La ministra Reyes Maroto en una imagen de archivo.

La ministra Reyes Maroto en una imagen de archivo. Europa Press.

Invertia

Industria gestionará un presupuesto récord con casi cuatro de cada 10 euros dedicados a los PERTE

La asignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 asciende a 10.031 millones de euros, un 21,4% más que el ejercicio anterior. 

11 octubre, 2022 02:45

Industria sigue apostando por los PERTE. Los proyectos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acapararán 3.808 millones de euros de los 10.031 millones que gestionará el ministerio capitaneado por Reyes Maroto en 2023. Una cifra que representa el 37% del total y que muestra la vigencia de estos instrumentos para el Ejecutivo. 

En lo que respecta al conjunto del presupuesto, los más de 10.000 millones suponen un incremento del 21,4% respecto a 2022. En materia industria y de la pyme el presupuesto alcanza los 7.234 millones de euros, 1.496 millones más que en 2022, un crecimiento del 26%. De ellos, 4.214 millones corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los presupuestos de 2023 también incluyen 600 millones para consolidar las líneas de financiación a través del fondo de apoyo a la inversión industrial productiva y al menos 335 millones para apoyar la industria electrointensiva.

[Industria retrasa la resolución del PERTE del vehículo eléctrico y apura los contactos con los grupos interesados]

De estos, 244 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 que se podrán incrementar con hasta un 25% los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 

Del mismo modo, se destinarán 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, además del apoyo del Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

Más de 1.000 millones para el turismo

Los presupuestos de Turismo ascienden a 1.092 millones, siendo éste el tercer presupuesto más alto de su historia. De ellos, 842 millones corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un total de 501 millones se dedicarán a la transformación del modelo turístico con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Otra de las partidas se enfocará en acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector.

Contará con 10,6 millones para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico, 50 millones para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética, 24,5 millones para el desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de las experiencias turísticas y 10,7 millones para Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

Además, para la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a destinar 10 millones dedicados a proyectos de inteligencia artificial aplicada al Turismo y otros 50,9 millones para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos. Las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares y las dos Ciudades Autónomas cuentan con un presupuesto de 64 millones.

1.640 millones para Comercio

El área de Comercio cuenta con un presupuesto de 1.640 millones para 2023, un 143% más que en 2022. 1.199 millones del total corresponderán a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Destacan, entre las acciones de apoyo al comercio, el Fondo Tecnológico para el Comercio, dotado con 50 millones, y los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dotados con 104 millones.

En materia de internacionalización del comercio destaca el programa de mentoring y apoyo a la Internacionalización gestionado a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España dotado con 13 millones y 1.200 millones dedicados a los cuatro fondos adscritos: el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), contará con 140 millones; el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), otros 100 millones; el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la PYME (FONPYME), 10 millones más, y el Fondo de Coinversión con Instituciones Soberanas, estará dotado con 950 millones.

Por último, las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones, alcanzan los 137 millones. En este caso se destinarán a trabajos conjuntos que promuevan la internacionalización de las empresas españolas y que fomenten la atracción de inversiones extranjeras en España. La cifra supone un incremento de 28 millones respecto a la de 2022.