Pablo Iglesias y Antonio García Ferreras.

Pablo Iglesias y Antonio García Ferreras. EL ESPAÑOL-Invertia.

Invertia

Pablo Iglesias se apoya en las 'terminales mediáticas' de la izquierda para cargar contra García Ferreras

El exlíder de Podemos emplea unos audios de Villarejo en los que el periodista duda de la fiabilidad de unas informaciones publicadas sobre la formación morada. 

12 julio, 2022 02:47

"Acaba de decir que mentimos". "Ferreras no debería volver a ejercer jamás como periodista". Así de contundente se muestra Pablo Iglesias cuando habla del que hasta hace unos meses era uno de sus apoyos mediáticos más fuertes: Antonio García Ferreras.

Una invectiva que el exlíder de Podemos ha puesto en marcha través de distintos medios de comunicación con el objetivo de declarar la guerra al director de La Sexta, y acusarle de mentir y manipular a sabiendas.

¿El motivo? Un audio grabado por Villarejo (y conocido este fin de semana) en el que que el periodista dudaba de las informaciones (publicadas por diferentes medios, entre otros La Sexta) que vinculaban al exvicepresidente con pagos por parte del Gobierno de Hugo Chávez allá por 2014

Un audio desvelado por Crónica Libre y que ha servido al exvicepresidente para tratar de demostrar cómo 'las cloacas' del Estado intoxicaron a través de medios de comunicación contra Podemos para evitar que gobernara. Así que haciendo de su capa un sayo, y parafraseando a Pedro Sánchez, el exlíder de Podemos ha decidido 'tirar' de sus "terminales mediáticas" más próximas para cargar contra Ferreras, La Sexta, Atresmedia y -por extensión- el resto de medios de comunicación. 

Una gira que comenzó el pasado sábado en TV3. Allí, en el programa FAQS, el exlíder de Podemos se hizo eco de las informaciones aparecidas en Crónica Libre. 

A partir de ahí se desata una auténtica oleada de críticas por parte de medios de la órbita de la izquierda. Empezando por la casa que le acoge como "periodista crítico" como le gusta definirse.

Hablamos del diario Público, en donde Iglesias publica su podcast La Base. Una completa cobertura editorial en defensa de Iglesias y de Podemos aparece en su portada. ¿La principal? "Noticias falsas y una cascada de denuncias archivadas: así se trató de frenar a Podemos en las elecciones de 2016". 

A partir de ahí, todo un conjunto de informaciones hablando de la actuación de Ferreras, pero también del propio Iglesias alabando el gesto de Àngels Barceló desde la Cadena SER este lunes quien salía en su defensa.

"Se ha roto el cerco. Hasta hace poco tiempo era imposible escuchar a profesionales de los medios de comunicación criticando a otros profesionales, y lo que ha dicho es muy relevante", defiende Iglesias en las páginas de Público. 

¿Y qué decía Barceló? Pues básicamente que "el periodismo necesita una catarsis" ante los comentarios de Ferreras a Villarejo. "Va contra los principios deontológicos de esta profesión formar parte de las cloacas, ser voceros de las fuerzas políticas, querer intervenir en el transcurso de los acontecimientos", insistía la directora de Hoy por Hoy

Decía Barceló también que "nadie ha decretado mi silencio sobre el episodio de Villarejo con Ferreras, nadie me ha dicho que no hable de ello y la prueba es que lo estoy haciendo ahora".

Obviaba, sin embargo, que Iglesias es uno de los analistas estrella de la Cadena Ser donde acude todos los lunes junto a Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo. 

También lo es en Rac 1, la otra emisora radiofónica donde el "periodista crítico" Iglesias es colaborador le ha dado voz. Allí ha participado este lunes en donde explicó que ha dado la oportunidad a Ferreras de acudir a La Base para explicar por qué dio pávulo a la información de la famosa cuenta. 

Otro de los medios donde colabora Iglesias es Ctxt, en donde también han sido muy críticos con Ferreras y han salido en defensa de Podemos. Así se puede ver en el editorial titulado 'Medios golpistas' donde aseguran que "el principal grupo de comunicación español ha conspirado durante años con policías, jueces y otros autodenominados periodistas para tratar de hundir la credibilidad y la carrera política de Pablo Iglesias". 

También Iglesias ha tenido ocasión de explicarse este lunes en ETB, la autonómica vasca; en la televisión canaria, en TV3, y en TVE en donde ha estado el propio Iglesias, pero también el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique

También eldiario.es ha salido en su defensa con diversas noticias; y por supuesto otros medios de izquierda como el Salto Diario La Marea. De hecho, su subdirector Antonio Maestre ha resultado ser el damnificado colateral por todo este asunto al presentar su dimisión.

¿El motivo? No quiere coincidir con Eduardo Inda en el plató de La Sexta Noche, ya que el medio que dirige OK Diario fue quien publicó las primeras informaciones sobre la cuenta de Podemos con pagos del chavismo.