Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en la reunión del pasado lunes 4 de julio para dar viabilidad a Abengoa.

Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en la reunión del pasado lunes 4 de julio para dar viabilidad a Abengoa. Europa Press

Invertia

Maroto anuncia una nueva reunión sobre Abengoa el lunes y pide implicación de las administraciones

La ministra insiste en que "claramente" hay que salvar en Abengoa "lo que tiene valor".

8 julio, 2022 13:47

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el lunes habrá una nueva reunión sobre Abengoa para seguir aportando soluciones y ha pedido la implicación de todas las administraciones para salvar a la empresa andaluza.

Maroto ha recordado que el Gobierno aprobó dos reestructuraciones de Abengoa en 2019 y 2020 y que fue la Junta de Andalucía la que no quiso ayudar a la empresa en 2020.

"Yo espero que todas las administraciones estemos a la altura", ha dicho la ministra, y ha defendido el papel del Gobierno. "Estos días ha hecho los deberes", analizando bien la situación de la empresa y definiendo el ámbito en el que moverse.

[Junta y Gobierno acuerdan "salvar lo que se pueda" de Abengoa con el aval de Europa]

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reiterado que "claramente" hay que salvar en Abengoa "lo que tiene valor", para lo que ha vuelto a pedir la implicación de todas las administraciones.

"Espero que el lunes sigamos trabajando y poniendo soluciones sobre la mesa. El Gobierno estuvo, está y estará siempre defendiendo las capacidades industriales y el empleo en Abengoa", ha concluido.

[Un juez ordena la disolución de la matriz de Abengoa]

En la primera toma de contacto en una reunión en Sevilla el pasado lunes entre la Junta y el Gobierno central se acordó crear una comisión técnica para empezar a definir qué podría salvarse de la liquidación iniciada el pasado viernes por el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla. Todo ello contando con el aval de la Comisión Europea y con el objetivo de llegar a lo máximo de sus 300 filiales.

Por su parte, los trabajadores siguen con la incertidumbre ante el próximo pago de sus nóminas, teniendo en cuenta el embargo de las cuentas de la multinacional.