Marcos Ortuño, consejero de Turismo, en la ciudad de Cartagena.

Marcos Ortuño, consejero de Turismo, en la ciudad de Cartagena.

Invertia

Ortuño, consejero de Turismo en Murcia: "Nuestro plan estratégico para el sector creará 24.000 empleos"

Los niveles de ocupación de la Costa Cálida superarán el 90% en agosto con la campaña protagonizada por el tenista Carlos Alcaraz.

18 julio, 2022 02:31
Murcia

El turismo es uno de los pilares económicos de la Región de Murcia. A pesar del coronavirus y de la crisis ambiental que vive el Mar Menor, la Costa Cálida maneja buenas previsiones para esta temporada estival en la que ha fichado como imagen a Carlos Alcaraz: el tenista murciano, número 6 del ranquin de la ATP. El consejero de Turismo, Marcos Ortuño (Yecla, 1973), avanza a EL ESPAÑOL que "hay muy buenas previsiones de ocupación: un 80% para julio y más del 90% para agosto. Alcanzaremos niveles similares al año 2019, antes del inicio de la pandemia".

[Carlos Alcaraz, embajador de las playas de Murcia: su refrescante baño en el mar para captar turistas]

P: ¿La guerra de Ucrania y la inflación económica que vive el país pueden afectar a sus previsiones para la campaña veraniega?

R: El riesgo principal que supone la guerra es la escalada de los precios de los combustibles, junto con la reducción de la renta disponible por las familias españolas y europeas para el gasto en vacaciones. Inevitablemente, la inflación y la subida del precio de la vida van a repercutir en todos los ámbitos, no solo en la hostelería. Se hacen precisas medidas de impacto para que las familias puedan soportar ese incremento desmesurado del coste de la electricidad, los carburantes, las materias primas, la cesta de la compra y para que los empresarios puedan ejercer la actividad.

¿Su departamento ha diseñado alguna acción específica para combatir los efectos en el sector de la crisis del Mar Menor?

Efectivamente, acabamos de poner en marcha una nueva campaña de bonos turísticos específica para el Mar Menor, cuya revitalización es uno de los ejes de la Estrategia. Es un hecho singular llevar a cabo una iniciativa de este calado precisamente en temporada alta, pero es evidente nuestra voluntad de contribuir a generar actividad económica y empleo en este entorno.

Esta nueva campaña supondrá la emisión de unos 2.400 bonos que generarán, al menos, 5.000 pernoctaciones. Destinaremos para ello un presupuesto de 600.000 euros y tendrá un impacto económico de más de un millón de euros en el sector alojativo, a lo que habrá que sumar el gasto del turista en la oferta complementaria.

¿Qué impacto económico tendrá para la hostelería y la restauración el fichaje de Alcaraz como imagen de la Costa Cálida?

Lo sabremos cuando concluya la temporada de verano y hagamos balance. Pero lo que sí podemos adelantar es que contar con un embajador excepcional, como Carlos Alcaraz, por su proyección nacional e internacional, está maximizando exponencialmente la inversión récord de 1,5 millones de euros que este año estamos realizando en la campaña de promoción turística.

Hasta ahora, hemos visto una lona gigante con la imagen del tenista en Madrid y un anuncio donde el número 6 de la ATP muestra algunos de los mejores rincones de Murcia. ¿Cuál será la próxima acción que protagonizará el tenista?

Desde hace más de un mes, el spot de la Región de Murcia que protagoniza Carlos Alcaraz se emite en las principales televisiones generalistas, así como en radios, prensa escrita y digital, y revistas especializadas. Además, también se exhibe en los cines con más afluencia de Madrid antes del inicio de cada película. Esta campaña también se verá en autobuses y espacios físicos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander y Oviedo.

¿Por qué han escogido esas ciudades?

Madrid y Barcelona, obviamente, porque son las ciudades más importantes del país, y por tanto, con mayor mercado emisor de turistas potenciales. Respecto a las tres capitales cantábricas, nuestro interés es especial porque desde hace un año tenemos conexiones directas desde el Aeropuerto Internacional Región de Murcia – Juan de la Cierva.

El tenista murciano Carlos Alcaraz en el spot promocional de la campaña turística de la Costa Cálida.

Los operadores turísticos se quejan de la falta de plazas hoteleras que hay en Murcia. ¿Qué opina de este déficit estructural?

Es muy importante disponer de una planta hotelera adecuada en cuanto a capacidad y condiciones que ofrece. En este sentido, estamos trabajando en la Consejería para lanzar una convocatoria de ayudas para la modernización y adecuación de las instalaciones hoteleras.

Recientemente, han abierto sus puertas el Hotel Amaltea, de Lorca; Hotel Abity, de La Manga, y el Hotel Ramada Resort by Wyndham, en el Puerto de Mazarrón, después de importantes reformas. Además, el emblemático Hotel Arco de San Juan de Murcia ha sido adquirido por el Grupo Fuertes, quien trabaja en su apertura recuperando las 4 estrellas. En Cartagena, se ha puesto en marcha un nuevo bloque de apartamentos turísticos de lujo en el centro de la ciudad y hay perspectivas de nuevas inversiones.

El aeropuerto de Corvera presentaba imágenes fantasmagóricas en la pandemia. ¿La instalación ha levantado el vuelo?

Los últimos datos que conocemos indican que el aeropuerto recuperó en junio más del 80% del tráfico que tuvo en 2019, antes de la pandemia, con más de 107.000 pasajeros y 815 vuelos. Respecto a los datos acumulados durante los seis primeros meses de 2022, el aeropuerto registró el 72% de los viajeros del mismo periodo de 2019. Y para este verano hay programados casi un millón de asientos, lo que supone el 96% de los ofrecidos en la temporada estival de hace tres años, cuando no había coronavirus.

Esta evolución es muy importante, a nuestro juicio, puesto que se trata de una infraestructura fundamental para continuar reactivando el turismo regional, junto con el Puerto de Cartagena, cuyo nivel de actividad está siendo también muy satisfactorio, puesto que este año se esperan 218 escalas con 250.000 pasajeros.

Hay un debate abierto sobre si el pecio fenicio 'Mazarrón II' debe ser expuesto en Mazarrón o en el Arqua de Cartagena. ¿El consejero de Turismo por qué municipio se decanta?

Hay que recordar que ya se celebró hace poco, en mayo concretamente, una reunión internacional de expertos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena. Y precisamente, allí se puso sobre la mesa la experiencia de los distintos especialistas para la extracción de barcos y se recabó información para poder decidir cuál es el mejor método para aplicar en el Mazarrón II. De modo que donde será expuesto responderá también a razones dictadas por los expertos.

Un indicador básico para evaluar el estado de salud que presenta cualquier sector económico es la situación del mercado laboral. ¿Cómo está el empleo turístico en su comunidad?

El último día de abril, la Región de Murcia sumaba 44.815 afiliados a la Seguridad Social, lo que constituye la cifra de empleo vinculada al sector turístico, a la hostelería y a las agencias de viaje, más elevada desde el inicio de la pandemia. La recuperación del empleo turístico consolida su tendencia positiva y mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que en la actualidad suma 15 meses consecutivos. Son datos esperanzadores, pero no nos conformamos, por supuesto.

Murcia es la tercera comunidad con un mayor incremento interanual de la afiliación media del primer cuatrimestre del año (+21,4%), lo que representa el mejor registro de la serie histórica para un primer cuatrimestre.

¿Qué proyectos tiene para el sector el Gobierno regional?

El Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 movilizará 210 millones de euros, con el objetivo de transformar el modelo turístico, invertir en digitalización, ayudar a las empresas y consolidarnos en los mercados internacionales, así como lograr visitantes todo el año. Este programa, además, prevé la creación de 24.000 nuevos empleos, y nace de la aportación de ideas por parte de los representantes del sector.

Tenemos sobre la mesa actuaciones significativas que nos van a ayudar a lograr esos objetivos. La gestión de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados con fondos europeos Next Generation, nos permitirá desarrollar proyectos en Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca. Todos ellos orientados a transformar estos destinos en polos de innovación turística, integrando en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Además, dentro del Plan de Turismo Deportivo, se contempla la celebración de grandes eventos nacionales e internaciones, mientras que seguimos fomentando el turismo de festivales, bajo la marca 'Festivales Región de Murcia, Más Música'. También trabajamos en un nuevo portafolio de productos que apuesta, por un lado, por el turismo azul y familiar para potenciar la desestacionalización del sector y la sostenibilidad tirando de los recursos naturales, deportivos y el patrimonio cultural de entornos locales. Y, por otro, ese portafolio apuesta por el turismo gastronómico.

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, junto a varias autoridades, durante la celebración del  Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística celebrado en Cartagena.

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, junto a varias autoridades, durante la celebración del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística celebrado en Cartagena.

Cartagena acogió el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística: un foro mundial para analizar a fondo el sector. ¿Cuáles son las últimas tendencias que están marcando la actividad de los turoperadores?

El perfil del turista con el que nos encontramos a día de hoy ha cambiado sus preferencias. Ahora busca nuevas experiencias y sensaciones, qué hacer en sus viajes y escapadas. Además, apuesta por actividades poco masificadas, al aire libre, en muchos casos en contacto con la naturaleza, y que le ofrezcan un valor añadido por su singularidad.

El citado congreso se presentaba como un punto de encuentro entre administraciones, empresas y gestores de productos y servicios. ¿La Consejería de Turismo cerró algún proyecto de cooperación público-privada?

Muchas empresas asistentes al evento manifestaron su interés por conocer las actuaciones que estamos realizando en cuanto a la mejora de la calidad y sostenibilidad turísticas. Asimismo, estamos ultimando nuevas iniciativas para incrementar la competitividad y la eficiencia energética de nuestras infraestructuras, especialmente en hoteles y restaurantes.

¿Qué impacto tuvo el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística para la hostelería y la restauración en Cartagena?

Las cifras hablan por sí solas. Dos semanas antes de comenzar el congreso, tres de los cuatro grandes hoteles de Cartagena estuvieron completos. En cuanto a la restauración, toda la gastronomía fue servida por empresas de la Región con productos de nuestra tierra. Por otra parte, se organizaron visitas tanto a la ciudad de Cartagena como a otras localidades de la Región para mostrar los atractivos turísticos de esta comunidad.

Entre congresistas, ponentes, invitados y medios de comunicación, estuvimos cerca de superar la cifra de 600 personas. Sin duda, un gran logro y un impacto económico para la ciudad y para el turismo, de modo que una nutrida representación del sector turístico de España pudo disfrutar y experimentar la gran riqueza de nuestra tierra, tanto de nuestra oferta turística como de nuestra gastronomía.

¿Cuáles son los tres países y las tres comunidades autónomas que más apuestan por Murcia como destino vacacional?

El último informe Big Data que nos ofrece nuestra DTI Smart Office indica que Reino Unido, Francia y Alemania son los tres países que más apuestan por visitarnos. Según la encuesta Frontur del INE, Reino Unido ha sido, en los cuatro primeros meses de 2022, el mayor emisor de turismo internacional a la Región, con 75.100 turistas, lo que representa un peso del 36,2%. Francia fue el segundo mercado, con 27.868 turistas y el 13,4% del turismo recibido. Por su parte, Alemania aportó 19.929 turistas a la Región, siendo uno de los mercados que mejor comportamiento registró, al aumentar un 1,5% más que en 2019 y situarse en la tercera posición, con un peso del 9,6%.

Respecto a las comunidades autónomas, en lo que a los establecimientos hoteleros se refiere, en los cinco primeros meses de 2022 la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Cataluña fueron los principales mercados. En conjunto, las cuatro aportaron el 81,2% del total de viajeros en nuestros establecimientos hoteleros.

¿Cuánto gasta de media un visitante que hace turismo de sol y playa y uno que hace turismo de interior?

El gasto medio diario que realiza un visitante en la Costa Cálida alcanza los 63,42 euros, siendo el gasto de los turistas extranjeros, 76,42 euros, mucho más elevado que el de los turistas nacionales de otras comunidades que asciende a 61,10 euros. Las zonas que más demandan son La Manga y el interior del Mar Menor, con un 37% de las pernoctaciones totales; Murcia, con el 26,2%; Cartagena, con el 12,4%; Águilas y Mazarrón, suman un 8,1%; Lorca, un 4,3% y el resto de la Región, un 12%.

El gasto medio diario realizado por el turista rural y de naturaleza ronda los 47 euros. Este gasto es superior entre los turistas extranjeros que entre los turistas nacionales de otras comunidades autónomas. La Comarca del Noroeste concentra el 58,4% del volumen regional, con Caravaca de la Cruz y Moratalla sumando el 47,2%, mientras que la Comarca del Guadalentín y el Valle de Ricote-Vega Alta, se sitúan entre un 11% y un 9,1%, respectivamente.

Caravaca de la Cruz acogerá en 2024 un nuevo Año Jubilar después de que, en el último, más de 500.000 peregrinos visitasen su basílica. ¿Con qué objetivo trabajan una cita de esta magnitud?

Caravaca de la Cruz representa el gran estandarte del turismo religioso de la Región de Murcia. El Año Jubilar es un acontecimiento excepcional para el municipio y para esta comunidad autónoma, por eso trabajamos junto a la Fundación Camino de la Cruz y el Ayuntamiento para que su impacto sea más extraordinario que nunca. Tenemos un plan de acción con más de cien medidas que se desarrollarán con el objetivo de atraer un millón de visitantes. Nuestro meta es que cada peregrino que recorra el Camino Jubilar se convierta para siempre en prescriptor y embajador de nuestro destino.