Con la colaboración de Minsait

Con la colaboración de Minsait

Invertia

AVIoT, el sistema que emplea la inteligencia artificial para detectar incendios cerca de las líneas eléctricas

El dispositivo desarrollado por Minsait, basado en la Visión artificial y sensórica, minimiza la respuesta a los fuegos al detectarlos con algoritmos

8 agosto, 2022 00:00

La oleada de incendios forestales en España está causando estragos. Con más de 73.000 hectáreas quemadas solo en lo que va de verano, el país vive una situación de emergencia agravada por las olas de calor. Es en momentos como estos en los que las soluciones innovadoras pueden ayudar a mitigar una problemática de esta magnitud. En esa descripción entra AVIoT, un dispositivo smart que utiliza la inteligencia artificial y el 'Internet de las cosas' para detectar rápidamente incendios cercanos a líneas eléctricas. Lo que facilita una respuesta a los mismos para evitar que se extiendan sin remedio.

AVIoT, desarrollado por Minsait, una compañía de Indra, está basado en la visión artificial y sensórica y es capaz de albergar distintos algoritmos. Entre ellos destaca el WildFire Detection, que es el encargado de detectar esos incendios cercanos a líneas eléctricas de alta y media tensión en un radio de hasta dos kilómetros. Algo que lo logra utilizando tecnologías como Video Analytics e Internet of Things (IoT, el internet de las cosas). 

El sistema funciona las 24 horas del día, por lo que facilita la respuesta de extinción del fuego. Lo que evita un mayor impacto en los activos y el medio ambiente. Entre las ventajas que ofrece están su bajo coste, su autosuficiencia energética y su fácil instalación. 

Líneas de alta tensión

Líneas de alta tensión

El sistema consiste en habilitar varios dispositivos a lo largo de las líneas eléctricas. Su capacidad de detección es de 360º, por lo que las columnas de humo, los focos de luz y los puntos calientes vinculados a los incendios serían detectados. La confirmación de que se está produciendo un fuego antes de lanzar el aviso la darían los sensores de humedad, presión atmosférica y de temperatura incorporados. 

A esto se suma que los análisis de esta tecnología son programados. Por lo que si detecta un posible foco, activará una alerta que se enviará al centro de operaciones de la empresa responsable que corresponda. Una fórmula que facilita el aviso a los bomberos y la coordinación con las autoridades. 

[La nueva movilidad urbana: retos y respuestas a una revolución pendiente]

Actualmente, AVIoT ya está en fase de adaptación en varias 'utilities' españolas. Todas ellas destacan por su sensibilidad con la cuestión de los incendios. Por lo que están dispuestas a emplear la tecnología para minimizar esta problemática.

La utilidad de la "digitalización forestal"

Con este diseño, el sistema, que forma parte de la oferta Phygital de Minsait, se convertiría así en un recurso más para prevenir los incendios. Su labor complementaría a las tareas habituales, como las podas o los desbroces que mejoran el estado de los bosques. Es decir, la digitalización sería un medio más para incentivar la acción contra el fuego, al ayudar a impulsar la dotación de recursos para cuestiones como la conservación de los montes y las medidas de prevención. Lo que significa normalizar la presencia de la tecnología en este ámbito, tal y como ocurre en innumerables sectores.

Como explica el director de Energía de Minsait, Juan Carlos Guzmán, este sistema puede encuadrarse en una "digitalización forestal" que contribuiría a "minimizar enormemente las consecuencias derivadas de los incendios descontrolados, ayudando a que parte del ecosistema siga su curso natural". 

Un panorama que convierte a la digitalización en un "agente más para la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente", añade el directivo de la compañía que forma parte de Indra. Y es que AVIoT es un paso más de la tecnología para dar respuesta a la transformación que vive la gestión del mundo físico a través de la digitalización. 

La desaparición de las barreras entre el mundo físico y el digital, el impulso a la conectividad y mejorar la capacidad de análisis de datos con la inteligencia artificial son los retos que afronta la digitalización de manera inmediata. A lo que se sumaría la transformación de las cadenas de valor, que serían vertebradas por la sostenibilidad. 

Según explica Juan Carlos Guzmán, las "soluciones" que fomentan la sostenibilidad, como las que "detectan las fugas de petróleo, facilitan una mejor gestión de los recursos energéticos renovables o detectan de forma rápida el peligro de incendios forestales, son ineludibles para una concepción más sostenible del planeta".

'AVIoT, el sistema que emplea la inteligencia artificial para detectar incendios cerca de las líneas eléctricas' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Minsait.