La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa. Europa Press

Empresas

EN VIVO / El Gobierno adapta el Convenio Económico con Navarra e incluye las tasas Google y Tobin

Invertia te informa al minuto y en vivo sobre las noticias más importantes de cotizaciones, información económica de las empresas, valores y bolsa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley por el que se modifica la ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra. Esta modificación deberá ser ratificada ahora por el Congreso de los Diputados.

La última actualización del Convenio se realizó en 2015, cuando se incluyeron varios impuestos creados en el periodo 2011-2014. El objetivo del cambio actual es dar cumplimiento a lo acordado entre ambas administraciones y adaptar el convenio a los nuevos cambios en el ordenamiento jurídico tributario del Estado. 

De esta forma, se introduce la adaptación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Coincineración de Residuos.

  1. 18:43 El BCE recupera la multa a Crédit Agricole de 4,8 millones por fallos al clasificar instrumentos de capital

    El Banco Central Europeo (BCE) ha recuperado este martes la multa que impuso hace cuatro años a Crédit Agricole y dos de sus filiales por haber contabilizado como capital CET1 acciones de nueva emisión, según ha informado el supervisor bancario en un comunicado.

    La multa originalmente se impuso en 2018, pero el banco francés decidió recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A su vez, este anuló la sanción en 2020 alegando que el BCE no había argumentado correctamente la cantidad impuesta como sanción.

    El BCE ha informado este martes de que ha solucionado esta "deficiencia de procedimiento", por lo que ha reimpuesto las sanciones. Las multas son prácticamente las mismas que hace cuatro años. El regulador bancario ha sancionado a Crédit Agricole con 4,275 millones (25.000 euros menos que la de 2018).

    De su lado, la sanción impuesta a su filial de banca corporativa e inversión se ha mantenido en 300.000 euros, mientras que se ha rebajado en 10.000 euros, a 190.000 euros, la multa a CA Consumer Finance.

  2. 17:29 El Gobierno adapta el Convenio Económico con Navarra e incluye las tasas Google y Tobin

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley por el que se modifica la ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra. Esta modificación deberá ser ratificada ahora por el Congreso de los Diputados.

    La última actualización del Convenio se realizó en 2015, cuando se incluyeron varios impuestos creados en el periodo 2011-2014. El objetivo del cambio actual es dar cumplimiento a lo acordado entre ambas administraciones y adaptar el convenio a los nuevos cambios en el ordenamiento jurídico tributario del Estado. 

    De esta forma, se introduce la adaptación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Coincineración de Residuos.

  3. 17:02 Zoom gana un 85% menos en el segundo trimestre

    La aplicación de videoconferencias Zoom Video Communications registró un beneficio neto atribuido de 45,7 millones de dólares (46 millones de euros) entre mayo y julio, segundo trimestre fiscal para la compañía.

    Este dato supone una caída del 85,6% de las ganancias respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la empresa, que ha recortado sus previsiones anuales.

    Los ingresos de Zoom en el trimestre aumentaron un 7,6% interanual, hasta 1.099,45 millones de dólares (1.100 millones de euros). Sin embargo, esto representa una sustancial desaceleración respecto de trimestres anteriores por el impacto de la vuelta a las oficinas en el negocio de la empresa.

  4. 15:51 La CNMV ya alertó en 2021 sobre Mundo Crypto, organizador del evento 'cripto' del próximo sábado en Madrid

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió en 2021 de Mundo Crypto, empresa organizadora del evento sobre criptomonedas que se celebrará este sábado, 27 de agosto, en Madrid, según ha señalado a Europa Press.

    El supervisor indica que, en aquel momento, advirtió de que Mundo Crypto "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros", según adelantó El Confidencial.

    Así, desde julio de 2021 Mundo Crypto está incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del supervisor. La CNMV explica que esta lista incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que "podrían estar realizando" algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

  5. 11:23 La compraventa de viviendas se moderará a final de año por la inflación y la subida de tipos

    El número de operaciones de compraventa de viviendas en el mercado inmobiliario español comenzará a ralentizarse a finales de este año como consecuencia de la creciente inflación y la histórica subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Así lo considera Pisos.com.

    Precisamente, esta subida de los tipos será la que marque la evolución del mercado en los próximos meses. "Con las subidas de tipos, el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al Euríbor empezarán a perder poder adquisitivo", ha explicado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

    No obstante, aunque las operaciones se moderen, dejando atrás los porcentajes abultados, el mercado experimentará etapas con repuntes "razonables" y no se prevé que pierda el dinamismo, según ha apuntado el experto del portal inmobiliario.

  6. 11:18 EiDF alcanza el objetivo marcado en el plan de negocio para 2022 en el área de autoconsumo

    EiDF, ha alcanzado una facturación de 180,7 millones de euros. El EBITDA registrado fue de 26 millones de euros, un 86,6% del objetivo para este año. A fecha de hoy, la facturación se ha incrementado un 127% respecto al pasado ejercicio 2021

    El autoconsumo no deja de crecer en España, siendo cada vez más las empresas que optan por la energía solar fotovoltaica para combatir la subida del precio de la luz y adaptarse a las normativas ambientales aprobadas.

    En este contexto, EiDF Solar ha alcanzado el objetivo marcado para 2022 en el área de autoconsumo, con la cifra real acumulada de más de 53 millones de euros de los 50,8 millones previstos en el nuevo plan de negocio.

    La compañía estima que en los próximos meses persistirá el buen ritmo de contratación de proyectos de autoconsumo, si bien no revisará su plan de negocio, hasta, como mínimo, la finalización del ejercicio actual.

  7. 11:17 El petróleo responde con subidas a las advertencias de Arabia Saudí

    El precio del barril de petróleo respondía este martes con ligeras subidas a los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz.

    Advirtió el lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.

    En el caso del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, el precio subía hasta los 97,38 dólares desde los 96,48 dólares del cierre de ayer, mientras que el coste del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, repuntaba hasta los 90,67 dólares desde los 90,23 dólares.

  8. 11:17 Los tripulantes de cabina de Iberia también inician protestas este viernes

    Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia se concentrarán el próximo viernes, 26 de agosto, en las oficinas centrales de la compañía aérea para exigir la reapertura de la mesa para la negociación del nuevo convenio colectivo, segun han informado los sindicatos convocantes.

    Con esta convocatoria, promovida por varios sindicatos, los TCPs buscan presionar a la empresa para que reanude la negociación del XVIII convenio colectivo, la cual se paralizó con la llegada de la pandemia cuando se encontraba en su recta final.

    Además de un "convenio digno", reclaman una subida salarial, ya que aseguran que llevan "diez años de salarios congelados". Los sindicatos aseguran que los empleados solo piden "un convenio justo" y "una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia".

  9. 11:17 Ocean Winds, la alianza de EDPR y Engie, desarrollará nuevos proyectos eólicos marinos en Escocia por 2,3 GW

    Ocean Winds (OW), la 'joint venture' para eólica marina de EDP Renewables (EDPR) y Engie, ha sido designada licitadora preferente para las opciones de arrendamiento del lecho marino de dos emplazamientos adyacentes en aguas de Escocia que alcanzan una capacidad de 2,3 GW en profundidades que requerirán tecnología flotante, informó la compañía.

    En concreto, el primer proyecto adjudicado dentro del marco de la ronda de autorización para el arrendamiento de ScotWind es un parque de 1,8 GW que se adjudicó a la alianza entre Ocean Winds y Mainstream Renewable Power, situado al Este de las islas Shetland y a unos 100 metros de profundidad, aproximadamente.

    Por su parte, el segundo proyecto es un emplazamiento de 500 megavatios (MW), también al este de las Shetland y dentro de la zona planteada en el bloque NE1 de ScotWind. Permitirá a Ocean Winds avanzar en su ambición de realizar proyectos eólicos marinos flotantes a escala comercial en todo el mundo.

  10. cargando