iStock

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sacyr iChallenges busca soluciones para reciclar los nuevos residuos

El programa de innovación abierta de Sacyr propone un reto para identificar desarrollos tecnológicos y procesos que favorezcan el reciclaje de productos de plantas de generación de energía renovable y baterías de coches eléctricos.

3 julio, 2022 23:50

El desarrollo de nuevas industrias relacionadas con la generación renovable y almacenamiento de energía va a dar lugar en el corto plazo a la producción de grandes volúmenes de nuevos residuos (paneles solares, palas de aerogeneradores, baterías de coches eléctricos…).

Sacyr cuenta con un reto, dentro de su programa de innovación abierta Sacyr iChallenges, que busca soluciones tecnológicas y procesos que permitan el reciclaje y aprovechamiento de estos nuevos residuos. Los innovadores interesados tienen hasta el 15 de julio para presentar sus ideas.

Actualmente el 90% de las palas de aerogenerador son depositadas en vertedero y el 10% restante se valorizan o reciclan con aplicaciones de muy bajo valor añadido.

Con la tecnología de reciclaje empleada actualmente sólo es posible recuperar los componentes de menor valor de los paneles fotovoltaicos, pero no se recuperan otros como el silíceo o la plata, lo que hace que el proceso de reciclaje no resulte rentable.

Además, existen pocas plantas que se dediquen a la reutilización y reciclaje de baterías de coche eléctrico; las tecnologías empleadas son poco sostenibles y tienen tasas insuficientes de recuperación de los metales preciosos que forman parte de la batería.

Este reto es importantísimo para Sacyr por nuestro foco en sostenibilidad, recuperación de residuos y energías renovables [...] Sólo podemos afrontar este reto con la innovación tecnológica

Fabio Manrique, director de Agua, Residuos y Energía de Sacyr Concesiones

"Este reto es importantísimo para Sacyr por nuestro foco en sostenibilidad, recuperación de residuos y energías renovables. Los residuos de paneles fotovoltaicos serán ingentes por la cantidad de toneladas que se van a generar. Sólo podemos afrontar este reto con la innovación tecnológica", explica, Fabio Manrique, director de Agua, Residuos y Energía de Sacyr Concesiones.

"Queremos implantar soluciones innovadoras para el aprovechamiento y valorización de los residuos de las energías renovables. Colaborar con agentes externos implica tener menos riesgo y que el time to market sea menor. Para los agentes innovadores, habrá una ventaja, que será tener un puente para que puedan ejecutar sus proyectos en una simbiosis perfecta con el equipo de Sacyr", explica Manrique.