iStock

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Los Sacyr iChallenges más internacionales encaran la fase de evaluación de propuestas innovadoras

La quinta edición del programa de innovación abierta de Sacyr ha recibido 276 propuestas por parte del ecosistema innovador, con un 20% de participación extranjera.

25 julio, 2022 00:17

La quinta edición del programa Sacyr iChallenges confirma el crecimiento de una cita que, año tras año, e incluso con una pandemia de por medio, se ha consolidado entre el panorama innovador por su decidida apuesta por ofrecerle la oportunidad de aportar ideas. Se trata de una ocasión perfecta para hacer realidad sus propuestas de la mano de una gran empresa como Sacyr. Además, este 2022 también ha confirmado el carácter internacional de la convocatoria, dado que las propuestas recibidas desde el exterior, procedentes desde 34 países, han crecido en número un 20%.

Al término de la fase de recepción de propuestas se han contabilizado 276 ideas con las que se pretende dar solución a alguno de los cuatro retos planteados en esta edición: impulsar la movilidad urbana sostenible, maximizar el uso de energía renovable, el aprovechamiento de nuevos materiales y la reducción de la huella de carbono en la construcción. Se trata de un 13% más de propuestas respecto al año pasado lo que, en palabras de la directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, Marta Gil, se debe a “la implicación del mejor talento interno y a la buena acogida del ecosistema de innovación global”.

Por eso, prosigue Gil, “es un programa que va consolidándose con proyectos concretos con las diferentes áreas de negocio y que se ha convertido en un referente fuera de nuestra compañía”. Fruto de esta filosofía, Sacyr iChallenges se ha convertido a lo largo de estos cinco años en un pilar de su estrategia de innovación y transformación. Y es que la idea que subyace en este concurso es la de buscar el mejor talento dentro y fuera de la compañía para impulsar soluciones sostenibles y disruptivas que ayuden en las distintas líneas de actividad.

"Queremos seguir evolucionando"

Por eso, cada año los retos que se lanzan a la comunidad innovadora son diferentes y abiertos para todos. Para la directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, con estos desafíos “queremos seguir evolucionando a través de mejores infraestructuras y servicios, y por ello continuamos explorando nuevos horizontes, impulsando soluciones, planteando otras formas de diseñar, construir y operar nuestras infraestructuras y nuestros servicios, con la innovación y la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos”, explica.

Con el plazo de recepción de propuestas ya cerrado, comienza la parte del proceso encaminado a identificar las más destacadas y con mayor potencial. Se inicia con la evaluación de las mismas a cargo de responsables de distintas áreas de negocio de la compañía. Posteriormente, las que han obtenido una mayor prioridad siguen bajo análisis en base a su capacidad innovadora, su eficiencia y su escalabilidad, un criterio que permite analizar la posibilidad de aplicar estos modelos propuestos en un entorno real.

Para ello, distintos expertos de cada área también hacen sus aportaciones para seleccionar las finalistas, tres ideas por reto que se comunicarán en el mes de octubre, fecha a partir de la cual ya se comenzará a trabajar en materializar proyectos pilotos.

Y en noviembre, con todo este trabajo avanzado, el Sacyr Innovation Summit constituye el cierre de esta edición, con un evento en el que los agentes innovadores seleccionados presentarán públicamente sus iniciativas. Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 12ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas en el certamen.


Una década al lado de los innovadores


Durante los cuatro años previos, el programa Sacyr iChallenges ha recibido más de 1.250 propuestas, lo que demuestra su éxito de convocatoria y la importancia que la compañía confiere a la comunidad emprendedora como un vivero de ideas que suma talento a su actividad global.

Aunque se trate de la quinta edición, en realidad el compromiso de Sacyr con la comunidad innovadora viene de largo, ya que lleva más de una década al lado de los agentes innovadores, tanto nacionales como internacionales.