iStock

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sacyr busca soluciones para impulsar la movilidad urbana sostenible

El reto insta a la comunidad innovadora a aportar soluciones en smart mobility que permitan reducir el impacto medioambiental provocado por las ineficiencias en la gestión de movilidad urbana.

13 junio, 2022 02:45

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la movilidad urbana representa una tercera parte de toda la energía que se consume y una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La contaminación atmosférica, además de acelerar el cambio climático, afecta directamente en la salud de los habitantes de las zonas urbanas, que agrupan el 70% de la población mundial.

La búsqueda de soluciones para desarrollar una movilidad urbana más sostenible es uno de los retos que Sacyr ha lanzado al ecosistema innovador dentro del programa Sacyr iChallenges de innovación abierta.

Este desafío, junto con los otros tres retos propuestos por Sacyr, está dirigido a todos los agentes innovadores interesados en participar (startups, compañías tecnológicas, universidades, centros tecnológicos o grandes corporaciones, entre otros), que podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de julio a través de la web www.sacyrichallenges.com.

La convocatoria tiene carácter internacional y en ella puede participar a cualquier entidad que aporte soluciones innovadoras a los retos de Sacyr.

Entre los desafíos propuestos, Sacyr busca innovaciones tecnológicas en smart mobility que le permitan reducir el impacto medioambiental provocado por las ineficiencias en la gestión de movilidad urbana en las siguentes categorías:

Elementos de movilidad urbana con altas tasas de congestión (intersecciones, rotondas, autopistas urbanas). Soluciones innovadoras que permitan mejorar la seguridad y la eficiencia en la gestión del tráfico, aprovechando diferentes tecnologías: semáforos, smart signaling, cámaras, etc.

Zonas de bajas emisiones (centros urbanos). Soluciones innovadoras asociadas a la gestión eficiente que mejoren el impacto medioambiental y la fluidez/eficiencia en la movilidad urbana.

Zonas de aparcamiento de alta rotación, APR (Área de Prioridad Residencial), parkings disuasorios, aceras, vados y zonas de carga y descarga. Soluciones innovadoras y nuevas líneas de desarrollo que nos permitan avanzar hacia una ciudad inteligente. Las soluciones deben ser de fácil implementación para garantizar su escalabilidad.

Damos una plataforma de lanzamiento a aquellas personas que han tenido esas ideas. Y que no han tenido la posibilidad de desarrollarlas en este momento. Juntos somos capaces de llegar más lejos”, explica Eduardo Campos, director general de Sacyr Servicios.

El programa iChallenges culminará con la celebración del Sacyr Innovation Summit, que tendrá lugar en noviembre en la sede de la compañía en Madrid. En este evento, los agentes innovadores seleccionados presentarán públicamente sus iniciativas para dar solución a los cuatro retos.

Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 12ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges.