EN VIVO / La producción europea de fertilizantes cae un 70% por los precios récord del gas

EN VIVO / La producción europea de fertilizantes cae un 70% por los precios récord del gas

Empresas

EN VIVO / La producción europea de fertilizantes cae un 70% por los precios récord del gas

Invertia te informa al minuto y en vivo sobre las noticias más importantes de cotizaciones, información económica de las empresas, valores y bolsa.

La escalada de los precios del gas hasta niveles récord ha provocado la reducción de más del 70% de la capacidad de las empresas productoras de fertilizantes en el Viejo Continente y aboca al sector a una crisis sin precedentes, según ha advertido el 'lobby' que agrupa a las principales compañías y asociaciones europeas de esta industria, incluidas las españolas Fertiberia y Anffe (Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes) o la noruega Yara.

En un comunicado, Fertilizantes Europeos, asociación formada por 17 fabricantes de fertilizantes y ocho asociaciones nacionales, sostiene que, con los actuales costes del gas natural, entre ocho y diez veces por encima en Europa que en Estados Unidos y otros centros de la industria de fertilizantes, los productores europeos no pueden competir en el mercado nacional y mundial.

El impacto de los precios récord del gas natural representan el 90% de los costes variables de producción de la industria e imposibilitan la competencia de los productores europeos.

En este sentido, la Asociación considera necesaria una acción urgente y decisiva para abordar la crisis por parte de la UE con el fin de restaurar la producción de fertilizantes, clave para asegurar la autonomía estratégica de la UE y para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo del Viejo Continente.

  1. 18:56 Laura Ojea Petronor registra un arrastre de gasóleo por las fuertes lluvias, que controla horas después

    Petronor, filial del grupo Repsol, ha registrado a primera hora de este viernes un arrastre de gasóleo al exterior, a través de una arqueta comunicada con el río Barbadún, causado por las fuertes lluvias, que considera controlado horas después, según ha informado la refinería vizcaína.

    Las mismas fuentes han precisado que "puestos en marcha los medios adecuados de contención y succión, que fijan los protocolos establecidos", han desaparecido las irisaciones "que en un primer momento se apreciaban".

    A primera hora de la mañana de este viernes, debido a las fuertes lluvias, se ha producido este incidente que se ha subsanado en poco tiempo.

  2. 18:55 Laura Ojea Cofrentes notifica al CSN la activación del sistema del detección de incendios al saltar una alarma durante la tormenta

    El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la activación del sistema de detección de incendios en un cubículo del edificio auxiliar que contiene equipos relacionados con la seguridad, al saltar unas alarmas durante la tormenta, sin que se registrara fuego ni tuvieran que intervenir los servicios de extinción.

    Se trata de una notificación que, con la información disponible hasta el momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). El suceso notificado "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente".

    Según detalla el CSN en un comunicado, a las 21.18 horas, se observaron en la sala de control dos alarmas: una de fuego en el cubículo situado en el edificio Auxiliar A.4.02 y otra que indicaba que uno de los ventiladores del túnel de vapor (X73CC122) se encontraba sin tensión.

    Tras dirigirse a la zona, el personal de Protección Contra Incendios (PCI) de la central verificó que no existía fuego y observó que el interruptor de alimentación del ventilador había actuado automáticamente, cortando el suministro eléctrico, y que únicamente un relé (el número 74) se encontraba "ennegrecido". El titular procedió a sustituir ese relé y el ventilador quedó de nuevo en servicio a las 02.30 horas.

  3. 18:54 Laura Ojea La finlandesa Fortum pierde 7.908 millones hasta junio por la crisis de su filial alemana Uniper

    La compañía estatal finlandesa de suministro energético Fortum, matriz de la alemana Uniper, registró pérdidas de 7.908 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto atribuido de 618 millones del mismo periodo de 2021, en gran medida por el impacto de la crisis del gas ruso en su filial germana, rescatada por el Gobierno de Alemania.

    Las pérdidas operativas de Fortum en la primera mitad de 2022 alcanzaron los 11.557 millones de euros, en contraste con un resultado positivo de 505 millones un año antes. De su lado, las ventas contabilizadas por la empresa aumentaron un 112% interanual en el semestre, hasta un total de 81.860 millones de euros.

    Entre abril y junio, las pérdidas de Fortum alcanzaron los 5.686 millones de euros, doce veces más que el resultado negativo registrado en el segundo trimestre de 2021. En el trimestre, las ventas de la compañía finlandesa sumaron un total de 38.237 millones de euros, un 123% más que entre abril y junio de 2021.

  4. 18:21 Eva Cárdenas, pareja de Feijóo, deja su puesto como asesora externa de Sargadelos

    Eva Cárdenas, que fue directora de Zara Home (Inditex) y que es la actual pareja del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, abandona su puesto como asesora externa del grupo Sargadelos casi dos años después de su fichaje en diciembre de 2020.

    "Desde Sargadelos nos sentimos complacidos y agradecidos por estos casi dos años que Eva Cárdenas ha compartido con nosotros. Su dedicación y buen hacer han calado en nuestra organización, haciéndonos a todos más eficientes en nuestro trabajo", afirma la compañía en un comunicado.

    Eva Cárdenas dirigió Zara Home desde su creación en 2003 hasta el 2018, tiempo en el que la marca logró estar presente en 75 mercados. Feijóo y Cárdenas han trasladado su residencia a Madrid.

  5. 17:39 La producción europea de fertilizantes cae un 70% por los precios récord del gas

    La escalada de los precios del gas hasta niveles récord ha provocado la reducción de más del 70% de la capacidad de las empresas productoras de fertilizantes en el Viejo Continente y aboca al sector a una crisis sin precedentes.

    Así lo ha advertido el 'lobby' que agrupa a las principales compañías y asociaciones europeas de esta industria, incluidas las españolas Fertiberia y Anffe (Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes) o la noruega Yara.

    "La industria europea de fertilizantes está en plena crisis porque el mercado europeo del gas está en quiebra", ha afirmado Jacob Hansen, director general de Fertilizantes Europeos. Hacía referencia al impacto de los precios récord del gas natural, que representan el 90% de los costes variables de producción de la industria e "imposibilitan la competencia de los productores europeos".

  6. 13:23 Renfe recomienda adquirir los abonos gratis antes del 5 de septiembre

    Renfe ha recomendado adquirir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.

    Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.

    Aunque se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida, Renfe ha señalado que es recomendable hacerlo antes del 5 de septiembre, primer lunes después de las vacaciones, en el que se espera un considerable aumento de viajeros.

    Asimismo, para agilizar la adquisición de los abonos, la compañía ha apuntado que es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios. Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.

  7. 13:22 Laura Ojea El regulador británico sube un 80% el tope de los precios de la energía

    La Oficina para Mercados de Gas y Electricidad (Ofgem, por su acrónimo en inglés) del Reino Unido ha anunciado que el límite del precio de la energía en la factura de los hogares británicos será de 3.549 libras (4.205 euros) al año, lo que representa una subida del 80% respecto del tope actual de 1.971 libras (2.335 euros) y del 178% en comparación con el límite de 1.277 libras (1.513 euros) de octubre de 2021.

    El nuevo tope tarifario en Reino Unido, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, refleja el continuo aumento de los precios mayoristas del gas a nivel mundial, cuya subida comenzó coincidiendo con el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y que se ha incrementado a niveles récord debido al recorte de suministros pocedentes de Rusia, ha explicado el regulador.

    El precio tope fija un precio máximo unitario a la energía que refleja el coste de comprarla en el mercado mayorista y suministrarla a los hogares. Asimismo, también establece una estricta tasa de beneficio para los proveedores por la comercialización de energía doméstica. En este sentido, Ofgem ha subrayado que el precio máximo no puede establecerse por debajo del coste real de comprar y suministrar energía a nuestros hogares y, por lo tanto, los costes crecientes de la energía se reflejan en él.

  8. 13:03 Laura Ojea Iberdrola adjudica a la asturiana Hiasa un contrato de 45 millones para sus proyectos fotovoltaicos en España

    Iberdrola ha adjudicado a la empresa asturiana Hiasa Gonvarri un contrato de 45 millones de euros para la fabricación e instalación de estructuras fijas y seguidores en sus próximas plantas fotovoltaicas en el país, informó la compañía.

    En concreto, estos elementos se utilizarán en nueve instalaciones renovables que la energética proyecta construir, que suman en conjunto una potencia instalada de casi 600 megavatios (MW). Entre ellas, las plantas de Ciudad Rodrigo, Ballestas y Casetona, en Castilla y León; o Maja Alto y Tallisca, en Andalucía.

    Este pedido dará continuidad a la carga de trabajo de la fábrica de Hiasa en Avilés. En total, Iberdrola ha adjudicado ya a la empresa asturiana contratos por cerca de 94 millones de euros en un conjunto de proyectos que rozan los 2.000 MW de potencia. Se trata de los encargos realizados para las plantas fotovoltaicas de Nuñez de Balboa y Peñarrubia (Badajoz); Campo de Arañuelo I, II y III, Cedillo y Tagus I-IV (Cáceres); Andévalo (Huelva); Romeral (Cuenca), Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Rodrigo y Villarino (Salamanca); Revilla-Vallejera (Brugos); y Teruel.

  9. 19:46 El Congreso da luz verde definitiva a la reforma concursal, que queda lista para su entrada en vigor

    El Pleno del Congreso ha revertido este jueves los cambios introducidos por el Senado a la reforma de la ley concursal. Tras sus últimas votaciones, la norma queda ahora lista para su entrada en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Como en toda iniciativa legislativa, cualquier cambio que introduzca el Senado debe ser refrendado por el Congreso. En esta ocasión, y con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y EH-Bildu, la Cámara Baja ha rechazado todas las enmiendas aprobadas por la Cámara Alta.

    Estos cambios pretendían introducir la figura del mediador concursal para emitir determinados informes durante el concurso, permitir la comunicación de apertura de negociaciones para microempresas por otros medios, además de los electrónicos, o que la retribución del experto de reestructuración corra a cargo de quien lo proponga.

  10. 12:00 Laura Ojea Naturgy pone en marcha el parque eólico Torozos II en Valladolid, tras una inversión de más de 39 millones de euros

    Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Torozos II, el segundo que la multinacional energética tiene en Castromonte (Valladolid). Con una potencia instalada de 35,20 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 39 millones de euros.

    El parque está compuesto por 16 aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas, casi la mitad de las que hay en provincias como Ávila, Palencia o Segovia.

    La puesta en marcha del parque eólico Torozos II permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 64.600 las toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, o lo que es lo mismo, cerca de un millón de toneladas en toda su vida útil.

    La actividad de esta instalación también contribuirá a dinamizar la economía local, a través de las aportaciones fiscales al municipio (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de Actividades Económicas (IAE) y de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), además del canon rústico), y las rentas a los propietarios de los terrenos que ocupa el parque durante los próximos 30 años.

  11. 11:58 Laura Ojea El precio del gasóleo repunta por primera vez desde finales de junio y la gasolina prosigue sus caídas

    El precio medio del gasóleo ha cortado esta semana la espiral bajista que venía registrando desde finales de junio y se ha encarecido un 0,55%, en su primera subida en lo que va de verano, para elevarse a los 1,816 euros. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha proseguido con sus descensos, encadenando el noveno consecutivo tras abaratarse un 0,61%, situándose en los 1,786 euros, su nivel más bajo desde abril, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

    Con este nuevo descenso, la gasolina acumula ya una bajada del 16,61% desde que en junio cambió la tendencia alcista que venía sufriendo desde la invasión de Ucrania por Rusia. De este modo, el precio del litro de gasolina acumula ya ocho semanas consecutivas de descensos, registrando un abaratamiento del 16,1% desde junio.

    No obstante, este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

    Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,586 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,616 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda --1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil--.

  12. 10:22 Laura Ojea El gigante noruego de los fertilizantes Yara reduce la producción por los precios récord del gas

    La compañía noruega Yara, el mayor productor mundial de fertilizantes, ha anunciado nuevas medidas de ajuste que reducirán su capacidad total de utilización de amoníaco en el Viejo Continente a alrededor del 35% "como resultado de los precios récord del gas en Europa".

    Con esto, la multinacional habrá reducido su capacidad anual equivalente a unos 3,1 millones de toneladas de amoníaco y 4 millones de toneladas de productos terminados en todo su sistema de producción en Europa.

    "Yara utilizará su sistema global de abastecimiento y producción para optimizar las operaciones y satisfacer la demanda de los clientes, incluida la producción continua de nitrato utilizando amoníaco importado cuando sea factible", indicó la empresa.

    De este modo, Yara aseguró que continuará monitoreando la situación y adaptándose a las condiciones del mercado en el futuro.

  13. 10:20 El euro supera la paridad con el dólar

    La cotización del euro frente al dólar ha vuelto a situarse este jueves ligeramente por encima de la paridad, después de conocerse que Alemania creció una décima más de lo previsto en el segundo trimestre de 2022 y a la espera de conocer las actas de la reunión de pasado mes de julio del Banco Central Europeo (BCE) y del comienzo de la reunión de Jackson Hole (Estados Unidos).

    De este modo, el cambio del euro frente al 'billete verde' ha llegado a alcanzar los 1,0018 dólares desde los 0,9965 del cierre del miércoles, cuando llegó a caer a mínimos desde febrero de 2002.

  14. 10:18 La economía alemana recupera niveles prepandemia al crecer un 0,1% en el segundo trimestre

    El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1% entre abril y junio respecto del primer trimestre de 2022 según la segunda estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El ente ha revisado una décima al alza el dato de actividad, que recuperó así el nivel del cuarto trimestre de 2019, inmediatamente anterior a la pandemia.

    En comparación con el segundo trimestre de 2021, la mayor economía del Viejo Continente experimentó entre abril y junio una expansión del 1,8%.

    El repunte del PIB alemán registrado en el segundo trimestre del año reflejó el impulso del gasto de los hogares y del Gobierno. A pesar de los grandes aumentos de precios y la crisis energética, los consumidores aprovecharon el final de las restricciones por la Covid-19 para viajar y salir más.

    El desempeño económico en el segundo trimestre de 2022 fue logrado con unos 45,5 millones de personas ocupadas en Alemania. La cifra presenta un aumento de 664.000 respecto al año anterior y supera el nivel previo a la pandemia, según ha resaltado también Destatis.

  15. cargando