Maite Casademunt (Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022).

Maite Casademunt (Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022).

Con la colaboración de

Invertia

Maite Casademunt, ganadora nacional del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’

Es presidenta y directora creativa de LOLA CASADEMUNT, firma de moda y accesorios para mujer. Además, en noviembre será una de las empresarias españolas galardonadas en los prestigiosos IWEC Awards.

23 septiembre, 2022 03:36

Talento, excelencia profesional, visión de futuro, sostenibilidad, responsabilidad corporativa… Actualmente, el perfil de la directiva de empresa ha de aunar estas características para que su labor al frente de una compañía marque la diferencia. Por eso, destacar a quien mejor representa estos valores es un reconocimiento y una motivación para seguir adelante y mostrar que las cosas se pueden hacer de una manera diferente. Eso es, precisamente, lo que pretende el ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’ que, en su sexta edición, ha sido concedido a Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de LOLA CASADEMUNT, firma de moda y accesorios para la mujer.

La elección de Casademunt como ganadora nacional del certamen entre las 14 mujeres que destacaron a nivel territorial responde, según el jurado de los premios, a la destacada trayectoria profesional de la directiva, cuyo trabajo ha ayudado a posicionar la marca como un referente del sector de la moda en España. Además, se destaca su vocación de abrirse a los mercados internacionales, dado que su apuesta incluye las sinergias con partners de otros países y con puntos de venta en una decena de países: en la actualidad, el peso del mercado internacional para LOLA CASADEMUNT es del 13%.

Por otra parte, el jurado, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, también ha tenido en cuenta el compromiso de la firma de moda y complementos con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. De hecho, entre las contribuciones de Maite Casademunt a la marca está el programa de RSC de la empresa, ‘LOLA LOVES LIFE’, que incluye líneas de apoyo a la lucha contra el cáncer de pecho, contra la soledad de las personas mayores, de ayuda a familias en riesgo de exclusión social y/o personas vulnerables, entre las que en los últimos meses también se cuentan afectados de la guerra en Ucrania.

En el capítulo de sostenibilidad, LOLA CASADEMUNT destaca por contar con un 35% de producción en cercanía y de una hoja de ruta cuya meta es que, en 2025, todas sus colecciones sean 100% sostenibles. Se trata de una buena noticia para el medio ambiente, como demuestran los datos del pasado año, en el que esta ambición de contribuir a mejorar el planeta permitió ahorrar más de 8.800 kilos de plástico y más de 35.700 kilos de CO2 en la producción de sus últimas tres colecciones de 2021.

Formación y experiencia

Detrás de todas estas actuaciones que han ayudado a la empresa a posicionarse como un referente de la moda, con presencia en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se esconde el talento de una empresaria en cuya visión se aúna tanto el talento personal como la formación y la experiencia acumulada. Y es que, al margen de sus estudios en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, Maite Casademunt trabajó con su madre desde muy joven y, desde su incorporación a la firma, fue una pieza clave para profundizar en la profesionalización de la gestión y, con ello, dar paso a una nueva etapa de crecimiento para la empresa.

En este sentido, Maite Casademunt destaca los hitos que han acompañado su gestión durante los últimos tres años, en los que “hemos profesionalizado la compañía con la incorporación del directivo Paco Sánchez y un gran equipo de profesionales al frente de los diversos departamentos de la firma; hemos marcado una estrategia de negocio con objetivos claros que han situado a la compañía a un gran nivel con la presentación de nuestras colecciones en las dos pasarelas oficiales del país, la 080 Barcelona Fashion y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; nos hemos expandido tanto a nivel nacional como internacional; y el año pasado celebramos nuestro 40 aniversario con el lanzamiento de nuestra primera campaña de imagen con una top model mundial como Nieves Álvarez”. Y añade: “Estos hitos nos empujan a seguir aprendiendo para seguir desarrollando proyectos enriquecedores para la compañía, y creciendo de forma firme y sostenible.”

Galardonada en los premios de la IWEC

Maite Casademunt, como ganadora del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, será una de las empresarias españolas galardonadas en los premios internacionales IWEC Awards 2022, que se entregarán durante la conferencia Internacional Women’s Entrepreneurial Challenge, que se celebrará este año en Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre.

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes que sustentan la propiedad de las compañías y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.

Durante la Conferencia Anual de la IWEC, que este 2022 se celebrará en Madrid (del 13 al 15 de noviembre), también se anuncian los premios de la organización, con los que se pretende incrementar la visibilidad de las mujeres empresarias y su contribución a las compañías en las que se desarrollan su labor. Desde 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias de 47 países, cuyas compañías generan más de 295.000 empleos y suman una facturación agregada que se sitúa por encima de los 41.000 millones de dólares.

CaixaBank, comprometida con la igualdad de oportunidades

Esta edición, que retoma en Madrid la presencialidad tras los años de pandemia, tendrá el patrocinio de CaixaBank. La entidad se identifica con los valores que promociona la IWEC, como la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento, aspectos que promociona también a nivel interno. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, números que son de los más altos del sector.

Uno de los proyectos más incisivos en esta línea de los que tiene en marcha el banco es Wengage, un programa de diversidad que, al margen de trabajar para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional, incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino. Wengage también se extiende a nivel externo, con actuaciones en tres ámbitos: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad. 

Además, la entidad está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias, entre otras.

Son sinergias que materializan su compromiso con estas políticas y que ayudan a que CaixaBank se encuentre entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.