Con la colaboración de

Invertia

Telefónica Infra: el mejor aliado de las infraestructuras

La unidad de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica sigue cumpliendo la misión para la que fue creada en 2019, consistente en aflorar el valor de los activos de la compañía y convertirse en una referencia mundial.

30 julio, 2022 03:16

Telefónica Infra fue una de las novedades del plan de acción que Telefónica anunció en noviembre de 2019 para transformar la compañía. Nació con la misión de aflorar el valor de los activos de infraestructuras del Grupo y con la aspiración de convertirse en un referente mundial. Menos de tres años después, estas metas son una realidad.

Los resultados del primer semestre de 2022 que Telefónica ha presentado esta semana han refrendado el crecimiento y el protagonismo de Telefónica Infra, una unidad enfocada en la gestión de una cartera de vehículos de fibra hasta el hogar (FTTH), centros de datos y cable submarino. Estos activos configuran una cartera única, de valor, que está generando nuevos vehículos y atrayendo el interés de inversores de referencia mundial.

Las últimas demostraciones se han conocido también esta semana, en la que, primero, se ha anunciado la creación de Bluevia, un proveedor mayorista neutral de FTTH en zonas rurales en España en el que Grupo Telefónica cuenta con una participación del 55% (30% Telefónica España y 25% Telefónica Infra) y en el que Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances han desembolsado 1.021 millones de euros para hacerse con el 45% restante.

Bluevia supone una nueva demostración del valor de los activos de infraestructuras del Grupo, así como del potencial que tienen para seguir acelerando el despliegue de fibra y la creación de oportunidades y crecimiento. Partiendo de 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas, Bluevia ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024 y llevará el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio. Contribuirá, por tanto, tanto al desarrollo de estas zonas como a la expansión de unas redes más eficientes y sostenibles.

Posteriormente, se ha anunciado también que Telefónica Infra ha creado, junto con Liberty Global e InfraVia Capital Partners, una empresa conjunta para construir una nueva red de fibra en Reino Unido que alcance hasta 7 millones de hogares.

Fibra y centros de datos

Bluevia se suma a los vehículos de infraestructuras que Telefónica Infra ha constituido en los últimos años. En 2020, junto a Allianz y Telefónica Deutschland, creó UGG en Alemania para desplegar fibra en zonas rurales y semirrurales. Y en 2021 lanzó FiBrasil en Brasil junto a CDPQ y Telefónica Brasil. Ambas están totalmente operativas y caminan hacia la consecución de sus objetivos, que en el caso de UGG consisten en pasar dos millones de unidades inmobiliarias en los próximos seis años en zonas rurales y semirrurales desatendidas y en el de FiBrasil, superar los seis millones de unidades inmobiliarias en cuatro años en ciudades seleccionadas de tamaño medio. Recientemente, FiBrasil ha sido reconocida por sus empleados con la certificación Great Place to Work® Brasil.

Telefónica Infra también cuenta con un 20% en Nabiax, la compañía de centro de datos participada por Asterion Industrial Partners (80%) que opera 14 centros de datos en siete países (España, Chile, Brasil, Argentina, Perú, EEUU y México).

El crecimiento de los cables submarinos

A los vehículos de fibra hasta el hogar y centros de datos, Telefónica Infra le suma los cables submarinos a través de Telxius. A comienzos de febrero de este año, Telefónica Infra anunció el incremento de su participación en Telxius del 50,01% al 70%, un aumento que espera recibir las aprobaciones regulatorias y de competencia en el cuarto trimestre del año por el incremento de su participación.

En la primera mitad del año, Telxius ha mantenido su pulso comercial, con el ancho de banda (Gbps) provisionado para servicios de capacidad creciendo a tasas interanuales del 44% y el valor de los contratos firmados con terceros aumentando un 21%, cifra que reafirma la creciente demanda de los hiperescaladores y los operadores de telecomunicaciones relevantes.

Todo ello está haciendo realidad la ambición de Telefónica Infra de convertirse en una de las mayores unidades de infraestructuras de telecomunicaciones del mundo, preparada para canalizar la explosión del tráfico que la revolución tecnológica y la transformación digital traen consigo. Una unidad capaz de hacer tangible el inmenso valor que tienen las infraestructuras.