Contenderos

Contenderos

Empresas

EN VIVO / El déficit comercial se dispara hasta agosto y alcanza los 46.461,1 millones por la energía

Invertia te informa al minuto y en vivo sobre las noticias más importantes de cotizaciones, información económica de las empresas, valores y bolsa.

El déficit comercial alcanzó los 46.461,1 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone multiplicar por más de cuatro el saldo negativo registrado en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia, principalmente, de un alza del 40,5% de las importaciones, impulsadas por los productos energéticos, hasta alcanzar el máximo histórico de 298.513,1 millones de euros; mientras que las exportaciones de bienes repuntaron a un menor ritmo, un 25%, hasta los 252.052 millones de euros, también récord para este periodo.

Así, la tasa de cobertura --cociente entre exportaciones e importaciones-- se situó en el 84,4%, es decir, 10,4 puntos porcentuales menos que la registrada en enero-agosto de 2021, según recoge Europa Press.

Detrás del fuerte incremento del déficit comercial se encuentra el alza del déficit energético, que se incrementó hasta los 35.561,2 millones de euros, respecto al déficit de 14.594,7 millones en el mismo periodo del año anterior. De su lado el déficit no energético se situó en 10.899,8 millones de euros, frente al superávit de 3.723,4 millones de euros en el mismo periodo de 2021.

  1. 17:44 El Gobierno amplía hasta finales de 2023 las deducciones en el IRPF por mejoras de eficiencia energética de las viviendas

    El Ministerio de Hacienda prorrogará un año más, hasta finales de 2023, las deducciones existentes que se aplican en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

    Así, los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades invertidas por las obras de rehabilitación o mejora, encaminadas a reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% en una vivienda individual.

    También se contempla una deducción del 40% por actuaciones de rehabilitación que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejoren la calificación energética, alcanzando las letras 'A' o 'B'. 

    En el caso de edificios residenciales, se contempla una deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación, alcanzando las letras 'A' o 'B' en el edificio donde se lleve a cabo las obras de mejora, que deben afectar al conjunto del inmueble.

  2. 15:13 El Gobierno da luz verde a Aena para crear la sociedad Bloco de Onze Aeroportos do Brasil para gestionar 11 aeropuertos

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a Aena para crear en Brasil la sociedad mercantil estatal Bloco de Onze Aeroportos do Brasil (BOAB). 

    A través de esta compañía, Aena gestionará durante 30 años los once aeropuertos brasileños cuya concesión se adjudicó el pasado mes de agosto. El contrato, que se firmará previsiblemente en febrero de 2023, contempla una prórroga de cinco años. 

    El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo de Brasil en dicho ejercicio. Entre ellos, se encuentra el de Congonhas-Sao Paulo, que es el segundo de mayor tráfico de todo el país y, por lo tanto, es el principal aeropuerto del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85% del conjunto.

  3. 13:37 Finetwork prepara nuevos servicios y estudia alternativas inorgánicas para impulsar su crecimiento

    Finetwork sigue avanzado en su estrategia para seguir impulsando el crecimiento de su negocio. Manuel Hernández, consejero delegado de la operadora, ha anunciado este martes que la compañía prepara su entrada en el segmento de empresas y lanzará próximamente nuevos servicios, mientras estudia otras alternativas inorgánicas.

    En un encuentro con prensa recogido por Europa Press, Hernández ha asegurado que la compañía mantiene varias alternativas abiertas: desde la entrada de un socio a endeudarse, pasando por otro tipo operaciones o incluso una salida a bolsa con el objetivo de posicionarse de cara a optar a los 'remedies' de la fusión entre Orange España y MásMóvil.

    Por otro lado, ha admitido que el mercado de las telecomunicaciones se ha "enfriado" en los últimos meses con una caída de las búsquedas de ofertas y una inversión más fuerte de las grandes operadoras para retener a sus clientes.

    Pese a ello, Hernández ha previsto que Finetwork termine 2022 cerca del millón de clientes que se propuso a finales de año, impulsado, entre otros, por la llegada del Mundial de fútbol y su patrocinio de la selección española, así como una "agresiva" campaña de Navidad. 

    La empresa apuesta también por reforzar su cartera de servicios, con la vista en la televisión, y ampliarla más allá de la conectividad, para lo que mantiene conversaciones "muy avanzadas" que les permitirán anunciar pronto novedades. En cuanto a la división de empresas, esta se centraría principalmente en autónomos, micropymes y pymes. 

  4. 13:20 Laura Ojea Galán (Iberdrola) insta a construir una unión energética real en Europa para superar la crisis

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha instado a construir una unión energética real, así como a conseguir una mayor electrificación en el Viejo Continente para alcanzar más empleo y un mayor crecimiento económico. Galán, que ha pronunciado estas palabras en un encuentro celebrado en Berlín que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que la crisis energética que sufre la Unión Europea proviene del mercado de gas, por lo que considera que, para solucionarla de forma duradera, es necesario avanzar en la transición energética a través de la electrificación y construir una unión real.

    El presidente de la energética española ha comentado que para un problema europeo se necesitan soluciones europeas. "Eso pasa por tener más autosuficiencia energética y menos emisiones invirtiendo en renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde", ha indicado. En este punto, Galán ha alertado sobre la insostenibilidad de que el 80% de la energía que consume Europa siga siendo fósil. "Debemos acelerar las inversiones en electrificación para depender menos de la volatilidad del petróleo y del gas", ha dicho.

    En el foro, celebrado bajo el lema 'Construyendo juntos un futuro digital y sostenible en Europa' y que ha sido organizado por el Centro Liz Mohn de la Fundación Bertelsmann y Telefónica con el apoyo de Fundación ICO, el presidente de Iberdrola ha valorado de forma positiva las iniciativas de la UE en materia energética, como el Green Deal, el Fit for 55 o el plan RePower Europe.

    En lo que se refiere a la estabilidad regulatoria, Galán ha abogado por unificar las políticas con mercados y sistemas fiscales integrados, más interconexiones, procesos administrativos e incentivos comunes en la UE. "Creo que Alemania y España pueden hacer mucho juntos para impulsar una mayor integración", ha afirmado en el foro. "Iberdrola lleva invertidos en Alemania 4.000 millones de euros y somos un líder en renovables, en particular en eólica marina. Y con eso estamos generando oportunidades para decenas de empresas españolas que nos acompañan. Como hemos hecho siempre, en Iberdrola queremos contribuir para construir una economía más sólida en beneficio de las personas", ha concluido Galán.

  5. 12:30 Laura Ojea Naturgy cierra con los sindicatos un nuevo convenio para adecuar las condiciones laborales al contexto actual

    Naturgy ha firmado con los sindicatos CCOO, SIE y UGT su III convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta finales de 2024, con el objetivo de dar estabilidad laboral a la plantilla y adecuar las condiciones laborales al contexto actual.

    En lo que respecta a las nuevas condiciones salariales, empresa y sindicatos han acordado la posibilidad de un incremento adicional del salario base en 2025 si se cumplen, por un lado, los resultados del grupo y, por el otro, el IPC del periodo de vigencia del convenio fuera superior al incremento total pactado en el convenio. Si ambas condiciones se dieran, los empleados incluidos en el convenio recibirían una revisión salarial en 2025 por una parte de esa diferencia.

    Asimismo, la energética ha pactado subidas de entre en 1,25% y un 3% para los cuatro años de vigencia del convenio, con posibilidad de mayores incrementos en el salario base de los dos primeros años si los resultados de la compañía cumplen sus mejores expectativas, quedando una parte variable de la retribución de los empleados vinculada a los resultados de Naturgy.

    Además, el nuevo convenio colectivo recoge la posibilidad de teletrabajar dos días a la semana, siempre que la posición y función del empleado lo permita, así como una mejora sustancial en las medidas de conciliación familiar, como la ampliación de la flexibilidad de los horarios ya existente actualmente o la desconexión digital adaptada a la posición de cada empleado.

    Fuentes de la compañía valoraron "muy positivamente" el acuerdo finalmente alcanzado y la negociación con los sindicatos en los últimos meses. Con este acuerdo se pone fin a la situación de ultraactividad, con la prórroga automática del anterior convenio, en que se encontraba la empresa una vez que expiró el convenio, cuya vigencia era para el periodo 2016-2020.

  6. 11:46 Colliers comercializa la antigua sede de la embajada británica en Madrid

    Colliers comercializa en exclusiva el edificio de oficinas situado en la madrileña calle Fernando el Santo 16, que cuenta con una superficie bruta alquilable de 2.719 m2 y 25 plazas de aparcamiento en superficie. El activo, propiedad de la familia Aristrain, está situado en zona prime del barrio de Chamberí.

    Se trata de un edificio icónico protegido desde hace 20 años y que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural por su arquitectura representativa del movimiento brutalista. El edificio cuenta con 3 plantas diáfanas con eficiencia del 90% que destacan por su gran luminosidad.

    Recientemente se ha ejecutado una rehabilitación parcial que ha afectado a las instalaciones generales del edificio y a las zonas comunes. Se está llevando a cabo un estudio para la obtención de diferentes certificaciones.

  7. 11:41 Las cuarenta mayores inmobiliarias españolas facturaron un 28% más en 2021

    La facturación agregada de las cuarenta principales sociedades inmobiliarias españolas fue en 2021 de 11.570 millones de euros. Se trata de un 27,6% por encima de los datos de 2020, según el observatorio sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

    Una vez superado el impacto negativo de la pandemia, el sector inmobiliario recuperó la tendencia alcista, con un fuerte repunte de la inversión en un contexto de alta liquidez y bajos tipos de interés, aunque esta situación ya se ha dado la vuelta en 2022.

    Respecto al valor de la producción del sector de la construcción en el segmento de viviendas, superó en el año 2021 los 66.000 millones de euros. La finalización de trabajos iniciados antes de la pandemia propició un aumento del 8,2% del número de viviendas terminadas, mientras que las viviendas iniciadas aumentaron un 28,5%. Por el lado de la demanda, los bajos tipos de interés y la alta liquidez impulsaron las operaciones de compraventa un 38,3%.

    Y en el segmento de otros edificios y construcciones, creció un 8,1% en 2021, hasta los 55.900 millones, recuperando parte de la actividad perdida en 2020. El mercado inmobiliario no residencial también registró un buen comportamiento, destacando la reactivación del segmento de oficinas y las inversiones en espacios logísticos y turísticos, entre otros.

  8. 11:00 Laura Broche Dunas Capital fortalece su área inmobiliaria con la incorporación de Miguel López Puche como Head of Real Estate

    Dunas Capital ha anunciado hoy el nombramiento de Miguel López Puche como Head of Real Estate. Esta nueva incorporación forma parte de la estrategia de crecimiento del grupo en el segmento inmobiliario, donde la firma ha realizado inversiones en todo tipo de activos como residencial, hoteles, locales comerciales y logístico.

    Con más de 20 años de experiencia, López Puche es un destacado experto en el desarrollo de proyectos y carteras inmobiliarias, así como en la gestión de equipos y búsqueda de socios. Así, el grupo ha explciado que "dentro de las responsabilidades en su nuevo puesto estarán definir e implementar las estrategias de crecimiento en los distintos segmentos inmobiliarios, activar las plataformas de inversión con la incorporación de nuevos socios inversores y financiadores, así como potenciar el crecimiento de las mismas".

    Hasta su incorporación a Dunas Capital, López Puche ejercía como Director General y Consejero en España de la promotora inmobiliaria Aq-Acentor, donde participó en la configuración de una cartera con más de 6.000 viviendas, varios hoteles sumando más de 1.200 habitaciones, edificios de oficinas, un complejo comercial de aproximadamente 80.000 m2 de SBA y más de 1 millón de metros logísticos.

    Previamente, trabajó como Managing Director de Real Estate en España de la gestora alemana Aquila Capital. También ha ocupado distintos cargos directivos en empresas como Indra, 3C Capital Centro Comercial S.A. y Riofisa.

  9. 10:56 Laura Broche El déficit comercial se dispara hasta agosto y alcanza los 46.461,1 millones por la energía

    El déficit comercial alcanzó los 46.461,1 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone multiplicar por más de cuatro el saldo negativo registrado en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Este resultado es consecuencia, principalmente, de un alza del 40,5% de las importaciones, impulsadas por los productos energéticos, hasta alcanzar el máximo histórico de 298.513,1 millones de euros; mientras que las exportaciones de bienes repuntaron a un menor ritmo, un 25%, hasta los 252.052 millones de euros, también récord para este periodo.

    Así, la tasa de cobertura --cociente entre exportaciones e importaciones-- se situó en el 84,4%, es decir, 10,4 puntos porcentuales menos que la registrada en enero-agosto de 2021, según recoge Europa Press.

    Detrás del fuerte incremento del déficit comercial se encuentra el alza del déficit energético, que se incrementó hasta los 35.561,2 millones de euros, respecto al déficit de 14.594,7 millones en el mismo periodo del año anterior. De su lado el déficit no energético se situó en 10.899,8 millones de euros, frente al superávit de 3.723,4 millones de euros en el mismo periodo de 2021.

  10. 19:59 Laura Ojea Teresa Ribera anuncia que las ayudas para Soria, Cuenca y Teruel tendrán carácter retroactivo y serán "indefinidas"

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que las ayudas al funcionamiento para las empresas, concedidas a Soria, Cuenca y Teruel, van a tener "carácter retroactivo", desde el 1 de enero de 2022, cuando lo autorizó la Unión Europea, "y no cuentan con limitación temporal".

    Teresa Ribera, que ha visitado la fábrica de Siemens Gamesa en Ágreda y posteriormente se ha reunido con alcaldes sorianos, ha apuntado que los autónomos no tendrán directamente estos beneficios ya que "cuentan con un régimen especial, no tiene contrato indefinido y la vinculación a la cotización de la seguridad social sería para la generación de nuevo empleo asociado con contrato ordinario", por lo que sí lo tendrán en el empleo que generen.

    En cuanto a la diferenciación en el tipo de ayuda, que ha sido criticado por la oposición y que es del 20% en municipios de menos de 1.000 habitantes y del 15% para el ámbito provincial, en el caso de los nuevos contratos fijos, ha señalado que "la cobertura es diferente porque se quiere discriminar positivamente a los pequeños ayuntamientos y a la generación del nuevo empleo".

    Así, ha recordado el 5% de reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.

  11. 12:01 Vodafone crea una empresa conjunta con Altice para desplegar fibra en Alemania

    Vodafone y Altice han alcanzado un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta al 50% en Alemania con el objetivo de desplegar fibra hasta el hogar (FTTH) para dar servicio hasta unos siete millones de hogares en un plazo de seis años.

    Como parte de este acuerdo, Altice pagará en efectivo a Vodafone hasta 1.200 millones de euros. En concreto, abonará 120 millones al cierre de la transacción, a los que se sumarán dos pagos adicionales, uno de hasta 487 millones de euros a medida que avance el despliegue y otro de hasta 595 millones en función del desempeño de la sociedad.

    Durante el periodo de despliegue, la 'joint venture' pretende invertir hasta 7.000 millones de euros, de los cuales se espera que el 70% se financie con deuda que será sin recurso a Vodafone y Altice.

    "Esta importante inversión en infraestructura respalda el desarrollo social, económico y digital del país y las ambiciones de banda ancha del Gobierno alemán como parte de los objetivos de la Década Digital de Europa", declaró Nick Read, consejero delegado del Grupo Vodafone.

  12. 11:54 Telefónica inicia una revisión de su plan estratégico con la ayuda de McKinsey

    Telefónica ha puesto en marcha con la colaboración de la consultora McKinsey & Company una revisión del plan estratégico lanzado en 2019. Un proceso que tiene como objetivo evaluar si es necesario modificar o no su actual estrategia ante el cambio del escenario macroeconómico registrado en los últimos meses.

    Según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras, el grupo de telecomunicaciones ha decidido apostar por un asesor habitual de la compañía para llevar a cabo este proceso. Desde Telefónica han declinado hacer comentarios sobre esta información.

    Según las fuentes, el plan lanzado por Telefónicaen noviembre de 2019 ha demostrado ser "válido" todo estos años y ha permitido a la compañía navegar en un periodo tan excepcional como han sido los últimos ejercicios.

    No obstante, acontecimientos como la salida dispar de la pandemia de la Covid-19 en las distintas economías, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa o los disparados niveles de inflación han llevado a Telefónica a plantearse si es necesario o no ajustar dicho plan.

    Las fuentes remarcan que no está claro cuál será el desenlace de este proceso de revisión, ya que puede acabar con la actual estrategia vigente sin cambios, con la introducción de modificaciones o con la creación de un plan nuevo.

  13. 10:04 Laura Ojea EiDF eleva su cifra de negocio a 315,54 millones hasta septiembre, un 932,86% más, e inicia trámites para cotizar en el Continuo

    EiDF, compañía especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, alcanzó una cifra de negocio de 315,54 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 40,71% por encima de las previsiones recogidas en su Plan de Negocio y un 932,86% más respecto al mismo período del año anterior.

    Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 46,86 millones de euros, con un aumento del 81,68% sobre el objetivo para este año y un alza del 560% respecto del mismo período del año anterior. La compañía ha resaltado que los resultados alcanzados en el tercer trimestre de 2022 denotan un crecimiento futuro asegurado y un perfil de negocio "sólido", lo que ha permitido iniciar los trámites y trabajos internos para incorporar sus acciones al Mercado Continuo.

    El tercer trimestre de año ha estado marcado, según la firma, por la consolidación de la unidad de autoconsumo como "líder del mercado español en autoconsumo industrial y comercial", superando los objetivos de facturación marcados en el plan de negocio anual -revisado el pasado 30 de junio- de 50,8 millones de euros a 69,98 millones de euros.

    La potencia instalada en el período ha sido de 136,99 MW, con una cartera de 305 proyectos a construir con contratos formalizados entre pymes y grandes empresas, el volumen más alto registrado a lo largo de la trayectoria de la compañía.

  14. 10:02 Laura Ojea La CNMC multa con 9,25 millones a Audax, que recurrirá la sanción

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 9,25 millones de euros a Audax Renovables y a sus filiales ADS Energy, Ahorreluz, By Energyc, Iris Energía y Masqluz por captar clientes de luz y gas de otras compañías mediante prácticas fraudulentas. Tras iniciar un análisis inicial de la resolución de Competencia, la compañía interpondrá un recurso contra la misma ante la instancia competente al entender que existen "bases sólidas" para ello.

    Así, Audax ya ha iniciado los trámites necesarios para recurrir las sanciones impuestas por la CNMC "con el objetivo de resultar indemne" de las mismas. En concreto, según ha explicado la CNMC, las comercializadoras del Grupo Audax llevaron a cabo "actos de engaño y confusión" para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera de clientes domésticos de electricidad y gas, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021. Se hacían pasar igualmente por su compañía habitual o el ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual.

    En abril de 2021, a la vista de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante la CNMC, y a la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC inició un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas.

    Otras estrategias adoptadas han sido la comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual y la comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora. Estas conductas desleales fueron llevadas a cabo de forma generalizada, afectando a miles de clientes, incluyendo a consumidores vulnerables.

  15. 18:59 Carlos Slim supera el 75% del capital en Realia

    El magnate mexicano Carlos Slim, máximo accionista de la constructora FCC, ha ampliado su participación de control sobre la promotora inmobiliaria Realia, en la que hace un año ya concentró algunos de los activos inmobiliarios de FCC, hasta superar actualmente el 75% del capital.

    Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de Slim, Control Empresarial de Capitales (CEC), ha adquirido en los últimos meses cerca de 15 millones de acciones adicionales de Realia. A precios actuales de mercado, estas acciones estarían valoradas en 14,4 millones de euros. En total, cuenta ahora con 616 millones de acciones de Realia, lo que representa en torno a 604 millones de euros, el 75,1% del capital.

    El resto de accionistas significativos de la promotora son el fondo de inversión Polygon European, controlado por Eugene Griffith, que cuenta con el 15% de las acciones; y Blackwell Partners, que tiene otro 5% del capital.

  16. 18:42 Los pilotos de Iberia ratifican por mayoría el X Convenio Colectivo

    Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría el preacuerdo para el X Convenio Colectivo, suscrito por la Sección Sindical de Sepla en Iberia (SSIB) y la dirección de la empresa el pasado 15 de octubre.

    Sobre un censo de 1.407 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho un total de 1.231 trabajadores, lo que supone el 87,4%, de acuerdo con el escrutinio realizado a partir de las 14.00 horas en presencia de dos pilotos voluntarios, que han ejercido de interventores para dar fe de la legalidad del proceso.

    Del conjunto de votos emitidos, un 67,1% ha refrendado el texto del X Convenio Colectivo, lo que supone un amplio respaldo a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes sindicales durante los últimos meses con la dirección de la empresa. Los votos en contra han representado el 30,71%, mientras los emitidos en blanco solo han supuesto el 2,19% del total.

    "Los resultados de la votación suponen un firme apoyo al trabajo realizado por la Sección Sindical en los últimos años, concentrado en un convenio colectivo que beneficia a todos los espectros del escalafón de pilotos y que cumple con los compromisos adquiridos previamente con el colectivo en materia de recuperación salarial (10% mínimo de subida hasta finales de 2023)", descatan desde el Sepla.

    También recalcan la reducción del tiempo de permanencia en los niveles, sueltas de copilotos (compromiso de 140 promociones a comandante por parte de Iberia sin contar Iberia Express ni la llegada adicional de aviones), ampliación de la flota y la garantía de la operación de Level durante los próximos cinco años y adscripción del A321 XLR. 

  17. 18:32 Movistar cierra 19 puntos de venta propios para ganar eficiencia

    Movistar ha cerrado 19 puntos de venta propios desde el inicio de 2022, la mayoría de los cuales son establecimientos situados dentro de centros de El Corte inglés, según ha trasladado UGT Telyco tras la segunda reunión del Comité Intercentros.

    La empresa ha explicado a Europa Press que los cierres se han producido en ciudades donde existen otros establecimientos de El Corte Inglés con más tránsito y en algunos puntos de la cadena comercial. Además, ha recordado que, de forma paralela, se han producido también aperturas de tiendas.

    El 50% del personal de los puntos de ventas cerrados ha sido recolococado, mientras que el resto de la plantilla no ha podido ser reubicada ante la falta de opciones de traslado en su provincia, según ha denunciado el sindicato y adelanta 'Cinco Días'.

    En el marco de esta reunión, el sindicato también ha recordado a la empresa que 2022 es el último año del convenio en vigor y ha pedido que se revisen los conceptos de dietas y gastos de locomoción para adaptarlos a la inflación.

  18. 15:49 Laura Ojea Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita han caído un 30% en los últimos 16 años, según informe

    Las emisiones per cápita en España se han reducido en un 30%, con una población prácticamente estable, en los últimos 16 años, según el informe 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005-2020', elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por Fundación Naturgy. Por su parte, el sector de generación de electricidad ha reducido sus emisiones en casi un 70% durante el mismo periodo de tiempo, según el informe.

    En la presentación del informe han participado Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Luis Robles, socio de Liken Carbon Hub. Rivero destacó que datos como estos "muestran que hay una tendencia muy consolidada a separar la generación de riqueza de las emisiones de gases de efecto invernadero".

    Asimismo, ambos expertos coincidieron en que las empresas son las únicas capaces de dar las soluciones que requieren los grandes retos de descarbonización que nos hemos marcado. "Para las empresas, la ESG dejó de ser una moda cuando el CO2 tuvo un impacto directo en su cuenta de resultados. En la actualidad nos encontramos en otro nivel en el debate sobre la sostenibilidad,
    dado que hay que estar alineados con los objetivos de los Acuerdos de París para poder acceder a los fondos europeos", indicaron.

    Además, subrayaron que las empresas necesitan para avanzar en su descarbonización "estabilidad regulatoria y seguridad jurídica; apoyo para las inversiones necesarias; colaboración público-privada; e igualdad de condiciones con nuestros competidores de fuera de la Unión Europea".

  19. 14:21 R.E. Abante y McWin lanzan un fondo de tecnología alimentaria con 250 millones de capacidad

    McWin ha anunciado que la CNMV ha autorizado el fondo de capital riesgo McWin Food Tech Fund I FCR en colaboración con Abante como sociedad gestora del fondo. Con el lanzamiento de este vehículo, McWin facilita a los inversores el acceso al ecosistema de la alimentación a escala global, a través de un fondo español.

    El fondo tiene un tamaño objetivo de 250 millones de euros, donde los inversores podrán invertir bien desde este fondo de capital riesgo español, bien desde un vehículo luxemburgués.

    En la actualidad, McWin tiene un patrimonio total bajo gestión de más de 1.000 millones de euros. Esta plataforma conecta el universo de la restauración y explota las oportunidades que existen en la intersección entre la tecnología y la alimentación.

    El objetivo del vehículo es encontrar las mejores oportunidades de inversión, principalmente en Norteamérica y Europa, invirtiendo en empresas preparadas para escalar y centradas en mejorar la cadena de valor de la industria de la alimentación a través de la incorporación de la tecnología.

    "Hemos observado que existe un gran apetito por parte de los inversores por este tipo de productos alternativos especializados en una de las mayores industrias del mundo, fomentando la sostenibilidad y garantizando el acceso a más alimentos y más sanos, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en toda la cadena de valor", señala Martín Dávalos, socio de McWin.

  20. 13:14 R.E. Virginia Pérez Palomino, nueva directora de Inversiones de Tressis

    Tressis ha nombrado a Virginia Pérez Palomino como su nueva directora de Inversiones. Con este cargo, la directiva refuerza su rol en la firma de gestión patrimonial, entidad a la que lleva vinculada más de 11 años y en la cual, desde el año 2017, ejercía como directora de Renta Variable.

    Precisamente en ese puesto le sustituirá Víctor Álvarez, también con una amplia trayectoria dentro de Tressis, donde desde hace cinco años y hasta la fecha, desarrollaba el cargo de analista bursátil.

    Pérez Palomino, la nueva CIO, coordinará el equipo de inversiones, formado por los departamentos de renta fija, renta variable, análisis y gestión, y definirá y ejecutará las políticas de inversión de la firma.

    "Más allá de su valía profesional demostrada, quería destacar su calidad humana, su generosidad y su enorme compromiso con sus compañeros y con esta casa. Es, por tanto, una alegría inmensa recompensar su talento y dedicación", comenta sobre ella José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.

    Releva en el cargo a Silvia García-Castaño, que a comienzos de septiembre se incorporó al banco privado suizo Lombard Odier como su nueva directora de Inversiones en España.

  21. cargando