Reunión en una de las ferias organizadas por IFEMA MADRID.

Reunión en una de las ferias organizadas por IFEMA MADRID.

Con la colaboración de

Invertia

IFEMA MADRID, un espacio para la inspiración, la tecnología… y la magia

El último trimestre de 2022 de IFEMA MADRID tiene en programación eventos que delatan la plena vigencia de la tecnología y de lo virtual en todos los ámbitos de la sociedad.

14 septiembre, 2022 03:06

Una gran ciudad necesita un espacio versátil de primer nivel con todas las garantías tecnológicas y de servicios para acoger los eventos más importantes. IFEMA MADRID ofrece todo eso y mucho más: la experiencia de un complejo que sabe adaptarse a los tiempos y que ofrece a todo tipo de profesionales y visitantes una nutrida agenda con los citas más relevantes en todo tipo de sectores, desde el más tradicional hasta los que abogan por la última innovación para transformar el mundo.

Esta pretendida versatilidad es santo y seña del calendario de IFEMA MADRID, cuya capacidad de organización ha facilitado que, en unos días, se celebre en sus pabellones Helixa Summit 2022, el evento de referencia de los trabajadores considerados C-Level o, lo que es lo mismo, aquellas personas que ostentan puestos de alta dirección en sus respectivas empresas. Se trata, por tanto, de un escaparate ideal para poner en valor el conocimiento y la experiencia común desde los departamentos que rigen el camino de compañías de todo tipo.

Es, por tanto, una cita clave para dar rienda suelta a la inspiración y al crecimiento, como destaca Irene Martín Correa, directora de Tecnología y de Innovación (CIO, por sus siglas en inglés) de una empresa de distribución cárnica. Para Martín, Helixa Summit 2022 es relevante porque “en nuestras carreras profesionales hay un momento en el que, si queremos seguir creciendo y hacer crecer a nuestras empresas, tenemos que compartir conocimiento y conocer otros casos de éxito”, explica. “Esos días, IFEMA MADRID va a ser el hub de todas nuestras compañías, el lugar donde conseguiremos inspirarnos para ser más digitales y alcanzar nuestros objetivos”, concluye Martín.

Como ella, este evento inmersivo que se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre reunirá en IFEMA MADRID a altos directivos de empresa, proveedores de soluciones Tech y expertos de primer nivel que acercarán sus experiencias y consejos en las ponencias programadas. Es un espacio de encuentro pensado para unir la gestión empresarial y proveerla de ideas y de herramientas que remiten a la digitalización como una palanca de crecimiento. Como reza el lema del evento, se trata de poner en valor la “inspiración, el conocimiento, el networking y las degustaciones tecnológicas” para “ayudar a la implementación de nuevos modelos de negocios”.

Siente la inspiración en IFEMA MADRID

Punto de encuentro para la innovación

Aunque a lo largo del año el calendario de IFEMA MADRID está abierto a todo tipo de eventos de todos los sectores, la tecnología es, tal vez, el principal nexo entre las citas que protagonizan este último trimestre en sus pabellones. Y es que, además de la potencia de un evento como Helixa Summit 2022, durante esas mismas fechas coincidirá allí también el GR-EX | Global Robot Expo. Esta cita reunirá en la capital a los mayores expertos de la industria 4.0, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, ámbitos con los que se trascienden las fronteras clásicas de todos los sectores para hallar nuevas oportunidades de negocio y alcanzar la máxima eficiencia en sus actividades.

Vicente Lastre es uno de los emprendedores que estarán en la feria. Su ámbito es el de la investigación de tejidos 3D, por lo que cualquier avance tecnológico que le permita desarrollar su start-up supone acumular experiencia y sabiduría para cumplir sus sueños: “Estoy interesado sobre todo en temas de robotización de logística y tecnología aeroespacial. Para una empresa joven como la nuestra, este será el gran congreso del año”, relata.

Aunque la capacidad organizativa de IFEMA MADRID resulta trascendental para que nada falle pese a la generosa afluencia de visitantes, es evidente que en los últimos tiempos, y no solo por las circunstancias, todo tipo de eventos han ido más allá de los espacios físicos para alcanzar una mayor difusión.

Por eso, una de las claves que posicionan a IFEMA MADRID como un referente es su capacidad para adaptarse a los tiempos y abrir sus puertas también al espacio virtual. Así, del millón y medio de visitantes que acogió el pasado año, se ha pasado a un escenario en el que la propia entidad calcula que el 30% de sus ingresos provengan de la vía digital en no más de tres años. En cuanto a audiencias, se espera llegar a los 25 millones de personas que, además, puedan participar en convocatorias más inteligentes y rentables para todas las empresas protagonistas, como destaca la institución.

Reflejo de la sociedad actual

La tecnología ha transformado todas las facetas de la sociedad y, por supuesto, el campo de los videojuegos, por definición, ha sido uno de los que ha vivido más cambios que han afectado a la forma de jugar o los dispositivos que se usan, por ejemplo. En paralelo, la explosión de los grandes eventos gamers también han alcanzado la consideración de fenómeno, con una popularidad y un seguimiento tan extraordinarios que resultan sorprendentes para cualquier profano en la materia.

Imagen de la celebración de Gamergy.

Imagen de la celebración de Gamergy. IFEMA Madrid

Por eso, la celebración de Gamergy en IFEMA MADRID, del 16 al 18 de diciembre, es relevante por ser uno de los eventos y encuentros gamer más importantes de España, en el que lo real y lo virtual se dan la mano para crear un punto en el que coinciden jugadores, empresas e instituciones. “Para mi, venir a Gamergy cada año es poner cara a tantos gamers a los que sigo, ver en directo sus torneos y enterarme de hacia dónde va el sector”, explica Andrea Rizoma, creativa digital.

El carácter híbrido entre lo presencial y lo virtual de Gamergy se materializa en la puesta en marcha de competiciones online o en la aplicación móvil exclusiva, Gamergy World, con la que aprovechar al máximo esta cita imprescindible para la comunidad gamer.

Un espacio para la cultura

Dada su implantación, los videojuegos han entrado a formar parte de la cultura contemporánea. Y es precisamente en este ámbito donde IFEMA MADRID también se ha consolidado como un espacio capaz de albergar los eventos más innovadores de cualquier disciplina artística: música, espectáculos y todo tipo de eventos de ocio han hecho de estos espacios un punto de obligada referencia en la agenda cultural de la capital.

Uno de los eventos que sobresalen en este tramo final del año es Hangar 52 Revolution. Se trata del espectáculo del Mago Yunke, uno de los ilusionistas más importantes del mundo. Su función volverá a IFEMA MADRID por tercer año consecutivo desde el 1 de diciembre. El trabajo del recién coronado como campeón del mundo de magia incluye trucos que desafían lo imposible y que unen lo más tradicional del género y los efectos especiales de última generación.

El Mago Yunke, en uno de sus números.

El Mago Yunke, en uno de sus números.

“Llevo 25 años dedicado a la magia; antes, en España mi profesión estaba más pensada para los niños, pero mi trabajo está dedicado a los adultos, que saben que la magia no existe aunque sus ojos les dicen que está viendo algo sorprendente”, explica el Mago Yunke para presentar un espectáculo que, en los años anteriores, se ha convertido en un éxito de público y de crítica.

"IFEMA MADRID es el nuevo Broadway”, ha asegurado el compositor y músico Nacho Cano. Él es el responsable de uno de los espectáculos más comentados y esperados del otoño en la capital. Un show que narra el nacimiento del mestizaje y donde se podrá escuchar, en exclusiva, el último single del creador de Mecano: México Mágico. El montaje albergará un escenario de 29 metros de largo, graderías y estructuras para agua y cascadas; un proyecto de primer orden que solo podría soportar el recinto de IFEMA MADRID.

Para sentir la inspiración.