Material escolar.

Material escolar. Europa Press.

Invertia

El precio de los cuadernos sube un 23% y el de los libros de texto un 1,5%: así afecta la inflación a la vuelta al 'cole'

En términos generales, el material escolar y el 'coste' de la enseñanza se ha elevado por debajo de la media de la inflación en julio, que fue del 10,8%. 

23 agosto, 2022 02:50

Solo quedan unas semanas para que empiece septiembre y, con este mes, se inicie el curso escolar. En estas fechas, empieza la 'vuelta al cole' de niños, jóvenes y no tan jóvenes. Ello implica un gasto en material escolar y libros de texto que, igual que el resto del consumo de los hogares, está afectado por una inflación disparada

Con todo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que suben menos que la media. Si la inflación se ha elevado, en general y de media, un 10,7% anual en julio (espoleada por la energía y los alimentos frescos), los precios de productos y servicios relacionados con la vida escolar se han incrementado 'solo' un 6,3%. 

Lo que más ha subido de la bolsa de la compra educativa son las libretas, por así decirlo. El precio de los productos de papel ha crecido un 23,1%, según indica el INE. Cabe recordar que este material, el papel, ha registrado problemas de suministro e importantes incrementos de costes desde que se inició la pandemia. 

[Los hogares con jubilados y pensionistas son los que más prevén elevar su consumo, según el Banco de España]

Por otro lado, el precio de bolígrafos, lápices y rotuladores para colorear también ha subido. Menos, pero también ha subido. Concretamente, un 4,9%.

En cambio, llama la atención que, según los datos del INE, el precio de los libros de texto haya subido 'solo' un 1,5%. Cabe recordar, en cualquier caso, que estos datos corresponden a julio.

Por otro lado, pese a las rebajas generalizadas que hay en el comercio textil en el séptimo mes del año, los precios mantienen una importante subida anual.  Concretamente, el coste de las prendas de vestir para niños se ha elevado un 2,4%, mientas que el del calzado se ha disparado un 9,4%. 

El precio de los servicios de enseñanza (se entiende que privada y concertada, aunque el INE no lo precisa) también ha crecido, pero de manera mucho más atenuada.

En Infantil, el incremento ha sido del 0,3%, en Primaria del 2,1% y en Superior del 0,8%. En cualquier caso, cabe no descartar que estos porcentajes crezcan en septiembre. Mientras, el coste del comedor se ha elevado un 1,7%. 

Estos son los datos del INE. Los analistas manejan los suyos propios. De hecho, el comparador de precios Idealo.es indica que, en total, los precios del material escolar han aumentado un 8% en comparación al año pasado. En total, estima que los padres invertirán una media de 425 euros por hijo. 

Cuadernillos y libros de texto.

Cuadernillos y libros de texto. Europa Press.

Pese al dato del INE, Idealo indica que la mayor partida de esta cifra es la que va destinada a los libros de texto. Asegura que la media de coste de los manuales para las principales asignaturas es de 291 euros, un 12% más que hace un año

Antes el panorama descrito, las familias españolas están optando por la segunda mano. Según un estudio de Milanuncios.es, la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% en nuestro país entre junio y agosto.

Además, el 70% de los anuncios nuevos para ofertar libros 'usados' de este año se han publicado entre junio y julio y, concretamente, al finalizar el curso escolar en el mes de junio, cuando la oferta crecía un 242% respecto a mayo.

Con respecto a los precios, el precio medio por libro de segunda mano se ha incrementado un 8% respecto al año pasado situándose en 24 euros de media, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses.