo –en este caso la presidencia de la sociedad dominante– nada dice, especialmente en compañías de grandes dimensiones como las aquí referidas, acerca de la intervención en los hechos punibles o de su conocimiento", explica.

La Sala constata que "no ha surgido ningún elemento" que conecte a Galán con el proyecto Wind y subraya que "nada alega" la Fiscalía sobre la existencia de otros indicios, "limitándose a insistir en la presidencia de Iberdrola".

Ésta era el último recurso pendiente en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el archivo del caso para Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola queda, así, fuera del proceso en el que ha tenido la condición de investigado desde junio de 2021, al no caber impugnación alguna contra la confirmación del archivo por el tribunal.