Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania

Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania

Empresas

EN VIVO / Los futuros europeos de gas natural repuntan hasta los 295 euros por MWh, máximos desde marzo

Invertia te informa al minuto y en vivo sobre las noticias más importantes de cotizaciones, información económica de las empresas, valores y bolsa.

Los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, han llegado a alcanzar este martes una cotización de hasta 295 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone su mayor nivel de precios desde el pasado mes de marzo, cuando se alcanzó un récord histórico de 345 euros por MWh.

La negociación de los futuros de gas natural cerró el lunes situada en los 257 euros por MWh. En la apertura, el precio ya se disparó hasta los 270, aunque en las primeras horas de cotización ha alcanzado los 295 euros. Posteriormente, ha descendido hasta los 275 hacia la media sesión.

La gasista estatal rusa Gazprom informó la semana pasada de que cerraría el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de agosto por labores de mantenimiento. El corte del gas ruso se produce en un contexto de oferta reducida, ya que el propio Nord Stream 1 solamente está operando a un 20% de capacidad, transportando 33 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones de metros cúbicos que puede transportar como máximo.

  1. 12:46 Laura Ojea Los futuros europeos de gas natural repuntan hasta los 295 euros por MWh, máximos desde marzo

    Los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, han llegado a alcanzar este martes una cotización de hasta 295 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone su mayor nivel de precios desde el pasado mes de marzo, cuando se alcanzó un récord histórico de 345 euros por MWh.

    La negociación de los futuros de gas natural cerró el lunes situada en los 257 euros por MWh. En la apertura, el precio ya se disparó hasta los 270, aunque en las primeras horas de cotización ha alcanzado los 295 euros. Posteriormente, ha descendido hasta los 275 hacia la media sesión.

    La gasista estatal rusa Gazprom informó la semana pasada de que cerraría el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de agosto por labores de mantenimiento. El corte del gas ruso se produce en un contexto de oferta reducida, ya que el propio Nord Stream 1 solamente está operando a un 20% de capacidad, transportando 33 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones de metros cúbicos que puede transportar como máximo.

  2. 11:10 Laura Ojea EiDF alcanza el objetivo marcado en el plan de negocio para 2022 en el área de autoconsumo

    La compañía española especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, EiDF, ha alcanzado una facturación de 180,7 millones de euros. El EBITDA registrado fue de 26 millones de euros, un 86,6 % del objetivo para este año. A fecha de hoy, la facturación se ha incrementado un 127% respecto al pasado ejercicio 2021

    El autoconsumo no deja de crecer en España, siendo cada vez más las empresas que optan por la energía solar fotovoltaica para combatir la subida del precio de la luz y adaptarse a las normativas ambientales aprobadas. En este contexto, EiDF Solar ha alcanzado el objetivo marcado para 2022 en el área de autoconsumo, con la cifra real acumulada de más de 53 millones de euros de los 50,8 millones previstos en el nuevo plan de negocio.

    La compañía estima que en los próximos meses persistirá el buen ritmo de contratación de proyectos de autoconsumo, si bien no revisará su plan de negocio, hasta, como mínimo, la finalización del ejercicio actual. La compañía presentó el plan de negocio actualizado el pasado mes de junio con una revisión al alza de sus previsiones para los próximos años, tras la presentación de los resultados del primer trimestre y el alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de negocio inicial aprobado en noviembre.

    El área de autoconsumo, la principal actividad de la compañía y con una sólida posición en el mercado español, integra en el plan actual la venta de excedentes de energía de los contratos PPA's en explotación (acuerdo de compraventa de energía). Con más de una década de trayectoria, EiDF ha ejecutado más de 3.300 proyectos, consiguiendo implantar en España de más de 360 MW de energía solar, limpia y no contaminante.

  3. 11:06 El petróleo responde con subidas a las advertencias de Arabia Saudí

    El precio del barril de petróleo respondía este martes con ligeras subidas a los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz.

    Advirtió el lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.

    En el caso del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, el precio subía hasta los 97,38 dólares desde los 96,48 dólares del cierre de ayer, mientras que el coste del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, repuntaba hasta los 90,67 dólares desde los 90,23 dólares.

  4. 11:04 Los tripulantes de cabina de Iberia también inician protestas este viernes

    Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia se concentrarán el próximo viernes, 26 de agosto, en las oficinas centrales de la compañía aérea para exigir la reapertura de la mesa para la negociación del nuevo convenio colectivo, segun han informado los sindicatos convocantes.

    Con esta convocatoria, promovida por varios sindicatos, los TCPs buscan presionar a la empresa para que reanude la negociación del XVIII convenio colectivo, la cual se paralizó con la llegada de la pandemia cuando se encontraba en su recta final.

    Además de un "convenio digno", reclaman una subida salarial, ya que aseguran que llevan "diez años de salarios congelados". Los sindicatos aseguran que los empleados solo piden "un convenio justo" y "una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia".

  5. 11:03 La compraventa de viviendas se moderará a final de año por la inflación y la subida de tipos

    El número de operaciones de compraventa de viviendas en el mercado inmobiliario español comenzará a ralentizarse a finales de este año como consecuencia de la creciente inflación y la histórica subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Así lo considera Pisos.com.

    Precisamente, esta subida de los tipos será la que marque la evolución del mercado en los próximos meses. "Con las subidas de tipos, el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al Euríbor empezarán a perder poder adquisitivo", ha explicado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

    No obstante, aunque las operaciones se moderen, dejando atrás los porcentajes abultados, el mercado experimentará etapas con repuntes "razonables" y no se prevé que pierda el dinamismo, según ha apuntado el experto del portal inmobiliario.

  6. 10:50 Laura Ojea Ocean Winds, la alianza de EDPR y Engie, desarrollará nuevos proyectos eólicos marinos en Escocia por 2,3 GW

    Ocean Winds (OW), la 'joint venture' para eólica marina de EDP Renewables (EDPR) y Engie, ha sido designada licitadora preferente para las opciones de arrendamiento del lecho marino de dos emplazamientos adyacentes en aguas de Escocia que alcanzan una capacidad de 2,3 GW en profundidades que requerirán tecnología flotante, informó la compañía.

    En concreto, el primer proyecto adjudicado dentro del marco de la ronda de autorización para el arrendamiento de ScotWind es un parque de 1,8 GW que se adjudicó a la alianza entre Ocean Winds y Mainstream Renewable Power, situado al Este de las islas Shetland y a unos 100 metros de profundidad, aproximadamente.

    Por su parte, el segundo proyecto es un emplazamiento de 500 megavatios (MW), también al este de las Shetland y dentro de la zona planteada en el bloque NE1 de ScotWind. Permitirá a Ocean Winds avanzar en su ambición de realizar proyectos eólicos marinos flotantes a escala comercial en todo el mundo.

    Estos emplazamientos adyacentes se suman a los derechos de desarrollo del bloque NE4 de 429 kilómetros cuadrados en Moray Firth que ya se adjudicó a Ocean Winds durante el proceso de ScotWind el pasado mes de enero -el parque eólico marino de Caledonia de dos GW-. En la actualidad, OW explota, construye y desarrolla tres proyectos eólicos marinos en Escocia (Moray East -950 MW-, Moray West -882 MW- y Caledonia -hasta 2 GW-). Con estas nuevas adjudicaciones, OW cuenta ahora con una cartera total de 6,1 GW en aguas del país.

  7. 19:28 Varios trabajadores de Apple rechazan el plan de retorno a la oficina a partir de septiembre

    Un grupo de trabajadores del gigante tecnológico Apple ha expresado su rechazo al plan de retorno a la oficina que desveló la empresa para sus empleados la semana pasada, acogiéndose a un modelo híbrido.

    El grupo Apple Together, formado por trabajadores de la empresa, ha emitido un comunicado interno, recogido por el diario británico 'Financial Times'. En este, los trabajadores rechaza el plan de la empresa porque no contempla que muchos empleados son "más felices y productivos" trabajando fuera de la oficina tradicional.

    El plan de Apple era que a partir del 5 de septiembre, todos los empleados volvieran tres días a trabajar de forma presencial a la oficina. El objetivo de la empresa es que primero se aplique en sus oficinas de Silicon Valley y luego se extienda al resto.

    El grupo de trabajadores defiende que los empleados deberían poder decidir con su jefe directo la fórmula de trabajo que más se ajuste a su situación.

  8. 18:43 British Airways cancela otros 10.000 vuelos en Heathrow entre octubre y marzo

    La aerolínea British Airways, propiedad del grupo aéreo International Airlines Group (IAG), ha decidido cancelar 10.000 vuelos desde y hacia el aeropuerto londinense de Heathrow entre los meses de octubre y marzo, según ha informado la compañía a la prensa local.

    British Airways ya había recortado 30.000 vuelos entre los meses de abril y octubre. Por ello, con este nuevo recorte, las cancelaciones alcanzan las 40.000 en un periodo de 12 meses.

    La aerolínea ha subrayado que los vuelos afectados son de corta distancia y que la mayoría de cancelaciones son en rutas que tienen otros vuelos diarios. Debido a ello, los pasajeros afectados recibirán un vuelo alternativo o una devolución del dinero.

  9. 18:07 Ford recortará 3.000 empleos en Norteamérica e India en su apuesta por el software

    El fabricante automovilístico Ford recortará unos 3.000 puestos de trabajos en Norteamérica y la India, principalmente, con el objetivo de reestructurar la empresa para desarrollar vehículos eléctricos con software.

    El consejero delegado, Jim Farley, ha señalado en varias ocasiones que la compañía estadounidense empleaba a demasiada gente, y que sin embargo, no hay suficiente personal con las habilidades necesarias para el futuro del sector automovilístico.

    "Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio. A lo largo de esta semana conocerás más detalles de los líderes de tu área de negocio", han explicado Farley y el presidente de Ford, Bill Ford, en un correo electrónico conjunto que recoge la agencia Reuters.

  10. 18:05 El Banco de España acelera las altas a su registro de proveedores de 'criptos', que suma 28 entidades

    El Banco de España ha acelerado la inclusión de empresas a su registro de proveedores de servicios de criptomonedas, incluyendo aquellas dedicadas al intercambio de monedas fiduciarias por otras virtuales y de custodia de monederos electrónicos.

    El supervisor bancario habilitó en octubre del año pasado un registro de proveedores de servicios de criptomonedas, siguiendo la disposición adicional segunda de la ley 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 

    Hasta el pasado mes de mayo, solo había nueve empresas inscritas en el mencionado registro. A partir de junio se ha acelerado la inclusión hasta alcanzar 28 altas, según los últimos datos actualizados a 18 de agosto y recogidos por Europa Press.

    El Banco de España recalca que la inscripción "no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedoresde servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos" por su parte.

  11. 17:35 Laura Ojea Siemens Gamesa regresa a Rumanía con el suministro de 48 MW para un parque eólico

    Siemens Gamesa ha suscrito un acuerdo con el promotor danés Eurowind Energy para la instalación del proyecto eólico 'Pecineaga', con 48 megavatios (MW) de potencia y situado en Rumanía, informó la compañía. El fabricante de aerogeneradores indicó que así abre nueva etapa para la industria eólica en Rumanía con un proyecto que pone fin a casi una década de parón.

    Entre 2010 y 2014, el sector eólico en Rumanía experimentó un auge importante gracias a las subvenciones estatales y se instalaron cerca de tres gigavatios (GW) de energía eólica. Tras casi una década sin nuevos parques, los promotores apuestan de nuevo por este país y ven oportunidades para que el sector vuelva a ganar fuerza con proyectos sin subvenciones.

    El parque, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad costera de Constanta, al Este del país, estará equipado con ocho turbinas del modelo 'SG 6.6-170', uno de los más competitivos del segmento eólico terrestre, que contarán con torres de 135 metros de altura. Su instalación se realizará en la segunda mitad de 2024 y Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante los siguientes veinte años.

  12. 16:20 El Bundesbank advierte del creciente riesgo de recesión

    El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha advertido del aumento significativo de los riesgos que apuntan a una contracción del PIB durante la segunda mitad del año. Además, en este momento, las presiones inflacionistas pueden aumentar hasta impulsar el IPC a alrededor del 10% este otoño.

    Según el boletín mensual del Bundesbank, los expertos de la institución consideran que el desarrollo económico de Alemania se verá afectado negativamente por la evolución desfavorable del mercado del gas este verano y los próximos meses.

    "Por lo tanto, la probabilidad de que el PIB disminuya en el semestre de invierno ha aumentado significativamente", advierte la entidad. En este sentido, después del estancamiento registrado entre los meses de abril y junio, el banco central germano ve probable que la parálisis del crecimiento del PIB se extienda al tercer trimestre.

  13. 15:14 El consejero delegado de Adidas abandonará la empresa en 2023

    El consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, tiene previsto abandonar su cargo a lo largo de 2023. Debido a ello, la empresa ha iniciado el proceso para encontrar un sustituto, según ha informado este lunes en un comunicado.

    Rorsted permanecerá como primer ejecutivo de Adidas hasta que la firma haya encontrado un sucesor adecuado. El consejero delegado ha asegurado que trabajará con el consejo de administración y el consejo de supervisión para asegurar una "transición suave" de las responsabilidades.

    "Estoy orgulloso de los logros como equipo. Los últimos años han estado marcados por varios factores externos que han interrumpido nuestra empresa de forma significativa", ha indicado Rorsted, en referencia a la pandemia del Covid-19.

  14. 09:58 China baja el tipo de interés hipotecario para aliviar la crisis inmobiliaria

    El Banco Popular de China (BPC) ha cumplido este lunes con los pronósticos de analistas e inversores al anunciar una rebaja de sus tipos de interés de referencia para tratar de ofrecer apoyo a la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación.

    Exactamente, ha recortado los tipos de interés de referencia aplicados a las hipotecas a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 3,65% y en el 4,3% respectivamente.

    En el caso del tipo de referencia para los préstamos a cinco años, el recorte de la tasa de 15 puntos básicos, desde el 4,45%, ha superado las expectativas del consenso de mercado. Ha igualado, además, la rebaja récord de la referencia acometida por el banco central el pasado mes de mayo.

    La rebaja del tipo de referencia para los préstamos a un año ha sido inferior, de cinco puntos básicos, por lo que pasará del 3,7% al 3,65%.

  15. 08:55 Invertia Urbas acelera su expansión en Arabia Saudí aliándose con la constructora local Arkal

    Urbas ha firmado un acuerdo estratégico con la constructora saudí Arkal para crear una 'joint venture' y desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí, según ha informado este lunes la compañía española.

    Esta alianza le permitirá acelerar su proceso de expansión y desarrollo en este país. La 'joint venture', participada al 80% por Urbas, permitirá también a la empresa española participar en muchos de los grandes proyectos de infraestructuras del Programa 'Visión 2030' con el que Arabia Saudí quiere impulsar su economía y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversiones.

    Mediante este programa, se pretenden desarrollar 40.000 viviendas en el país hasta el año 2025 para alcanzar la meta de que el 70% de las viviendas sean en propiedad para el ejercicio 2030. Así mismo, ya se está trabajando para participar en el proyecto de construcción de entre 1.000 y 1.500 viviendas en uno de los desarrollos cercanos a Riad.

  16. cargando