La plaza del Ayuntamiento de Valencia, iluminada con luces de Navidad.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, iluminada con luces de Navidad. EFE

Invertia AHORRO ENERGÉTICO

Menos luces en Navidad o cerrar vitrinas refrigeradas: Las 8 medidas de Valencia ante la peor crisis energética

El Gobierno valenciano propone una nueva regulación para facilitar la creación y funcionamiento de las Comunidades Energéticas.

31 agosto, 2022 11:52
Valencia

Ahorro en el consumo de las luces de Navidad, cerrar zonas de alimentos refrigerados en supermercados o facilitar la creación y funcionamiento de las Comunidades Energéticas.

La Generalitat Valenciana ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica sus aportaciones preeliminares al plan de contingencia para el ahorro energético. Se trata de un documento, al que ha tenido acceso Invertia, en el que el Gobierno valenciano plantea hasta 8 medidas distintas que ahora deberán de ser consensuadas.

Europa se enfrenta a su peor crisis energética en décadas, y está tomando medidas extraordinarias para asegurar el suministro para el invierno en medio de temores de escasez de combustible y precios casi récord de electricidad y gas natural.

El Gobierno ha preguntado a todas las comunidades autónomas. Así, las Consellerias de Economía Sostenible y Transición Ecológica, ambas gestionadas por Compromís, han propuesto en primer lugar "establecer un programa de educación y concienciación social para el ahorro energético a través de mecanismos de difusión masivos".

[Estos son los planes de contingencia de los países de la UE, incluido España, si este invierno no hay gas ruso]

Se trata de "hacer llegar a todos los ciudadanos las buenas prácticas para ahorrar energía en su día a día". Para ello, "proponemos campañas en televisión, anuncios o sketches de menos de un minuto con consejos simples sobre el ahorro en el hogar, el centro de trabajo o la movilidad".

No solo remarcando la importancia de ahorrar energía como país, precisa el documento, "sino también remarcando el ahorro económico individual que pueden tener estas acciones a través del ahorro en combustible o electricidad".

Desde la Comunidad Valenciana se establecerá también "un equipo de formadores itinerante que vaya por los municipios explicando medidas de ahorro energético y proponemos que esta experiencia pueda extenderse al resto de comunidades autónomas".

Luces de Navidad

Por otra parte, desde Valencia plantean "que se fije un objetivo de, al menos, un 20 % de ahorro en el consumo eléctrico destinado a las luces de Navidad respecto al consumo de 2021".

Los municipios deberán aplicar la reducción "bajo su mejor criterio y estrategia, pudiendo elegir bajo su propio criterio modificar horarios, cantidades de luminarias, eficiencia de éstas etc... para poder cumplir el objetivo".

Por otra parte, el documento explica que "todavía existen muchos supermercados y tiendas en nuestro país que tienen los productos frescos en vitrinas y estanterías refrigeradas abiertas, sin puertas".

"Esto supone un despilfarro masivo de energía sobre todo en invierno, cuando la temperatura interior de los locales está calefactada, produciendo un aumento tanto de la necesidad de frío de la vitrina como de la calefacción del local", razona la Generalitat.

Por ello, "en coherencia con la obligación de cierre de puertas de los locales climatizados, debería establecerse un plan similar para proceder a esta transformación lo más rápido que sea posible".

En este sentido, proponen establecer "una línea de ayuda de carácter urgente para esta medida, en la que debería tenerse en cuenta para la concesión una acción igualmente rápida por parte del beneficiario".

La Generalitat también ha trasladado la necesidad de desarrollar un "plan de choque para el aprovechamiento de excedentes fotovoltaicos hoy no aprovechados".

"Muchas de estas instalaciones cierran fines de semana, festivos y vacaciones y esa energía está desperdiciada. Consideramos que no podemos pedir un plan de ahorro energético a la población y no atender la existencia de una capacidad de generación limitada por cuestiones, generalmente, de carácter legal", apuntan desde el Consell.

Por ello, piden "permitir la compensación de excedentes para potencias hasta 1 MW" y "eliminar los permisos de acceso y conexión para potencias de autoconsumo iguales o menores a la potencia contratada, al menos para instalaciones de potencia menor a 500 kW".

El plan de choque "debería completarse con un procedimiento ágil y rápido para la liberación masiva de excedentes hoy desaprovechados, con la posibilidad de transformación de los autoconsumos sin excedentes en autoconsumos con excedentes acogidos a compensación en breve plazo de tiempo, para aquellos casos de potencias inferiores a 1 MW".

La propuesta valenciana subraya que "en España existen multitud de viviendas individuales que no se habitan todo el año, donde no se están instalando sistemas de autoconsumo (o, de hacerse, son sistemas pequeños) por las limitaciones de la compensación de excedentes".

"Ahí estamos desaprovechando un gran potencial de tejados aptos", alertan. En estas circunstancias "entendemos que nuestra obligación es intentar impulsar el desarrollo al máximo de los sistemas de autoconsumo, así que proponemos que los propietarios de estas viviendas puedan aprovechar esos excedentes no compensables en otras viviendas".

Se trata de una práctica que "ya lo hacen algunas comercializadoras a mercado libre, pero no es ni mucho menos generalizado, la población no lo conoce y no lo hacen las comercializadoras de referencia".

En Valencia creen que "regular esta cuestión no sería problemático en absoluto al ser la compensación un apunte económico en factura, siempre que sea en el mismo titular y la misma comercializadora". 

Autoconsumo colectivo

Además, para promover el desarrollo del autoconsumo y para combatir los altos costes energéticos en la población sin acceso a tejados aptos para el autoconsumo, "consideramos que proceden cambios importantes en la regulación del autoconsumo colectivo y las Comunidades Energéticas".

Así, Valencia pone sobre la mesa que "los límites generales del autoconsumo colectivo deben ampliarse mínimamente a 2 km, al igual que está en Francia y, en la variante más limitante, en Portugal". 

Asimismo, "se debe ampliar la posibilidad a autoconsumir exentos de peajes y cargos para los miembros de las Comunidades Energéticas en un radio de 5 km y para potencias de generación de hasta 5MW".

Por último, la Generalitat ha trasladado al Ministerio la necesidad de que las Comunidades Energéticas tengan "una regulación específica que sea más amplia", además de "solucionar el problema actual de ingresos de la cogeneración".