Con la colaboración de

Invertia

Elaborar cerveza cero emisiones, un reto para 2025

HEINEKEN España trabaja en tres pilares fundamentales para reducir el impacto del proceso de producción en el medio ambiente, desde el campo hasta el consumidor.

25 mayo, 2022 00:13

Garantizar un proceso de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente es uno de los mayores retos de las empresas. Para conquistar a un tipo de consumidor cada vez más consciente de la importancia de cuidar y respetar el planeta, muchas empresas han optado no solo por pensar sino también por actuar en verde y crear una cultura empresarial más sostenible. Entre ellas destaca HEINEKEN España, una compañía con más de 150 años de historia y que tiene como objetivo convertirse en la primera cervecera española con cero emisiones en producción en 2025.

Para conseguirlo, HEINEKEN sitúa la sostenibilidad y responsabilidad social como los motores principales que guían todas sus acciones, desde la producción en el campo hasta el momento de disfrute en hogares, y bares y restaurantes. Con la idea de trabajar en esta línea, la cervecera se apoya en tres pilares fundamentales: reducir las emisiones de carbono, maximizar la circularidad y cuidar del agua.

Apostar por energías renovables, clave para reducir las emisiones

Uno de los grandes pasos para reducir las emisiones y conseguir la neutralidad de carbono es el uso de energías renovables. La cervecera es una de las primeras en elaborar sus productos exclusivamente con electricidad renovable. Su planta de Jaén ya es la primera fábrica cero emisiones de España y también cero residuos. En ella se fabricaron las primeras cervezas cero emisiones aprovechando recursos como el sol de Andalucía y la biomasa de olivar jienense, con lo que se ha llegado a reducir la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año.

En el proceso de producción también destaca la agricultura sostenible como otro foco medioambiental por el que ha apostado HEINEKEN España, ya que elabora sus cervezas con un 93% de ingredientes locales de calidad. De ellos, prácticamente el 75% proceden de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative), una iniciativa dedicada a desarrollar prácticas agrícolas sostenibles y resolver los desafíos de la agricultura con el menor impacto posible.

Siguiendo esta misma línea, otro factor esencial que no se debe perder de vista a la hora de reducir las emisiones de carbono es el proceso de distribución. Para que este sea cada vez más sostenible, HEINEKEN se apoya en vehículos menos contaminantes, como son los eléctricos o los híbridos. Con esta iniciativa se ha llegado a reducir un 23,4% las emisiones de CO2 respecto a 2010. Asimismo, ha puesto en marcha el proyecto “última milla”, una iniciativa que promueve la movilidad sostenible, pionero en España. Siendo parte de una colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y con el objetivo de desplegarse a otras capitales nacionales, la compañía busca evitar la emisión de 21.450 toneladas de CO2 cada año en la ciudad.

Además de todas estas medidas aplicadas durante el proceso de producción y distribución de las cervezas, HEINEKEN también ha querido estar presente en la hostelería, una vez que entrega sus productos. Para ello ha incluido servicios como los sistemas de enfriamiento ecoeficientes Green Cooling, capaces de reducir más de la mitad de las emisiones.

Maximizar la circularidad es otro pilar esencial para HEINEKEN, por lo que trabaja en reducir, reutilizar, recuperar y reciclar todos los materiales y recursos utilizados durante su actividad. Además de reemplazar los plásticos por alternativas más sostenibles con el propósito de no contaminar y proteger el medioambiente, cuidar el agua es otra tarea esencial en la lista de la cervecera. Desde 2008, HEINEKEN ha reducido más de un 47% del agua que consume y trata el 100% de las aguas residuales para que estas vuelvan siempre a su fuente de origen.

Ahora, la compañía está a punto de devolver el 100% del agua que contienen sus cervezas a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas. Gracias a sus proyectos Doñana y Albufera la cervecera devuelve más de 1.400 millones de litros de agua al año en tres de sus cuatro fábricas que ya tienen un balance hídrico neutro. Pero muy pronto estará en disposición de devolver 1.900 millones de litros gracias al proyecto Jarama en su fábrica de Madrid. Así, la compañía logrará el balance hídrico en las cuatro fábricas, casi una década antes del objetivo que se ha marcado HEINEKEN a nivel global.

Proyecto Doñana

Proyecto Doñana

Una compañía que apuesta por el progreso de la hostelería y los jóvenes

Además de centrar gran parte de sus objetivos en ser la cervecera más verde, en materia de sostenibilidad medioambiental, HEINEKEN España también trabaja por cumplir con sus compromisos sociales. Para demostrar que la sociedad es su máxima prioridad, este último año la compañía ha decidido poner su foco de atención en la hostelería y en los jóvenes, dos de los colectivos más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Siendo muchos los jóvenes que buscan conseguir un trabajo y especializarse en el sector de la hostelería, la cervecera ofrece proyectos como el programa de becas “Talento Cruzcampo” para fomentar la cultura cervecera y apoyar la empleabilidad joven como parte de nuestro patrimonio. Este programa social puesto en marcha por la Fundación Cruzcampo está destinado a formar nuevos hosteleros para ayudarles a construir un futuro. Una formación avalada por la experiencia de los 21 años de su escuela de hostelería, más de 16.000 alumnos y una empleabilidad del 90%.

HEINEKEN España tiene muy presente que solo aquellas empresas que apuestan por la sostenibilidad a largo plazo pueden perdurar muchos años. Por esta razón, seguir cumpliendo con sus propósitos medioambientales, sin dejar de lado las necesidades sociales, es su principal estrategia para mantenerse como un referente en el mercado local y mundial.