Un operario trabaja en la planta de una fábrica de automóviles en Castilla y León

Un operario trabaja en la planta de una fábrica de automóviles en Castilla y León Ricardo Muñoz ICAL

Invertia

La industria española sale reforzada de la covid: récord histórico de exportaciones en la primera mitad de 2022

El crecimiento interanual durante el primer semestre fue superior al registrado por el conjunto de la zona euro.

19 agosto, 2022 01:52

La pandemia de coronavirus que azota el mundo desde 2019 ha sido la mayor prueba de fuego en la historia reciente de la industria española. Un exigente examen del que el sector clave de nuestra economía ha salido con buena nota. El pasado mes de junio su cifra de negocio se disparó un 31,7% respecto al mismo mes de 2021.

Un hito que permite a la industria encadenar 16 meses seguidos de subidas que, además ha venido acompañado de otro importante dato. Las exportaciones acumuladas durante los primeros seis meses del año han registrado el máximo histórico de este periodo.

En concreto, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 24,8% durante los primeros seis meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 190.919 millones de euros. 

[La producción industrial continúa al alza en junio con una subida del 6,4 %]

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 33,1% interanual en el sexto mes del año, tasa 3,3 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde mayo de 2021.

Por encima de la Unión Europea

Un dato destacable del crecimiento interanual de las exportaciones españolas durante el primer semestre es que fue superior al registrado tanto por la Europa de los 27 como por la zona euro. En concreto, el ascenso en España llegó al 24,8%, por el 21,8% de los 27 y el 22,3 % de la zona euro.

El crecimiento de las exportaciones españolas fue superior al registrado por Francia, que se anotó un aumento del 20,1%; Reino Unido, que creció el 16,1%; Alemania, con un ascenso del 13,3%, e Italia, que escaló un 22,4%. Fuera de Europa, también crecieron las ventas de EEUU, sumando un 20,3%; China, donde crecieron el 13,2%, y Japón, que consiguió aumentarlas un 15,2%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea alcanzaron el 62,4% del total. Nuestro principal mercado tuvo un comportamiento muy positivo al crecer un 26,1% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro, supusieron el 54,8% del total y registraron un aumento de 25,4%.

Buen mes de junio

En lo que respecta al sexto mes del año, las exportaciones españolas de mercancías subieron un 26,6% sobre el mismo mes de 2021, hasta los 34.949 millones de euros. La cifra supone un máximo histórico del este mes.

Al igual que con los datos del semestre completo, el crecimiento de junio supera al registrado tanto en la zona euro como en la Europa de los 27. También es mayor que alcanzaron Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

En comparación con el resto del mundo, las exportaciones españolas crecieron más que las de los Estados Unidos o China.

Del mismo modo, la cifra de negocio de la industria aumentó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Un hito que muestra el buen comportamiento de este sector en el conjunto de la economía española.

Murcia, Valencia y País Vasco, a la cabeza

Los mayores ascensos se produjeron en Murcia, con un crecimiento del 61,7%; Comunidad Valenciana, que aumentó un 45,5%, y País Vasco, que se anotó un 45,3% de alza. Del mismo modo, Baleares creció un 40,9%, Asturias un 40,3% y Andalucía un 38,9%.

Los crecimientos menos pronunciados se encontraron en Canarias, que subió un 15,5%; La Rioja, con un alza del 17,4%; Castilla y León, que creció un 20%, y Cataluña, que aumentó el 20,2%.

Así las cosas, la industria española se anota un arranque de año a ritmo de récord. Para la segunda mitad del año las previsiones no son tan halagüeñas. Si bien el nivel de pedidos alcanzado permite pronosticar que parte de esta pujanza registrada hasta junio continuará, los tambores de recesión de parte de nuestros principales clientes suenan con fuerza.

En este sentido, el chantaje energético de Putin durante los meses de invierno marcarán el final de año. Si, como todo parece indicar, el suministro de gas ruso a Europa es cortado la industria española deberá enfrentarse a otro periodo con los niveles de incertidumbre disparados. Las próximas semanas serán claves para conocer si España cierra un 2022 histórico o, por el contrario, pinchan entre julio y diciembre.