Con la colaboración de

Invertia

La Fundación Cellnex lanza la segunda edición de su programa para startups con impacto social y medioambiental

Ya está en marcha la segunda convocatoria del programa Cellnex Bridge, una iniciativa para impulsar talento y ayudar a startups a llevar a cabo sus proyectos con la ayuda de mentores expertos. 

1 julio, 2022 03:05

Tener en cuenta el impacto social que cualquier negocio tiene en la sociedad se ha convertido en una tarea esencial en la agenda de las compañías. En España un 85% de las empresas aplican políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que marcan los Estados Miembros de las Naciones Unidas para proteger el planeta y reducir la huella de carbono, tal y como señala la Red Española para el Desarrollo Sostenible. 

Ante una sociedad cada día más sensibilizada con los problemas medioambientales y el importante papel de las empresas en su cuidado, se valoran especialmente a aquellas que cuentan con iniciativas sostenibles o de gran impacto social. En este contexto destaca el trabajo de la Fundación Cellnex, que sirve como herramienta para impulsar el compromiso social de la empresa de servicios Cellnex a través de acciones dirigidas a colectivos vulnerables y que ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de aceleración para startups con proyectos sociales y ambientales: Cellnex Bridge

Este programa nace con el objetivo de cooperar con diferentes startups para que estas puedan emprender sus ideas y proyectos basados en paliar problemas sociales y medioambientales.

Más de 50 candidaturas en la primera edición

En la primera edición de Cellnex Bridge, organizada el verano del año pasado, se presentaron más de 50 candidaturas, entre las cuales se eligieron tres finalistas que tuvieron la oportunidad de contar con la ayuda de mentores expertos del programa que se encargaron de guiarlos y acompañarlos. 

Los representantes de las startups de la primera edición presentaron sus avances en el Demo Day del Cellnex Bridge

Los representantes de las startups de la primera edición presentaron sus avances en el Demo Day del Cellnex Bridge

Cada una de estas startups abordaba temas de impacto social desde diferentes puntos de vista. Nixi for children, por ejemplo, fue una de las empresas que se pudo beneficiar del programa gracias al proyecto de una aplicación inmersiva basada en la realidad virtual que reduce la ansiedad de los niños y niñas que se someten a un tratamiento médico. 

Las otras dos elegidas fueron Voluta.coop, una cooperativa que acerca la tecnología IoT al mundo rural con elementos cercanos como gallineros inteligentes, y eAgora, una plataforma all-in-one que permite a los municipios ofrecer servicios a los ciudadanos y que estos tengan acceso a ellos de forma sencilla, como la comunicación con entidades, comercios… 

Tras la celebración de la primera edición, el presidente de la Fundación Cellnex, Lluís Deulofeu, aseguró que “las pruebas de concepto se desarrollaron de manera impecable y hoy podemos decir que las tres startups que participaron son ya realidades de éxito, con gran proyección de futuro y alcance social”.

Un programa en el que participarán seis startups

Después del éxito de la primera edición, y con el apoyo de la consultora en innovación Innuba y la aceleradora de startups AticcoLab, Cellnex Bridge tiene abierta la convocatoria de esta segunda edición hasta el lunes 18 de julio en la página web oficial de la Fundación.

A ella se pueden presentar startups vinculadas a ámbitos como la educación, la sostenibilidad medioambiental, la atención a colectivos vulnerables o el impulso de las zonas rurales, así como cualquier otra relacionada con la reducción de la brecha digital. Una vez presentadas las solicitudes, a finales de julio el comité de expertos seleccionará hasta seis proyectos, el doble que el año pasado, que puedan entrar a formar parte de esta nueva edición. 

Para apuntarse a la convocatoria, las startups deben tener en cuenta una serie de criterios. ¿El principal? Trabajar en una Prueba de Concepto (PoC) de un servicio/producto con base tecnológica para dar respuesta a los retos de desigualdad social o sostenibilidad medioambiental. Además, las empresas deben tener un modelo de negocio validado y sostenible económicamente, con un Mínimo Producto Viable (MPV) ya en el mercado, y que en ellas trabajen equipos consolidados y comprometidos con el programa, entre otros. 

Durante los cinco meses que durará el programa, además del soporte económico para el desarrollo de la prueba de concepto de su producto o servicio, cada una de las startups seleccionadas contará con un grupo de expertos en emprendimiento e innovación de AticcoLab, Innuba y Cellnex, que serán seleccionados en función de la particularidad de cada proyecto. Estos se encargarán de guiar a los emprendedores para el desarrollo de sus ideas y la gestión de los planes de negocio e impacto social. 

A lo largo de la edición las startups se beneficiarán de un programa de mentoring a la medida de sus necesidades, acompañado de talleres prácticos, teóricos, mesas redondas y más formaciones grupales dirigidas al desarrollo personal y colectivo. Para ello, Cellnex también pondrá a disposición de los participantes tecnología, conocimiento y recursos para conseguir el mayor grado de éxito con sus proyectos. 

Además de ser una iniciativa con la que impulsar unas propuestas innovadoras que contribuyen a reducir las desigualdades sociales, el programa Cellnex Bridge es también una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos entre todos los participantes de las distintas ediciones y facilitar su integración en un extenso ecosistema innovador. Una forma de acelerar el crecimiento de las startups a todos los niveles.